Nos Disparan desde el Campanario.... No es nada personal, solo son negocios... por Gustavo Marcelo Sala

 



Va de suyo que Spagnulo sabe quién hizo la grabación. Sabe el lugar en donde fue la charla, la hora y cuánto duró, y hasta debe recordar cuántos cafés tomó y quién pagó. Evidentemente de la manera que hablaba era alguien de suma confianza, muy cercano y que era sencillo para éste entender la mecánica del circuito, hasta incluso sospecho formaba parte del gobierno. El tema es si Spagnulo en su declaración dará o no el nombre de ese interlocutor porque a partir de su identidad se podría destejer la trama de la operación (cosa de lo que Spagnuolo ya está seguro) y tal vez al correr ese velo sabremos públicamente quién es realmente su autor intelectual y persona (o grupo) más interesada para que este suceso viera la luz en este momento preelectoral coincidente con el veto a la ley de financiamiento para discapacitados..
Muchos están mirando a Macri, debido a que tiene una cercana relación con la gente de la Suizo Argentina, con Garbellini y con los servicios de inteligencia, e imperiosas razones políticas y económicas para condicionar al Gobierno a favor de obtener réditos, más allá de responder a algunas humillaciones recibidas. Milei sabe que Macri, y yo agregaría, junto a Magnetto manejan el fuero federal, y pueden hacer con esta causa y la opinión publicada lo que quieran, como vienen haciendo desde hace más de una década y media. Ergo, lo tienen en donde querían tenerlo y de rodillas. En una vulgar puja entre mafiosos.
En caso de que cierren un acuerdo que les satisfaga y si el Juez y el Fiscal no se rigen a las reglas de la obediencia debida poniéndose muy pesados serán apartados mediante tecnicismos para derivarla a sus cuadros judiciales de confianza de otros juzgados. Cosa que ocurrió decenas de veces, dicho esto por el recordado y honesto Fiscal Federico Delgado, hombre al cual lo apartaron de todas las causas que cayeron en su juzgado y que involucraban a Macri y sus allegados del Pro, por caso la de los Panamá Papers, la tragedia del boliche Time Warp, la causa de los sobornos en el Senado y el Megacanje la cual involucraba entre otros a Federico Sturzenegger, además le había iniciado un procesamiento a Iguacel por encontrarlo responsable del armado de causas contra el gobierno anterior apenas ingresó a Vialidad Nacional, habiendo actuado también en la causa sobre Lago Escondido pidiendo el apartamiento del Juez Ramos, letrado que finalmente y ya sin el Fiscal desestimó la denuncia por no haber hallado delito en dicho encuentro. Recordemos que Milei todavía le tiene frenada a Magnetto la fusión de las telefónicas.
De todos modos me temo que aquellos que ven en esto solo una cuestión de vueltos, traiciones y vendettas, estimo que se equivocan porque aquí no hay nada personal, son solo negocios. Esta gente no personaliza sus disputas porque lo que hoy los enfrentan mañana, por intereses compartidos, los puede hermanar.
Si en el futuro inmediato observamos ciertas concesiones que el gobierno de Milei le hace a algunos sectores del poder real veremos al mismo tiempo que la causa dejará de estar en las tapas de los medios hegemónicos a la par que comenzará un recorrido de dilaciones por los laberintos de Comodoro Py.
No hubo causa de corrupción protagonizada por el establishment que haya llegado a buen puerto más allá de alguna detención menor o renuncia forzada por las circunstancias, todas las condenas políticas determinantes, muchas de ellas amañadas, cayeron sobre las espaldas del kirchnerismo.
Lamento con este análisis poco alentador aguar el festejo y el baile que muchos están disfrutando delante de la tele con el tarro de pochoclos en la mano, pero seguir hablando de justicia en Argentina me parece un oxímoron habiendo existido causas más grotescas y claras que está las cuales jamás arribaron a condena alguna. Desde el contrabando de autopartes, en donde sí hubo condena económica por el perjuicio que sufrió el Estado Nacional la cual saldó Franco Macri, pero que curiosamente para el caso de la causa penal Mauricio fue salvado por la Mayoría automática menemista, hasta ahora, y esto incluye la de los autores intelectuales y financistas del intento de magnicidio que sufriera Cristina Fernández, podemos mencionar no menos de medio centenar de causas que en algún caso fallecieron antes de comenzar, otras cuyas dilaciones terminaron en prescripción, algunas que fueron cerradas abruptamente y otras tantas que todavía aguardan que alguien desempolve sus expedientes. No hay nada personal, solo son negocios, y el partido judicial es el reaseguro de qué este acuerdo tácito siga funcionando de manera aceitada.
Y me atrevo afirmar, por viejo y por memorioso, que nada de esto impactará en los comicios legislativos venideros pues nuestra historia exhibe momentos casi tan nefastos como los actuales en donde muchos creímos, equivocadamente, que cierta conciencia social y moral emergerían. Por caso las legislativas de 1991, las de 1993, o las del 2017...

Comentarios