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sábado, 12 de mayo de 2012


Mateando con la Ciencia. Hoy ceba, Ferninand Adolf August Heinrich Von Zeppelin





Los globos llevaban en funcionamiento más de un siglo. Era fácil comprender que si se lograba dotar a la barquilla de un globo de una máquina de vapor e instalarle una hélice, el globo podría ser guiado en la dirección deseada, incluso contra el viento. Sin embargo, las máquinas de vapor eran muy pesadas, y no hubiera sido fácil que un globo soportara una de ellas.
La introducción del motor de combustión interna de Otto ofreció una fuente de energía mucho más ligera, pero aun así resultaba difícil forzar a un globo a vencer la resistencia del aire.
Al inventor alemán Ferninand Adolf August Heinrich Von Zeppelin se le ocurrió conferir un globo una forma aerodinámica para que hallara menos resistencia. Dicha forma se logró mediante una envoltura metálica que recordaba un gran cigarro. El método Hall-Heroult permitía obtener aluminio a bajo precio y este metal presentaba la combinación de ligereza y resistencia que se precisaba para lograr el globo aerodinámico.
El 2 de julio de 1900 se elevó por los aires una de las aeronaves de Zeppelin en forma de cigarro. Bajo ella, una barquilla cargaba un motor de combustión interna provisto de una hélice. Por primera vez un artefacto aéreo no estaba a merced del viento, sino que podía tomar cualquiera dirección a voluntad. Se le llamó globo dirigible, expresión que no tardó en quedar abreviada en dirigible. También se conoció como “Zeppelín” en recuerdo de su inventor.

4 comentarios:

  1. Diculpe Don Sala, pero ¿Santos Dumont no hizo algo sobre el tema mas o menos por esos tiempos?

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  2. Efectivamente Antonio. El Brasileño Santos Dumont era un fanático lector de Julio Verne y amante de los deportes aéreos. Luego de experimentar con globos aerostáticos, batiendo récords y cosas así, tiene su primer éxito con los dirigibles en 1901. Se cuenta que por esos años construyó y voló más de una decena de naves de este tipo. Luego se dedicó a diseñar y experimentar sobre naves que por entonces eran más sofisticas: Los aviones.

    Temo sospechar que cuestiones ajenas al talento como inventor hicieron que el Zeppelin se llame de ese modo y no con el nombre de nuestro latinoamericano pionero.

    De todas formas debemos admitir Zeppelin hizo una industria de los dirigibles, mientras que Dumont fue un arriesgado experimentador.

    Saludos

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  3. Además; ¿a quien se le ocurre que un sudamericano iba a ser pionero en un avance tecnológico de tal naturaleza (para sus tiempos)? Esta universalmente aceptado que esas cosas son para los Europeos, sobre todo si son Alemanes...

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  4. Tristemente, desde los tiempos de los pueblos precolombinos hasta la fecha existen innumerables ejemplos de lo que usted afirma

    saludos

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