Edición Especial... Formación y Transformación del Sujeto Agrario de Antonio Diez, El Mayolero - PDF


El hombre de San Mayol es propietario de riquezas que no tienen precio, tesoro cuyo valor es imposible de cuantificar debido a que toda adjetivación resulta breve y escasa a la hora de cualificar.  Antonio Diez es dueño de un prestigio afectivo que se ha ganado a fuerza de su claridad conceptual, sus conocimientos sociopolíticos y económicos, sobre todo regionales, su generosidad para compartirlos y a su inquebrantable honestidad intelectual y convicción sentipensante a la hora de hacer una lectura histórica de nuestra Patria. No se anda con remilgos ni con meandros dialécticos, como heredero de Jauretche coloca los acentos en donde la coyuntura los necesita aun cuando los tiempos aconsejan guardar silencio, cosa que se choca de frente con su naturaleza, acaso por eso es considerado como un imprescindible.

Recuerdo que allá por el 4 de junio del 2014 Página Popular, sitio periodístico alternativo de lectura insoslayable, comenzó a publicar Formación y Transformación en breves presentaciones cotidianas, fueron 38 entregas en total, la última el 13 de julio. De inmediato muchos de sus lectores entendimos que estábamos frente a un trabajo de excepción y extremadamente didáctico, sobre todo porque trataba de desmitificar y refutar científicamente ciertas falsaciones que el ser urbano tiene incorporadas como conocimiento irrefutable, errores y horrores que de manera pétrea hacen gala tanto en el consciente como en el inconsciente de una gran porción de la sociedad. 

“No es recomendable creer lo que en el fragor del combate escribimos”, sentenció Horacio González, y nada mejor que Antonio Diez para darle fundamento práctico a la cita. Bien pudo El Mayolero darle curso a este notable trabajo durante el conflicto del lock out patronal de año 2008, a propósito de la resolución 125, cosa que acaso le hubiera significado mayor trascendencia y gran número de palmadas, pero un capítulo histórico, bisagra, se estaba desarrollando en ese momento de manera que era cardinal, desde la rigurosidad científica, observar críticamente y aguardar por la calma para deconstruir la coyuntura de forma tal no apresurar conclusiones y mensurar todas las perspectivas.

Con el tiempo esos 38 artículos que vieron la luz en su sitio El Fusilado y en Página Popular se transformaron en las 10 entregas que más tarde publicó en serie el diario El Periodista de Tres Arroyos, acompañadas por sus charlas en La Casona de Tres Arroyos, en la Biblioteca Popular de Coronel Dorrego y en el Partido Intransigente de CABA, luego el libro en sí propio y ahora el PDF, cuestión de no dejarle a la olvidadiza posteridad “bien pensante”, un mínimo resquicio para omitirlo.








Los lectores que deseen acceder al libro en sí propio no tienen más que comunicarse con nosotros por las vías usuales de la web que de inmediato daremos satisfacción a su requerimiento.. 




*Antonio Diez (El Mayolero), Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente



Comentarios