El Perdido Escuela Secundaria Número 3 Conectar - Igualdad


El Perdido
Escuela Secundaria Número 3
Conectar  - Igualdad

Una gran noticia hemos recibido en el pueblo el martes próximo pasado. Para aquellos que concebimos al conocimiento como la base fundacional del ciudadano de provecho la llegada del plan Conectar Igualdad resulta sin dudas un hito insoslayable en la historia educativa de nuestro Pago Chico. El año 2005 fue el puntapié inicial para nuestra educación media local,  cierto es que sus entusiastas y creativos promotores no sólo tuvieron que sufrir los devaneos burocráticos corrientes, además debieron soportar algún pesimismo local y una buena dosis de apatía producto de determinadas concepciones anquilosadas y marcadamente prejuiciosas ( a los pioneros se los suele reconocer por las laceraciones que cargan en sus espaldas). En consecuencia su génesis no fue para nada sencilla debiendo sus autoridades y docentes extremar los esfuerzos para lograr un padrón estudiantil que justifique su apertura. Recuerdo la batería de comentarios negativos vernáculos que sufrió el proyecto, al consabido “no va a funcionar” se sumaba y a caballo de este argumento una matrícula minusválida debido a la persistencia de buena parte de la población por seguir recurriendo a la ciudad cabecera para la educación de sus hijos. Algún dilema aristocrático no resuelto, el menosprecio hacia las capacidades del colectivo guisasolense para desarrollar proyectos varios y bastante de negatividad individual surcaron por entonces los debates coyunturales. Era sorprendente  observar que algunos docentes, hoy jubilados, que supieron luchar palmo a palmo por la educación pública de nuestra villa conspiraba contra el propio proyecto local.
Hoy la Enseñanza Media en El Perdido es una tangible realidad y está incluida dentro de un modelo educativo inclusivo, popular y democrático. Como bien afirmó su Directora Doris Etzel, en Guisasola pasan muchas cosas buenas que es necesario difundir, y que además, y esto corre por mi cuenta, existe una mayoría silenciosa con enormes deseos de que ciertas concepciones sectarias y excluyentes se modifiquen, cuestiones que finalizan conspirando contra nuestras propias esperanzas por intentar diseñar un mundo menos peor.
El martes pasado más de ocho decenas de pibes, sin distinción de clases ni abolengos, razas o credos, se retiraban alegremente del establecimiento con una novedosa herramienta para acceder democráticamente al conocimiento, diseño estructural educativo que se verá reflejado y del cual se tomará verdadera magnitud dentro de una década cuando comencemos a observar que sin ella hubiese sido imposible atender a los vertiginosos avances que diariamente se vienen manifestando a escala científica y cultural. Un sistema académico que tienda al pensamiento crítico con los instrumentos adecuados es una apuesta al futuro, transforma de modo automático los paradigmas, acaso promueve la curiosidad, instala la temprana posibilidad de que los adolescentes se perciban en comunión, mediante la investigación, mediante el juego, incluidos dentro de un proyecto que los comprende y los contiene en su más fina esencia. 
De aquí en más el camino a seguir nos es privativo, incluyendo una responsabilidad ineludible. El Estado Nacional nos ha dado una enorme e impensada posibilidad, a menos de siete años de iniciada la experiencia nos ha  entregado el mecanismo más avanzado para acceder a la información y a la instrucción, de nuestra capacidad para el aprovechamiento de tales circunstancias dependerá la formación de nuestro piberío en el presente, apuntando siempre de cara al futuro.

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