Nos Disparan desde el Campanario Angela Davis, filosofía para la emancipación… por Irene Gómez-Olano
Fuente: FILOSOFÍA&CO
Link de Origen: https://filco.es/angela-davis-10-claves/
La filósofa estadounidense Angela
Davis es una de las principales voces del feminismo antirracista y
anticapitalista en el mundo. Su filosofía, desarrollada en obras como «Mujeres,
raza y clase», es una referencia en los estudios feministas. Presentamos diez
elementos clave para entender su pensamiento.
La vida de Angela Davis está marcada
por su militancia contra la opresión y la explotación. Angela Davis nació
en 1944 en Alabama (Estados Unidos) en un momento en el que todavía existía
segregación racial en la región. De hecho, en su vecindario eran conocidos los
ataques de grupos supremacistas blancos contra familias negras. Por este
motivo, desde muy joven estuvo expuesta a las tensiones raciales y le interesó
la lucha por los derechos civiles.
Estudió Filosofía en la Universidad
Brandeis de Massachusetts e hizo estancias de investigación en
universidades europeas como la Sorbona de París y Frankfurt, donde se aproximó
al marxismo y la teoría crítica a través de Herbert Marcuse.
Los convulsos años 60 fueron clave
para la constitución de su conciencia social. Se adhirió al Partido
Comunista de Estados Unidos y empezó a participar en organizaciones feministas
y antirracistas. En 1969, su activismo político la llevó a ser despedida de su
puesto como profesora en la Universidad de California de Los Ángeles, lo cual
generó amplio repudio social y la hizo aún más conocida.
Un año más tarde, Angela Davis fue
acusada de complicidad en un caso de asesinato relacionado con la liberación de
prisioneros políticos afroamericanos y fue incluida en una lista policial
del FBI, lo cual llevó a su arresto. Fue absuelta de todos los cargos en 1972
tras una gran campaña internacional de solidaridad.
Angela Davis ha escrito numerosos
libros, entre ellos el conocido Mujeres, raza y clase (1981). Traemos
aquí diez claves para entender el pensamiento filosófico expuesto en sus obras.
1 «Ser mujer, ser negra, ser lesbiana
y ser comunista»
«Cierren los ojos y piensen en lo que
significa ser mujer, ser negra, ser lesbiana y ser comunista». En
ocasiones, Angela Davis invita al auditorio a reflexionar de este modo al
empezar las presentaciones y charlas. La vida de Angela Davis ha estado
atravesada por su condición de mujer, lesbiana y comunista, lo cual, lejos de
ser un accesorio en su pensamiento, ha estado en el centro de él.
Para la filósofa, el pensamiento no
está desligado de la realidad material que viven los sujetos que lo enarbolan. Cada
mirada al mundo es parcial y se realiza desde una determinada posición. La
historia de la filosofía ha sido colonizada por miradas que, bajo una
pretensión de objetividad y racionalidad, enmascaraban intereses de clase, de
género y raciales.
Contra esta falsa objetividad es
contra lo que se rebela el pensamiento de Davis. Es posible hacer, opina,
un pensamiento de los oprimidos, que esté fuertemente comprometido con acabar
con las miserias del mundo en lugar de naturalizarlas. Ahora bien, esto no
significa, para ella, que haya un modo de conocimiento intrínsecamente femenino
o negro, como sostendrán las visiones más «esencialistas» del feminismo. Las
mujeres, las negras o las personas LGTB tienen el potencial de mirar más
críticamente al sistema porque es este el que las oprime y las construye como
algo distinto. Davis se propone contraatacar desde este quicio que provoca la
propia opresión.
2 Crítica al capitalismo y la
opresión
La opresión que sufren las mujeres,
las personas negras y otros colectivos se debe a un sistema, para Angela Davis,
que la perpetúa. No es, por tanto, fruto de la mala fe de unos pocos
sujetos que se comportan de forma indebida con el resto, sino que hay un
entramado sistemático de intereses económicos que permite y se aprovecha de la
opresión.
El mismo sistema que necesita
trabajadores baratos es el que necesita condenar a las mujeres a dobles
jornadas de trabajo y cuidado, se sirve del trabajo semiesclavo de las
personas negras, comercia con el cuerpo de las personas LGTB y un largo
etcétera. Para Angela Davis no se puede, por tanto, acabar con las opresiones
por separado ni sin atacar al mismo sistema económico que las provoca y se
aprovecha de ellas.
3 El legado de la esclavitud en las
mujeres negras
En Mujeres, raza y clase plantea
que la esclavitud redujo a las mujeres negras a trabajadoras y reproductoras, negándoles
roles reconocidos de género y deshumanizándolas, mientras simultáneamente
cimentaba estereotipos raciales y de género.
Esta historia de esclavitud, que es
clave para entender la expansión colonial de Europa y el origen mismo del
sistema capitalista, ha de ser conocida y discutida en la actualidad, en
opinión de la filósofa. La esclavitud dejó un legado de opresiones ampliamente
interiorizadas de forma casi inconsciente que sufren las personas negras y, en
particular, las mujeres negras, día a día. Pero también dejó historias de
resistencia.
4 Conocer las historias de
resistencia
Angela Davis enfatiza la importancia
de conocer y aprender de las luchas históricas de resistencia, especialmente
de las comunidades negras, como base para las luchas contemporáneas. En este
sentido, rechaza cualquier visión «victimista» que trate de ubicar a los
sujetos solamente desde la opresión y violencia que sufren.
Las personas negras, las mujeres y el
resto de colectivos oprimidos han puesto en pie numerosas formas de lucha y de
resistencia. En Mujeres, raza y clase, Davis señala cómo, por
ejemplo, las mujeres negras esclavizadas mostraron formas activas de
resistencia, incluyendo la huida de las casas de sus amos, el envenenamiento a
sus amos y la organización de revueltas, lo que demuestra su valentía y
determinación por la libertad.
Además, por su condición de doble y
triplemente oprimidas, las mujeres negras desempeñaron un papel crucial en
movimientos sociales como el abolicionismo de la esclavitud, el derecho al
sufragio universal y la defensa de los derechos laborales, desafiando
doblemente al sistema que las oprimía y a sectores de los movimientos sociales
que las rechazaban. Las mujeres negras han luchado, a menudo con poco apoyo,
por derechos reproductivos, enfrentándose incluso a políticas que promovían la
esterilización forzada o el control coercitivo de la natalidad en clave
racista.
5 Crítica al feminismo blanco y
burgués
Una parte importante del feminismo ha
excluido, históricamente, a las más precarias: las trabajadoras, las negras,
las personas LGTB. Angela Davis hace esta reflexión cuando analiza el
comienzo del movimiento sufragista y el propio movimiento feminista de los años
70. Aunque la acción por el derecho al voto fue muy relevante, se trataba de un
movimiento liderado por mujeres de clases acomodadas que querían tener el mismo
poder que los hombres de su clase.
Sin embargo, este poder se efectúa
siempre contra otro: contra las personas negras. Por eso, como recoge
Davis en Mujeres, raza y clase, muchas sufragistas no estaban a favor del
voto de las personas negras y menos de las mujeres negras, así como tampoco
recogían otras luchas de estos sectores.
En la actualidad, estas formas de
feminismo excluyente se dan, por ejemplo, en las formas de «feminismo» burgués
imperial que tratan de señalar que las personas migrantes son las
responsables de las violaciones a las mujeres. Se genera lo que la feminista
francesa Françoise Vergès denomina feminismo securitario: un feminismo
obsesionado por la seguridad de las mujeres blancas que termina siendo racismo
encubierto.
Angela Davis desmantela el mito del
«violador negro» que sirvió y sigue sirviendo como excusa para linchar a los
hombres negros, reforzar el racismo y mantener divididos a los oprimidos y
los explotados entre sí, algo que le viene de maravilla al sistema que los
oprime a todos. Al mismo tiempo, analiza cómo son las mujeres negras las que
han sido más vulnerables a la violencia sexual. Un buen ejemplo son las
trabajadoras marroquís en el campo español, expuestas a violencia y condiciones
infrahumanas en pleno siglo XXI mientras se establece un discurso racista hacia
la población árabe.
6 Abolicionismo penal
Angela Davis es defensora de la
perspectiva «antipunitivista» en el feminismo, es decir, la idea de que existe justicia más allá
del castigo. O, más bien, que justicia y castigo son términos que
suelen ir en direcciones opuestas. Davis analiza cómo el punitivismo (la idea
de que se pueden resolver los problemas sociales castigando a los culpables
individuales) refuerza el racismo porque se utiliza la criminalidad y el
sistema carcelario para apartar primero a los sujetos más precarios.
Davis señala que, si un sistema es
injusto y empobrecedor, lo más normal es que se produzcan robos y violencia,
considerados «delitos» por la sociedad burguesa. Precisamente la noción de
delito se construye frente al orden económico existente: delito es,
fundamentalmente, todo lo que atente contra la propiedad privada. Además, la
violencia tiene causas estructurales: el mismo sistema segregador y racista es
el que empuja a los sujetos a situaciones consideradas violentas que, además, a
menudo se exageran. Frente a este modelo, Angela Davis propone alternativas
basadas en la justicia restaurativa.
Además, tras su absolución en
1972, Davis escribió numerosos textos en clave de abolición de las
cárceles, denunciando el racismo estructural del sistema penitenciario y
su conexión con el capitalismo.
7 Visión internacional
El pensamiento de Angela Davis no se
limita al ámbito estadounidense: conecta la lucha antirracista, feminista
y anticapitalista en el país con las que se dan en el resto del mundo,
promoviendo la solidaridad global.
Además, es consciente del papel
geopolítico que tiene Estados Unidos en el mundo, como promotor del
militarismo y la guerra en todo el globo. Frente a esto, desarrolla un
pensamiento contra el militarismo y la industria armamentística y plantea que
el imperialismo norteamericano provoca numerosas opresiones en otras puntas del
globo.
8 Feminismo antirracista e
interseccional
Su feminismo se centra en las
experiencias de las mujeres negras, subrayando cómo el racismo y el
sexismo se cruzan para crear formas únicas de opresión. Pero plantea que es
necesario articular estas reivindicaciones con las de otros sectores, en un
feminismo inclusivo que reconozca las diferencias.
Davis señala que el racismo, el
patriarcado, el capitalismo y otras formas de dominación están
interconectadas y que, por tanto, deben abordarse conjuntamente para
golpearlas de conjunto y superar el sistema.
9 Feminismo socialista y movimiento
obrero
La perspectiva de Davis puede
enmarcarse también bajo el paraguas de «feminismo socialista» aunque
predomine en su pensamiento el enfoque interseccional. Davis plantea que el
feminismo debe articularse con la lucha de los trabajadores y la pelea por el
socialismo. En este sentido, las reivindicaciones laborales no van por un lugar
separado, porque las mujeres y personas negras son parte de la misma clase
trabajadora.
Angela Davis rechaza el
individualismo neoliberal y la cooptación que este hace de las distintas luchas
sociales. Critica el énfasis que ponen los gobiernos y las empresas en
soluciones individualistas a problemas sociales estructurales, subrayando la
importancia de emprender acciones colectivas y organizarse políticamente.
10 Defensa de Palestina y vuelta al
68 en la universidad
El activismo temprano de Angela Davis
estuvo atravesado por el movimiento estudiantil de los años 60, que en
todo el mundo alzó la voz contra el imperialismo. Si el pistoletazo de salida
del Mayo
francés fue la lucha contra el colonialismo en Argelia, las
universidades estadounidenses se llenaron de lucha en torno a las protestas
contra la guerra de Vietnam.
Angela Davis participó en estas
protestas y reivindicó su espíritu en mayo de 2024, cuando las
universidades estadounidenses, y posteriormente las de todo el mundo, fueron el
foco de las protestas contra el genocidio en Palestina. En las tomas de
facultad y acampadas tomó la voz una vez más para decir, como ha señalado
muchas veces, que la lucha del pueblo palestino es la lucha del mundo entero
contra la opresión y la barbarie.
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