Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 39 El SER y El NO SER PERONISTA… por Carlos Baffoni

 

Como siempre filósofos como Luis Arizmendi nos dan una mano muy grande. Plantea la vigencia hoy de lo que llama "Capitalismo necro-político". ¿Qué es esto? Da vuelta todo el notable marxista mexicano. En realidad es simple, pero claro, yo pude con enorme esfuerzo entender que lo simple es muy difícil de aceptar en la condición humana. La hacemos difícil, es una clásica expresión popular.

Empiezo así, a ver si no la complico:

En los 80 salió un librito de un sociólogo yanqui que se titula así: "¡Pero si el capitalismo es la vida!". Lo descarté, por mi propia yanqui-fobia. El buen señor se refería al capitalismo liberal. No el que vino después del 81 con el "Consenso de Washington", que consensuó como inyectar veneno en el capitalismo liberal. El peronismo es capitalismo liberal: Estado benefactor, derechos de todo tipo, dinamiza la industria, el consumo, construye rutas, nivela el salario con el consumo, dinamiza el arte, mete miles de personas en las calles, manijea el sindicalismo, trata de despegar a los pibes de las drogas, saca la poli de las calles para reprimir, da preeminencia a la banca pública en vez de la privada (ya está pasando), se espera un crecimiento del 7% este año, y no es macana, la vacunación está a full. Qué violencia existe hoy, y de quién viene: De los neoliberales, mal llamados así, habría que sacarles el liberales, no se lo merecen. Si como decía el yanqui antes de los muchachos del "consenso", que parecía una reunión de muertos vivos, como en las pelis, que el capitalismo liberal es "La vida", se refiere al Estado de Bienestar, el peronismo fue y es eso, y ahí se abalanzan los muertos vivos, que aman la necrofilia.

Arizmendi nos alerta: El capitalismo no necesita que haya quilombo para reproducirse. Con todos los bemoles que tiene eso, claro. Pero como Arizmendi no come vidrios, arremete con la necrofilia política actual. Porque si un tipo como el Presidente de México, como Fernández, o Morales, dicen no a la violencia política, que no es necesaria, no le suma al capitalismo liberal, ahí van los Macri, Bullrich, los anti-vacunas... Dentro del análisis que nos brinda el amigo Arizmendi, y su maestro Dussel, cae una ficha que confirma la veracidad de su postura: Las vacunas, que protegen la vida de millones en el mundo ¿de dónde salen?. De la ciencia que el capitalismo promueve. ¿De dónde sino? Y los retroliberales, ese es su justo nombre, apuntan los cañones contra lo mejor del capitalismo... Con la crisis pandémica, entonces, si la mollera no me falla, el capitalismo necrófilo, amigo de los narcos, de los trata, del financierismo y olvido de la producción y el trabajo, corrupción política, no sigo, sigan ustedes..., se pone en crisis. Y como pareciera que los cambistas, nido retrolibera, quisieran matar al presidente, a la Vice ( no la nombro), hacerle un golpe de Estado. A medida que la vida vuelva a renacer, porque la vida insiste, viejo, ¿los tipos estos dónde se van a poner?.

Y BUENO, COMO EN LA DEMOCRACIA HAY LUGAR PARA TODOS, JÚNTENSE PARA JUGAR UN TRUQUITO EN EL CEMENTERIO....

Sigamos con Luis Arizmendi, filósofo mexicano de prestigio, analizando el origen de la pandemia, o epidemia mundializada, responsabiliza de la misma a la manipulación y control de las corporaciones de la alimentación global. Inexorablemente, entonces, se trata de volver a la soberanía alimentaria. Da importancia a las economías de los pueblos originarios, donde no se vulnera el medio ambiente. Responsabiliza a la OMS de complicidad al proteger a las compañías multinacionales en el manejo de la soberanía alimentaria, tanto de Occidente como de Oriente, que desarrollan una economía antiecológica. Una miserabilidad increíble la de la OMS…  y el cuate éste nunca miente. Apunta como máximo responsable de la crisis del Covid-19 a EE UU con Mc Donald´s ala cabeza que modificó la economía alimentaria global en la mitad del siglo XX, y a China en un segundo plano con la comida exótica manejada por las corporaciones. China va comprando territorios a granel para sostener la porquería de comidas que impulsa. Sin duda, tanto China como EE .UU tienen el traste sucio en cuanto a la causa de la pandemia.-

Soluciones que propone:

- Urgente recuperación de la soberanía alimentaria, para prevenir, no solo por el Covid-19, sino para recuperar el vínculo con la naturaleza. Esto de lo que se ha hablado mucho y que parecía cosa de loquitos ecologistas delirantes es ahora esencial. Evo Morales, originario, anticapitalista, nos los dijo antes de volver a Bolivia: la economía popular es la salida. Pasó un carro. Porque la mentalidad de los políticos, incluso los peronistas, es capitalista todavía. El gobierno es resistente a incorporar la economía popular, amigable con la naturaleza, como política de Estado. Aceptará ésta realidad cuando se dé de narices contra la pared, como siempre les ocurre a los políticos burgueses. Pero aquí, Arizmendi, que no tiene vínculos con nuestro gobierno, canta una justa sorprendente:

Propone como solución, lo que se llama "renta básica universal", que prefiere llamar "Ingreso ciudadano", no se trata de ninguna renta, no hay ninguna propiedad privada que sostenga la justificación de una trasferencia. Es sostener necesidades esenciales. Y aquí la sorpresa: Arizmendi elogia a Argentina por estar a la CABEZA EN EL MUNDO POR EL IFE, Y ASIGNACIÒN UNIVERSAL POR HIJO. Son políticas para sostener las necesidades básicas de la sociedad, con Covid, y sin él. El Covid solo viene a visibilizar la miserabilidad de un capitalismo caníbal, predador como nunca antes ocurrió en su historia. Cristina F y Néstor K anticiparon ésta barbarie con la AUH. Que provocó y provoca todo tipo de injurias de ciudadanos indignos de llamarse tales. Manga de canallas llaman "planeros" a las víctimas de éste capitalismo miserable. Ellos son tan miserables, o más. Creo que el máximo enemigo del peronismo en esta hora son las mentalidades forjadas y marcadas a fuego por la ideología siniestra de este capitalismo, que genera monstruos de dos patas, que vociferan el odio fogoneado por la prensa necrófila, con apetito de muerte. El enemigo del peronismo es la mentalidad bárbara forjada por el imperialismo a través de los medios de "comunicación" y las clases dominantes. Pero, el pueblo enseña: Hoy una señora, alguien que atiendo, que estaba ilusionada con una jubilación sin aportes fue defraudada. "No es la de Cristina" me dijo. Grave. NO sé si la señora se equivoca, no lo creo, pero esto no es peronista. ¿Cómo lo digo? Porque tengo necesidad de escribir aquí, puedo hacerlo en una revista muy buena de un compañero, pero quizá muchas personas no puedan, no quieran leer. Otra realidad negada, renegada, por la pequeña burguesía ilustrada, progre, peronista incluso: el pueblo no lee. Pueden decir muchos: "Ven, hasta un peronista admite que la negrada es ignorante". La verdad no está en los libros. La única lectura posible, es la de la realidad para los humildes. Por ejemplo esta señora nos deja en claro que lo escrito miente. NO leyó en ninguna parte que es una mentira la jubilación prometida, NO ES la de Cristina. -

La realidad inventada por el Poder es su propia verdad sobre la que escribe hasta hartarnos, y a veces, lo peor, convencernos. No es la del pueblo. Recuerdo hace muchos años que alguien vinculado al teatro  (tomado por las clases medias y altas), ante mi reclamo de que hay que acercar el teatro al pueblo (burda maniobra demagógica de las clases medias) me contestó tajante: " Es el teatro al que hay que acercar al pueblo". El teatro se alejó del pueblo, tenía razón. Y no solo el teatro, para qué redundar. Y luego se acusa al pueblo de ignorante. Para el que objete esto, Mario Margulis, un antropólogo notable y serio, al que tuve de profe, dijo: hay una barrera invisible que los empobrecidos no pueden atravesar culturalmente. El teatro Colón, por ejemplo, no queda muy lejos para los humildes. Pero, hoy, cómo llegan. Primero, ¿podrán pagar un boleto del subte para llegar? Segundo: Si fuera posible ir a pie, ¿qué les ofrece el teatro Colón? ¿Qué se ponen para entrar en un lugar a todo lujo, construido así con toda intención, para los ricos?

Aquí hay un teatro "municipal" que comandan gente de las clases medias a pocas cuadras de los barrios humildes.

Te cobran entrada. Barrera invisible 1.

Ofrecen en general programas que reflejan las penurias y veleidades de los sectores medios. Barrera invisible 2.

Como es bastante lujoso, cómo hay que ir vestido. Barrera invisible 3.

Si ese día no se comió, ¿qué ganas se puede tener de ir ?. Barrera invisible 4

Dejo a los que tienen ganas de leer todo esto, para aportar más "barreras invisibles".-

El peronismo, en mi opinión, no puede andar rajuniando votos, con perdón de Charlie, que habla de rasguñar piedras. No es digno de su identidad. No es digno de la memoria de Perón ni de Eva, que pagaron un alto precio por hacer lo que "El pueblo quiere". No hay ninguna posibilidad de no pagar ese precio siendo peronistas. Cristina F es el ejemplo vivo de ser peronista: Uno como tanto otros millones se pregunta millones, cómo logra sobrevivir con tantos ataques, deseos de muerte, denigraciones e insultos... Es peronista, señores/as.

 

II

 

Es posible que muy pocos sepan quién fue Celso Furtado, intelectual brasileño de notable importancia. Vivió hasta los 84 años, falleció en el año 2004. -

Es muy difícil comentar aquí la complejidad de su pensamiento, diré simplemente que fue uno de los primero en subrayar el problema de la dependencia de los países periféricos, dependencia estructural, es decir, que no hay países "en vías de desarrollo", como los yanquis decían. Somos dependientes y pobres porque ellos son dominantes y ricos.

Fue el primero que habló de "estrangulamiento externo", que hoy se llama "Restricción externa”. No es lo mismo que te estrangulen a que te restrinjan, ya se oculta aquí por cuestiones ideológicas el efecto mortifico de la dominación. Furtado no tenía pelos en la lengua como nuestros políticos elegantes, bien vestidos, bien habladitos, sumisos ante el Poder.

Pero, como me veo en el deseo de compartir lo que queda oculto, puesto bajo la alfombra, por nuestros "políticos" pulcros, engañando al pueblo, sólo voy a compartir lo que decía Furtado en el 2004, que es un legado que nos deja, pero que a nadie le importa:

"Hay que volver a la idea de proyecto nacional, recuperando el mercado interno como EL CENTRO DINAMICO DE LA ECONOMÌA. LA MAYOR DIFICULTAD estriba en REVERTIR EL PROCESO DE CONCENTRACIÒN DEL INGRESO, lo cual podrá hacerse MEDIANTE UNA GRAN MOVILIZACIÒN SOCIAL. La tarea aún así será DIFÌCIL Y LARGA, para que América latina (no sólo Argentina!) logre crecer sostenidamente y logre transformar el crecimiento en desarrollo (alusión a la encíclica de Juan 23 )

El peronismo fue y tiene que ser esto. Sin movilización social, sin lucha popular, el pueblo en las calles, no hay tu tía. No se puede dejar en manos de los políticos la solución, es un gravísimo error. Los políticos son al fin burócratas bien pagos, y deben ser los instrumentos de la voluntad popular, y no al revés. Tienen que apoyarse en el pueblo movilizado para transformar el país. También predijo Furtado una progresiva fascistización social, mediante el totalitarismo ante el fracaso del neoliberalismo, y el aumento del malestar popular, por ser impotente para resolver los problemas cruciales, estructurales, de la dependencia.-

 

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista


Comentarios

  1. Sobre la importancia política y económica de la equidad en una sociedad.

    No es Marx, ni Engels, ni Keynes, ni Picketty, ni Shaikh... este inciso lo extraje de Las Riquezas de las Naciones de Adam Smith.

    En estos espacios nacionales y populares siempre manifestamos, aunque desde las antípodas conceptuales, que el liberalismo en nada se relaciona con el neoliberalismo, incluso hemos catalogado a este como la letra chica que a pie de página se asienta en los textos liberales y humanísticos a modo de advertencia... Fíjémonos que en ambos incisos a continuación detallados, Smith requiere de un Estado activo que intervenga en beneficio de la sociedad, por caso para combatir monopolios y oligopolios, por tanto nada más alejado de "la mano invisible del mercado", metáfora que por mal leída, fue mal interpretada y peor practicada hasta por las socialdemocracias liberales más progresistas..

    Adam Smith afirmó en Las Riquezas de las Naciones

    Los principales arquitectos de la política son los dueños de la sociedad. Y ellos se aseguran de que se cuiden muy bien de sus intereses, independientemente del impacto que eso tenga para la población. Son los amos de la humanidad, grupo que está siguiendo una máxima vil: Todo para nosotros y nada para el resto". Ellos siempre van a perseguir políticas que los beneficien y perjudiquen a los demás, y en ausencia de una reacción generalizada no cabría que esperar otra cosa.
    ...
    La igualdad en la tributación solo se presentara si la obligación de los ciudadanos de contribuir con el gasto público, es proporcional de forma más cercana a las capacidades económicas del contribuyente. De no ser así, como consecuencia directa tenemos la existencia de desigualdad en la imposición de las obligaciones tributarias, lo que genera un conflicto en el funcionamiento del sistema tributario y en general del todo el Estado.



    Aclaro.. no soy liberal, pero me fatiga y enfada mucho la mala lectura y peor interpretación que se hace del mundo de las ideas, incluso de las cuales no adhiero..




    ResponderEliminar

Publicar un comentario