Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 43… ¿Por qué el 17 de Octubre es el día?… escriben Antonio Diez El Mayolero y Eddy W. Hopper

 

 

Fuente: El Fusilado

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/

 

I    ¿Quién "hace" la Historia?

 

Porque una cosa es escribir la Historia, y otra muy distinta hacerla. Quienes escriben la Historia, lo hacen desde ópticas subjetivas, remarcando algunos aspectos y soslayando o minimizando otros. A la historia la hacemos todas y cada una de las personas que ocupamos un tramo transitorio en un largo camino. Con nuestras miserias y grandezas, con nuestros odios y nuestros amores. Historia hicieron los que mandaron levantar los puentes del Riachuelo aquel 17 de octubre de 1945. Historia hicieron los que igual cruzaron el Riachuelo. Miserias y grandezas. Historia hicieron hoy los que interrumpieron el funcionamiento del Ferrocarril, tratando de obstaculizar la llegada del pueblo al estadio de Racing. Historia hicieron los que llegaron caminando, pese a los obstáculos. Historia hace Gerardo Morales con su obscena persecución a Milagro Sala, historia hace Patricia Bullrich prostituyendo a una respetada (y respetable) Fuerza de seguridad como Gendarmería Nacional,  como historia hicieron la Juntas Militares prostituyendo a las Fuerzas Armadas. Historia hace Mauricio Macri prostituyendo la justicia para beneficio de sus latrocinios y los de su familia y allegados. Pero la historia la hacemos todos, "que hasta el pelo más delgado/ hace su sombra en el suelo" nos decía José Hernandez en el Martin Fierro. ¿Y que perdura en la memoria de los pueblos? ¿La historia que escribieron algunos pocos notorios, o la que protagonizaron miles y miles de anónimos? Fotos, testimonios, nos recuerdan constantemente la Historia real, la verdadera, la que los anónimos protagonizan. Así como la foto de "las patas en la fuente" del aquel 17 de octubre de 1945, es más descriptiva de aquellos hechos que todas las crónicas escritas, la foto del Estadio de Racing un 16 de octubre de 2017, colmado como nunca en su historia por anónimos ciudadanos servirá como mudo testimonio de la Historia que "hace" el pueblo.

 

II  Recordando el pasado para aplicar al presente

 

Mis primeros pasos en radio los di allá a principios de la década del '90. Adolfo Olivera un querido amigo, conducía un programa en Radio Comunidad Argentina de Tres Arroyos. En ese programa había de todo un poco, tal como sucede en los programas radiales de 4 horas de duración. En ese programa "El Ciudadano" yo hacía un segmento de tango de media hora una vez por semana. Cuando me fui soltando, después de unos meses, le propuse hacer, siempre dentro del programa, un segmento de media hora, que llamamos "Al Rescate". Consistía básicamente encontrar a las muchas personas que veíamos a diario, que eran como parte del paisaje tresarroyense, pero que en su momento habían sido participantes o coautores de hechos importantes, que en muchos casos estaban naturalizados por la sociedad, y sus protagonistas, hombres y mujeres del común, seguían su vida ciudadana como todos. Al cumplirse 48 años de los sucesos del 17 de Octubre de 1945, nos surgió la inquietud de saber que había pasado entonces no ya en Buenos Aires, sino en una ciudad mediana del interior de la provincia y recordé a un Peronista de ley. Don Agenor Pizarro, último sobreviviente de los primeros Concejales del Peronismo tresarroyense que ganara la Municipalidad en 1946 con el Dr. Alberto Borton como Intendente. Yo lo conocía a Don Agenor, por la amistad que tenía y aún tengo con su hijo Osvaldo, y frecuentaba su casa en la calle Balcarce 742, donde solíamos tener larguísimas charlas políticas, él desde su paciente madurez de político experimentado, y yo como un cuzquito que ladra a los perros grandes.... Por ahí, Don Agenor se levantaba, iba a su biblioteca, venía con un libro, y me decía: "Lea esto, y después seguimos hablando, no es justo que yo sepa cosas que usted no sabe", y agregaba, "si los dos sabemos lo mismo, ahí si podemos discutir, porque cada uno saca sus propias conclusiones y las puede confrontar."
Así fue que lo invité a concurrir a la radio, y nos contó cómo se había vivido el 17 de octubre de 1945 en Tres Arroyos. Muchas de las cosas que entonces nos contó Don Agenor Pizarro conservan sorprendente actualidad, por lo que los invito a escuchar el audio de aquel programa, a todos aquellos que estamos Resistiendo con Aguante. Son unos 20 minutos, con los defectos e imperfecciones esperables de una grabación en casete de 1993, ahora digitalizada, pero perfectamente audible y entendible.

 

El audio completo de 1993 acá.

https://www.ivoox.com/al-rescate-25-octubre-1993-agenor-audios-mp3_rf_9954555_1.html




¿Por qué el 17 de Octubre es el día?.. por Eddy W. Hooper

Fuente: Eddy W. Hopper Facebook

https://www.facebook.com/profile.php?id=100006231137827


 

Porque ellos no quieren "gente en patas" con la estufa encendida.

Porque ellos hacen todo lo posible para que los enriquezcas trabajando "de sol a sol".

Porque ellos sostienen que aceptar un salario injusto forma parte de un "encuadramiento ético" legítimo.

Porque ellos obtienen ganancias agitando los antivalores de una clase media moralmente enferma.

Porque ellos aceleraron la muerte de Héctor Timerman.

Porque ellos mataron a Santiago Maldonado.

Porque ellos se robaron una suma obscena que tendremos que pagar por 100 años.

Porque ellos vaciaron de contenidos los espacios virtuales de acceso público, para que la cultura sea un privilegio de élite.

Porque ellos, con dinero de todos, pagaron a mercenarios para que creen enemigos ficticios a través de acciones de propaganda masiva, igual que los nazis.

Porque ellos permitieron la instalación de tropas extranjeras, incluso de países con los que existe hipótesis de conflicto, en zonas estratégicas de nuestras fronteras.

Porque ellos devastaron la plaza financiera sin cobrar un solo impuesto a la especulación.

Porque ellos mataron a Rafael Nahuel.

Porque ellos detuvieron gente por "portación de rostro".

Porque ellos dolarizaron las tarifas de servicios públicos que son derechos humanos, para que la electricidad, el agua, el gas, la telefonía y la internet sean privilegios de élite.

Porque ellos dolarizaron el valor de los alimentos.

Porque ellos designaron jueces "que los representan".

Porque ellos FELICITARON al personal de "seguridad" que mató 1.833 personas durante su último gobierno, una muerte por parte del Estado cada 19 horas.

Porque ellos negaron que sus mayores secuestraron, torturaron y asesinaron a 30.000 ciudadanos durante la última dictadura cívico-militar.

Porque ellos atenuaron las condiciones de privación legítima de la libertad de los culpables de aquellas 30.000 desapariciones, y concedieron beneficios a sus perpetradores.

Porque ellos borraron a nuestros próceres y los cambiaron por animales para estúpidos.

Porque ellos saquearon el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que aseguraba el pago de jubilaciones dignas.

Porque ellos privaron de hospitales a las poblaciones más vulnerables.

Porque ellos dejaron podrir miles de vacunas destinadas a su distribución gratuita.

Porque ellos despidieron agentes públicos de carrera y los reemplazaron por alcahuetes.

Porque ellos investigaron clandestinamente la vida privada de las personas.

Porque ellos despidieron gente por razones políticas, habiendo previamente espiado sus redes sociales e intervenido ilegalmente sus teléfonos.

Porque ellos encarcelaron a Milagro Sala, condenada por una contravención, en una cárcel de delincuentes comunes, por motivos de discriminación política y racial.

Porque ellos colocaron artefactos explosivos en las inmediaciones de los domicilios de jueces que fallaron en contra de sus ilegalidades.

Porque ellos inventaron causas judiciales y encarcelaron sin pruebas ni razón jurídica alguna a centenares de personas.

Porque ellos extorsionaron gente a través de funcionarios venales de los tres poderes del Estado.

Porque ellos publicaron teléfonos y domicilios de personas vinculadas con la oposición a su régimen, a las que habían armado causas judiciales.

Porque ellos publicaron fotografías y lugares de concurrencia de los hijos de esas personas injustamente procesadas, para amedrentar a sus familias y debilitar su entereza moral.

Porque ellos realizaron operativos nocturnos ilegales para encarcelar opositores.

Porque ellos brindaron apoyo político, militar, policial, diplomático y de organización para derrocar al gobierno democrático de Evo Morales en Bolivia.

Porque ellos no movieron una pluma para investigar el asesinato de Sebastián Moro a manos de los golpistas bolivianos.

Porque ellos sugirieron y permitieron la cremación del cuerpo asesinado de Sebastián Moro, y la destrucción de toda su documentación, para asegurar la impunidad de los perpetradores.

Porque ellos naturalizaron la desacreditación y la deshonra de Venezuela, país históricamente hermano y aliado.

Porque ellos reconocieron y dieron tratamiento de huésped oficial al golpista Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela en una Asamblea clandestina.

Porque ellos dieron apoyo político y diplomático al derrocamiento del gobierno democrático de Dilma Rousseff en Brasil.

Porque ellos limitaron e impidieron el uso de los espacios públicos, que consideran parte de su patrimonio.

Porque ellos, luego de crear un contexto de miseria, encarcelaron trabajadores que no podían pagar su pasaje de colectivo.

Porque ellos le entregaron 11 toneladas de oro a Gran Bretaña.

Porque ellos entregaron la explotación de petróleo en tierra y mar a empresas extranjeras, mientras quitaban competencias y recursos a YPF.

Porque ellos adoptaron la genuflexa postura de hablar en inglés en representación de nuestro país, donde se habla castellano y lenguas originarias.

Porque ellos pidieron perdón por habernos independizado.

Porque ellos, ante los comités de “inversores”, consideraron que el bienestar de nuestro pueblo constituía una forma de "derroche".

Porque ellos llaman “beneficios” a los derechos, y les dan el mismo tratamiento y la misma estabilidad que los beneficios tienen en el mercado.

Porque ellos cuentan con millones de seguidores aspiracionales y sumamente patologizados, a los que han logrado inocular su discurso imbecilizante.

Porque todo lo anterior representa tan solo una parte ínfima de las acciones de una inmundicia social que no tiene límites.

Porque no hemos elegido tener enemigos, pero ellos han insistido en instituirse como tales.

Por eso,

LEVANTEMOS LA VOZ.

MAÑANA, 17 DE OCTUBRE, ES EL DÍA.

 




*Antonio Diez (El Mayolero), ( 1942-2020) Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente

 



Eddy W. Hopper. Abogado

Comentarios