Hasta ahora solo fueron caricias, fui bueno, dulce y generoso, dice el psicópata.





Prólogo

El neoliberalismo y sus garantes no solo liberan las fuerzas del mercado in extremis - aguzando sobre las contraindicaciones que exponía el liberalismo como condición humanista necesaria - , lo que mejor hacen, a sus fines, es liberar a las fuerzas de la perversión, suerte de derrame ejemplar y “postmoral” (crea una nueva y superior moralidad) que proviene desde las más altas cumbres del sistema a través de la impunidad y el aval que detenta el poder real, acaso como una nube tóxica, cuya compleja visibilización solo es posible de apreciarse difusa mediante la lobotomización intelectual, formativa e informativa de buena parte de la sociedad, masa que gracias a una muy precisa ingeniería del sistema comunicacional y basada en sus primarios sentidos la asume insípida, incolora e inodora, tal vez inexistente, hasta beneficiosa en algún caso, detalles que el grupo de psicópatas gobernantes manejan y aprovechan con total discrecionalidad, por eso, bajo esos paradigmas, es tan admisible que un funcionario renunciante haya endeudado al país por 100 años, propiciado exponencialmente la deuda y acrecentado su patrimonio en 40 millones de pesos en un par de años, tanto como dispararle a un pibe por la espalda, matar a otro por ir a pedir comida a un súper, suspender pensiones por discapacidad, o eliminar el bono por menor consumo de gas reduciendo la tarifa social ya varias veces devaluada…



Comencemos a desandar el marco teórico con este estupendo artículo pueblicado en La Tecl@ Eñe

Puedo hacerles mucho daño – Neoliberalismo y subjetividad – Por Fernando Fabris



ahora bien... 
.. y es cierto, de acuerdo a su psicótica concepción sobre el dolor ajeno…

Nos explica el experto en el tema José Manuel Pozueco Romero. ""El término 'psicópata' tiene ya más de dos siglos de vida, pero su significado sigue suscitando una gran confusión. Prueba de ello es que aún hay sentencias que exoneran de culpa a estas personas o reducen su pena por la supuesta enfermedad mental que padecen. Sin embargo, los estudiosos tienen claro que no estamos ante una patología psiquiátrica, sino una forma de ser. "Son plenamente imputables porque tienen sus capacidades intelectiva y volitiva intactas. Es decir, saben lo que hacen y quieren hacerlo” Los psicópatas no nacen, sino que se hacen. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna base biológica o genética que les caracterice de forma inequívoca. Puesto que no se trata de una enfermedad, no mejora con fármacos. Por otro lado, los intentos de rehabilitación han resultado infructuosos. La única forma de atajar el problema es la prevención. Algo muy difícil en una sociedad en la que, según el psicólogo, predomina el "superegocentrismo" y el afán de "tenerlo todo al precio que sea".


.. hasta el momento Macri considera que no nos ha hecho ningún daño, acaso dentro de su perversión estima que hemos sido beneficiados al habernos quitado de encima, lo que según él era, nuestro demonio político. Las claves de la psicopatía son la ausencia de remordimientos, el estilo de vida parasitario, irresponsabilidad, mitomanía, el Ser estafador, el Ser manipulador. Va de suyo que la ausencia de emociones y la nula capacidad para entender la alteridad y el sufrimiento del otro hacen que el presidente esté absolutamente persuadido que hasta ahora ningún dolor le ha infringido a la sociedad, y que al mismo tiempo exponga que no existe sobre el tema seguridad alguna de sus reacciones de cara al futuro. Como todo caso testigo, el prototipo psicopático Macri, ama tener el poder, poseer el control, pero más por narcisismo que por interés sobre las cuestiones que lo afectan por ello puede delegarlo ante quienes considere superiores al respecto. De hecho vimos en estos días como delegó los intereses colectivos sociopolíticos de la Patria en manos de las organizaciones económicas más deleznables del planeta. Macri en un presidente sin conciencia, dilema que no disimula en lo absoluto, acaso su núcleo duro desea que así sea.  


Les propongo pensar sobre las definiciones y los peligros reales que la página www.decision-making-confidence.com nos invita a recorrer. Y la copio de ex profeso sabiendo que no lo hace una publicación a la cual se la puede acusar de poseer intereses políticos o ideológicos anexos, sino que con sus conclusiones labora científicamente para la salud del propio sistema, sin aspiración a cambiarlo..


El proceso de la toma de decisiones de las personas que encajan en la definición de psicópata es muy diferente del tuyo o del mío. Pueden decidir hacer cosas que nosotros nunca haríamos. Son de particular importancia los psicópatas que operan desde posiciones de poder. Recuerda que les gusta controlar y manipular a la gente para su propio beneficio. Es lógico, entonces, que intentarán alcanzar posiciones de poder, usando cualquier truco, engaño y manipulación que puedan. Políticos, jefes de empresa, médicos, terapeutas, banqueros, inversores, frecuentemente tienen un poder enorme y no es sorprendente pensar que los psicópatas tratarán de alcanzar estas posiciones. Curiosamente, muchos de los rasgos que un psicópata tiene, son buscados de forma activa para estas posiciones. Un buen CEO (directivo de empresa) necesita ser capaz de hacerse cargo de las situaciones, tomar decisiones y conseguir que los demás hagan lo que él o ella quiere. A menudo, estas habilidades se consideran como señales de un buen líder. ¡También son las habilidades que un psicópata practica para controlar, manipular y dominar a otros!

Por último nos escribe Claudia Masin en http://lagrietaweb.com/?p=3184

El discurso de Macri es el discurso del psicópata: niega y tergiversa lo que podemos percibir por nuestra propia experiencia, lo cual es enloquecedor. Pone a la víctima en el lugar del culpable de su propio sufrimiento, lo cual genera sobre la víctima el efecto de confundirla y deprimirla. No se responsabiliza por sus actos, sino que estos siempre responden a la acción de otros, de la cual es él la víctima inocente. Esto apunta a generar, otra vez, confusión y culpa en la verdadera víctima, y un profundo, demoledor sentimiento de impotencia. Y por último, ejerce una violencia arrasadora con una sonrisa, con buenas maneras y palabras tranquilizadoras, lo cual adormece, hipnotiza y -nuevamente- confunde: “es por tu bien”, dice mientras lastima y destruye. Y muchos/as le creen, porque el arte de la manipulación y la crueldad es la especialidad del psicópata. Pero hay algo con lo que el psicópata no cuenta: ese momento, que no siempre llega, en que empieza a resquebrajarse la ilusión y puede verse, de a poco primero, después con claridad total, la magnitud del daño que está haciéndonos. Ese momento, que no siempre llega, en que las -hasta entonces- víctimas de su juego perverso, se dan cuenta de su propia fuerza. Ese momento, aunque no siempre llega, es la pesadilla del psicópata. Estoy convencida de que no estamos para nada lejos de ese momento.”



Comentarios

  1. Fue lo primero que dije cuando llegaron al poder estos tipos: -"Son una banda de psicópatas" y no es que el tiempo me dió la razón, siempre lo fueron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario