El Perdido
Escuela Secundaria
Número 3
Conectar - Igualdad
Una gran
noticia hemos recibido en el pueblo el martes próximo pasado. Para aquellos que
concebimos al conocimiento como la base fundacional del ciudadano de provecho
la llegada del plan Conectar Igualdad resulta sin dudas un hito
insoslayable en la historia educativa de nuestro Pago Chico. El año 2005 fue el
puntapié inicial para nuestra educación media local, cierto es que sus entusiastas y creativos
promotores no sólo tuvieron que sufrir los devaneos burocráticos corrientes,
además debieron soportar algún pesimismo local y una buena dosis de apatía
producto de determinadas concepciones anquilosadas y marcadamente prejuiciosas
( a los pioneros se los suele reconocer por las laceraciones que cargan en sus espaldas).
En consecuencia su génesis no fue para nada sencilla debiendo sus autoridades y
docentes extremar los esfuerzos para lograr un padrón estudiantil que
justifique su apertura. Recuerdo la batería de comentarios negativos vernáculos
que sufrió el proyecto, al consabido “no va a funcionar” se sumaba y a caballo
de este argumento una matrícula minusválida debido a la persistencia de buena
parte de la población por seguir recurriendo a la ciudad cabecera para la
educación de sus hijos. Algún dilema aristocrático no resuelto, el menosprecio
hacia las capacidades del colectivo guisasolense para desarrollar proyectos
varios y bastante de negatividad individual surcaron por entonces los debates
coyunturales. Era sorprendente observar
que algunos docentes, hoy jubilados, que supieron luchar palmo a palmo por la
educación pública de nuestra villa conspiraba contra el propio proyecto local.
Hoy la
Enseñanza Media en El Perdido es una tangible realidad y está incluida dentro
de un modelo educativo inclusivo, popular y democrático. Como bien afirmó su
Directora Doris Etzel, en Guisasola pasan muchas cosas buenas que es necesario
difundir, y que además, y esto corre por mi cuenta, existe una mayoría
silenciosa con enormes deseos de que ciertas concepciones sectarias y
excluyentes se modifiquen, cuestiones que finalizan conspirando contra nuestras
propias esperanzas por intentar diseñar un mundo menos peor.
El martes
pasado más de ocho decenas de pibes, sin distinción de clases ni abolengos,
razas o credos, se retiraban alegremente del establecimiento con una novedosa
herramienta para acceder democráticamente al conocimiento, diseño estructural
educativo que se verá reflejado y del cual se tomará verdadera magnitud dentro
de una década cuando comencemos a observar que sin ella hubiese sido imposible
atender a los vertiginosos avances que diariamente se vienen manifestando a escala
científica y cultural. Un sistema académico que tienda al pensamiento crítico
con los instrumentos adecuados es una apuesta al futuro, transforma de modo
automático los paradigmas, acaso promueve la curiosidad, instala la temprana
posibilidad de que los adolescentes se perciban en comunión, mediante la
investigación, mediante el juego, incluidos dentro de un proyecto que los
comprende y los contiene en su más fina esencia.
De aquí en más
el camino a seguir nos es privativo, incluyendo una responsabilidad ineludible.
El Estado Nacional nos ha dado una enorme e impensada posibilidad, a menos de
siete años de iniciada la experiencia nos ha entregado el mecanismo más avanzado para acceder a la
información y a la instrucción, de nuestra capacidad para el aprovechamiento de
tales circunstancias dependerá la formación de nuestro piberío en el presente, apuntando siempre de cara al futuro.
excelente noticia.
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