Fuente: Lobo Suelto!
Link de Origen:
https://lobosuelto.com/el-anti-antiperonismo-y-la-derecha-argentina-diego-sztulwark/
Carlos
Pagni cita por estos días en La Nación a León Rozitchner en su columna del
diario La nación: «A Milei y sus colaboradores les cabe lo que León Rozitchner
explicaba de los intelectuales de Contorno: “No éramos peronistas. Éramos
anti-antiperonistas”. El anti-antiperonismo y aún el anti-antikirchnerismo es
una línea invariable del discurso que La Libertad Avanza hace circular por las
redes sociales».
Es
verdaderamente extraño encontrar una referencia a Rozitchner y a la Revista
Contorno en un periodista de la derecha liberal-conservadora argentina. La cita
es tan exacta -«Éramos anti-antiperonistas»- que aún resulta orientadora de una
posición intelectual: ese anti-antiperonismo fue un posicionamiento de radical
antigorilismo, que apuntaba a concretar una cita perdida entre una clase
trabajadora orientada por un líder nítidamente no izquierdista y una izquierda
que apuntaba a confluir críticamente con ella en la experiencia de un enemigo
en común.
Más
allá de la clara inversión ideológica, la cita pierde algo de su precisión
cuando se la aplica para entender las actuales pugnas fraccionales de la
derecha: LLA tiene mucho de anti-kirchnerista, y de antiperonismo. Es muy
posible que ese «anti» no sea caricaturalmente gorila al modo del Pro. De
hecho, hay signos de que LLA tiene -aunque le duela al Turco Asís- un alma «menemista»,
con la que sueña tomar al peronismo desde la derecha. Si un día ese «anti-anti»
funcionase realmente, tendríamos -posiblemente, improbablemente- una nueva
hegemonía de derechas.
Lo
que resulta estremecedor, en cambio, es el destino de las metáforas políticas
del siglo XX argentino, anodinas para las diferentes fracciones de la izquierda
y del peronismo progresista -que parecen declararse como aniquiladas
intelectualmente en un momento dramático de desafíos extremos- y fuente de
recursos retóricos y de prestigio para unas derechas que se declaran en
ofensiva permanente. Como si el archivos vivo de nuestra historia hubiese
quedado librado a un estado disponibilidad sin disputas interpretativas.
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