Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 46 Hace un año las ánimas de la llanura hicieron trampa y se llevaron al Mayolero …

 

Hace un año, por estas horas, nos despedíamos físicamente de Antonio Diez y lo expresábamos AQUÍ a partir de ese dolor carnal que uno reserva solo para esas personas que nos mejoran con su sola presencia. Acaso por eso nos revelamos ante la trampa y lo mantuvimos con nosotros, intelectual y químicamente. Sus ensayos y crónicas continuaron enriqueciendo nuestra publicación, y a la par nos marcaban un camino a seguir. De sus páginas más notorias optamos homenajearlo con su saga sobre Vicentín, en la cual, como de costumbre, si se observa la cantidad de imputados y procesados, el tiempo le dio la razón; su última entrevista con los amigos tresarroyenses del programa Qué Pasará Mañana y con su docente ensayo Formación y Transformación del Sujeto Agrario bajo el formato PDF, texto que debería ser de lectura imprescindible en las escuelas agrarias nacionales. Antonio Diez, El Mayolero, era nuestro Diez, como Maradona, del cual hace pocos días también se cumplió un año de su gambeta final, porque nos alegró con sus historias camperas, nos enriqueció con sus conocimientos, hizo que nuestras vidas sean menos insignificantes a pesar de la cruel contemporaneidad que nos tocó transitar…

 

 

 


El Dilema Vicentín

 

 

I

 

A fines de la década del '20 del siglo pasado (unos 90 años ha) gobernaba el Radicalismo; Yrigoyen, luego Alvear y otra vez Yrigoyen, habían puesto el esfuerzo del Estado en la promoción y fomento del Cooperativismo Agrario En este blog, y con mi firma se ha expuesto innumerables veces sobre el tema. Resumiendo, la Asociación de Cooperativas Zona Centro, levantó la primera red de elevadores de campaña en la zona de Córdoba, y comenzó la construcción de un puerto en Rosario. Todo ello con el aval del Estado.

Producido que fue el Derrocamiento de Yrigoyen, una de las primeras medidas adoptadas por el Dictador Uriburu, fue el retiro de los mencionados avales, llevando así a la quiebra a la Asociación, a sus cooperativas de base, y a los integrantes de sus Consejos de Administración.

Pero la obra estaba hecha, y luego de los lógicos avatares de la Justicia en lo civil y comercial, había que ver que se hacía con esos bienes. Fueron malvendidos a una empresa Canadiense, Elias Howe & Co., que al poco tiempo incumplió con el pago convenido, por lo que los bienes quedaron en poder del Estado. (Toda esta historia está detallada en mi ensayo "Formación y Transformación del Sujeto Agrario", Ed. Artes Gráficas LIBER).

En 1933, "fraude patriótico" de por medio, Federico Pinedo (el abuelo de Federico "El Breve") desde el Ministerio de Hacienda, promovió la creación de un ente Estatal, que dio en llamar "Junta Nacional de Granos", sobre la base física de las instalaciones de la fallida Asociación de Cooperativas Zona Centro. Creo que nadie en su sano juicio pueda tildar al Abuelo Pinedo de "zurdito" o "populista".



He aquí un antecedente histórico que nos permite sustentar que si se obra con rapidez e inteligencia, las instalaciones de acopio, y puerto de la fallida Vicentín, pueden ser la base de una paulatina reconstrucción de una Empresa Estatal con participación de productores y trabajadores, que al menos en un principio sirva como empresa testigo en el comercio, exportación y mercado interno de productos agrícolas.



¿Expropiación?, no, ya les dimos suficiente cantidad de guita. Simplemente ejecución de activos en favor de los Bancos oficiales.



Y recordemos que al margen de lo que debe la fallida a los Bancos, hay más de 2000 productores, grandes, medianos y chicos, algunos directos proveedores, otros a través de sus Cooperativas , Asociaciones de Cooperativas o acopiadores de campaña, colgados de la ganchera.....

Dejo de lado, ya que debe manejarse a mi criterio por otros carriles, establecer las responsabilidades de los Directorios de los Bancos oficiales, y su enjuiciamiento por su negligencia culposa en el otorgamiento de esos créditos.



"Toda situación de crisis, abre una oportunidad"; así dicen los liberales, ¿no?

 

 

II

 

Ya quedó dicho en la columna anterior, cuál fue el origen de la Junta Nacional de Granos en 1933, de la mano del abuelo Pinedo, y sobre la base de los elevadores de campaña y el Puerto de Rosario, de la fallida Asociación de Cooperativas Rurales Zona Centro, hoy Asociación de Cooperativas Argentinas.



No era el propósito inicial apoyar a los pequeños productores, sino salvar las papas de los grandes terratenientes que arrendaban sus campos a porcentaje de producción a los chacareros. Por la crisis del '30 el comercio de granos pasaba por una gran depresión, por lo que los ingresos de los latifundistas se veían mermados, al no tener como colocar lo recibido por arrendamientos.



Y como ya sabemos que no hay nadie mas estatista que un burgués que ve reducido sus ingresos, pergeñaron ese sistema por el cual la JNG compraba la producción, fijando así de hecho un precio mínimo para los granos. La JNG luego vendía ese stock acumulado a las exportadoras de entonces; Bunge y Born, Louis Dreyfus, Luis De Ridder, La Plata Cereal etc. Los exportadores chochos de la vida; la JNG les significaba un ahorro muy importante en su infraestructura comercial interna, y les dejaba intacta la crema del negocio, como era y sigue siendo la exportación.



Como en aquellos tiempos todo lo que se cosechaba se embolsaba, no eran necesarias grandes instalaciones de acopio; con los galpones ferroviarios alcanzaba, y si no alcanzaba, como en tiempos de la Guerra Mundial, se estibaba en los predios ferroviarios al aire libre.

Sobre la terminación de la guerra, se conformó un nuevo ente estatal, el IAPI que absorbió una cantidad de organismos de regulación del comercio, fundamentalmente de la importación y distribución de insumos críticos, (combustibles, neumáticos, envases textiles). Y así la JNG, pasó a ser parte de este sistema.



Los tiempos fueron cambiando, y con ello apareció la cosecha a granel, lo que cambiaba en mucho la estructura del acopio de granos. Por ello, previendo estos cambios que se avecinaban, y dentro del 2° Plan Quinquenal, se comenzó a construir una cantidad de instalaciones "de campaña" adyacentes a las vías férreas. Estas instalaciones, elevadores, silos subterráneos fueron cambiando el aspecto de muchísimos pueblos, donde aún los elevadores construidos por la JNG siguen siendo el edificio más alto de la comunidad. Además estas instalaciones hacían las veces de "puerto seco", aliviando así a los chacareros del costo de fletes.



Así con esos modestos comienzos, la JNG se fue transformando con el tiempo en una de las empresas estatales de mayor importancia, abasteciendo a la molinería, garantizando así el abastecimiento interno, y exportando directamente a través del IAPI, se apropiaba de la plusvalía de la exportación, generando los recursos financieros para que los Bancos oficiales, pudieran desarrollar líneas de crédito que impulsaron la industria.

¿Y qué tiene que ver esto con el "affaire" Vicentín?

 

 

III

 

Todo venía bien, hasta que "pasaron cosas". Todos sus gurúes, analistas, y demás charlatanes de feria, aseguraban cuatro años más de macrismo explícito, por lo que no había de que preocuparse. Desangrados los Bancos Oficiales, "empernados" más de 2000 proveedores, desde grandes Cooperativas, Acopiadores del NOA y NEA, y productores grandes, medianos y chicos, debidamente "lubricados" los resortes del poder con generosas "donaciones" a la campaña de Juntos Por el Cambio, fugados al exterior los beneficios, solo bastaba cumplimentar el último paso con una Convocatoria de Acreedores, en la que terminarán pagando chauchas a 10 años de plazo, una vez transcurridos los cinco o seis años en que los vericuetos de la Justicia en lo Civil y Comercial, demorarían convenientemente el acuerdo.



Pero, los caminos de la vida no son lo que tu pensabas, y saltó la laucha.


Y ahora ya está la chica embarazada, o sea que habrá que empezar a acopiar pañales....

¿Cómo hacer para recuperar lo que Vicentín debe? Separemos los tantos. Una cosa es su deuda con el BNA, BaPro y BICE, que me animo a decir que son los acreedores principales. Cuyo voto en un Concurso de acreedores puede ser definitorio. Pero eso es harina de otro costal.



Hay que desculatar la relación de Vicentin con la suiza Glencore y sus negocios en común, en Paraguay y Brasil, y aquí mismo. No vaya a ser cuestión que Glencore aparezca como acreedora de Vicentin con garantías privilegiadas, y se quede con todo el complejo agro-industrial, concentrando aún más en manos extranjeras el complejo del agro negocio en nuestro país.


Tratemos de ser prácticos; la guita ya se la dimos y se la llevaron. Recuperarla sería una quimera de muy largo plazo en el mejor de los casos....



Una oportunidad histórica de comenzar a revertir un modelo. Modelo de agro negocio integral e integrado. Vicentin son aceiteras, instalaciones de acopio, participación accionaria el otros puertos, aparte de tener el suyo propio, fabricación, distribución y venta de agro-químicos (generalmente por sistemas de canje por semillas), participación en algunas líneas de producción de lácteos de la ex SanCor, Viñedos y una bodega en Mendoza. También es dueña de FRIAR, el frigorífico que fuera del "Quique" Capozzolo. Modelo empresarial montado desde 1976 en adelante, aupado por Martínez de Hoz, que tercerizó el Gobierno en la Junta Militar.



Es la oportunidad impensada para que el Estado recupere soberanía portuaria, y una presencia activa en el comercio de granos, priorizando a los pequeños y medianos productores. Que maneje empresas que hagan de testigo en la formación de muchos productos de consumo interno.



Se habla de "expropiación" y no creo que sea una denominación acertada, ya que la expropiación, conlleva proveer las partidas de dinero necesarias para pagar los bienes a expropiar. Creo que algunos compañeros confunden expropiar con confiscar. Aquí la cosa es más sencilla, ya que la guita ya se la dimos y se la llevaron. Solo se trata de intervenir la empresa, que sobrados motivos está dando para una medida de ese tenor. La Inspección General de Justicia, creo que tendrá algo que ver en el asunto, así como la Bolsa de Comercio...

Vicentin; los caminos de la vida no son como tu pensabas.....

 

 

IV

 

Cuando se compró el paquete accionario de YPF, dentro del paquete había una empresa controlada. PROFERTIL S.A. de la cual el 51% de su paquete accionario pertenece a YPF. PROFERTIL es la fábrica de urea granulada más grande del mundo, o al menos lo era al momento de su puesta en marcha allá por el 2005.

Ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca es la única proveedora del agro argentino de este fertilizante, vital para la producción de trigo, maíz y cebada. Además es exportadora, y produce anualmente un muy buen monto de dólares producto de la exportación de su excedente.

En el mercado interno, distribuye su producto por canje, que mas o menos funciona así "Yo te doy una tonelada de uréa y vos a cosecha me devolvés dos toneladas de grano" (con una tonelada de urea  se fertilizan unas 10 hectáreas)

Asimismo YPF es la principal proveedora de gas-oil, fundamental insumo para tractores y cosechadoras, con el mismo sistema de canje por grano.

Al poner la intervención a Vicentín bajo la órbita de YPF agro, todos esos canjes pasarán a ser canalizados por la "Nueva Vicentín".

De allí que las acciones de YPF en Wall Street se hayan crecido un 15% en su cotización....

 

 

 

Entrevista Programa Qué Pasará Mañana 13/06/2020

 

Un Camino Hasta Vos Producciones

 

Tres Arroyos – Provincia de Buenos Aires - Argentina

 

 

 



 

 

Formación y Transformación del Sujeto Agrario

 

 


AQUÍ

 

 

 

 




 


Comentarios