Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V Bellas Artes - ESCULTURA – Teseo y el Centauro… de Antonio Canova

 




Título original: Teseo e il centauro.

Museo: Kunsthistorisches Museum, Viena (Austria)

Técnica: Escultura (340 x 370 cm.)

Escrito por: Miguel Calvo Santos

 

 

Según nos cuenta la mitología griega, Teseo fue acaso uno de sus más valerosos héroes, fundador y Rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo. Junto a su amigo Pirítoo, Rey de los Lápidas, combatió a los centauros, criaturas que como afición solían secuestrar a las doncellas. La escultura de Canova exhibe el momento en el cual Teseo, maza en mano, atesta un golpe mortal a uno de los centauros que intentó forzar a Hipodamía, prometida de su amigo, justo en el día de su boda.  Aquí Canova muestra el instante antes de dar el golpe mortal, la violencia de la escena hicieron callar a los detractores del escultor pues era considerado hasta ese momento algo timorato a la hora de la expresión artística. Vemos que Teseo toma fuertemente por el cuello al engendro presionando con firmeza el pecho del desgraciado con su pierna izquierda afirmado el vigor de ésta con el impulso de su pierna derecha. 


El estudio anatómico de las dos figuras es sobresaliente. Tanto el héroe como el centauro están esculpidos con gran minuciosidad y dinamismo, y si no fuese porque son de mármol darían la impresión de estar vivos.
Hay quien quiso ver en la obra una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado.

 



Antonio Canova

Italia, 1757–1822

 

 

Principal figura de la escultura neoclásica, Antonio Canova se inspiró en la Antigua Grecia para crear sus espectaculares esculturas, por las que fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. Pese a su gran clasicismo, también estuvo en contacto con el romanticismo posterior, influyendo en la escultura de toda Europa y convirtiéndose en una referencia respetada durante todo el siglo XIX, especialmente para la academia, siempre con gustos clásicos. Con solo 11 años empieza a estudiar escultura en Venecia. Muy pronto se percibe la influencia de Bernini, pero también se ve un intento por superar la tradición barroca. 

Su escultura busca el ideal de lo bello a través de lo antiguo, ganando en serenidad, que puede parecer frialdad, pero podemos distinguir cierta emoción, e incluso cierto erotismo fruto de una sensualidad refinada. Es una obra que capta el movimiento, pero efectivamente con aspecto más «congelado» que el de los maestros barrocos. Temáticamente, Canova trata el mundo greco-romano, de moda en la época (en parte gracias a él). Inspirado en el pasado de la antigüedad (incluso hacía que alguien leyera a Ovidio u Homero mientras trabajaba), su escultura triunfó por toda Europa, en plena fiebre neoclásica. En lo personal, Canova mantuvo hábitos frugales y una rutina regular. Madrugador y muy trabajador (toda una rareza en el mundo del arte), también fue muy religioso. Socialmente no destacó demasiado, para el escultor, lo más importante era la escultura, y por ello, además de crear, coleccionó numerosas piezas clásicas, de las que sin duda aprendió para dar un paso más en la historia del arte.

(CC) Miguel Calvo Santos, 27-09-2016

 


Fuente HA!

https://historia-arte.com/artistas/antonio-canova


Comentarios