Revista Nro. 15 SOLO SIETE MESES por José Javier Cortez


    A solo cinco días de la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la República, un sector de productores agropecuarios, en diferentes lugares del país, comenzaron a movilizarse con amenazas de medidas de fuerza, en disconformidad con los primeros anuncios del gobierno nacional.
   Después de un período de tiempo en silencio, el expresidente Macri firmó un documento –junto con la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)- contra los países que “ingresaron en una etapa de populismo y autoritarismo”, en otro ataque directo dirigido a Alberto Fernández y a sus acciones.
   Poco tiempo después, el mismo expresidente y  otras trescientas personas, entre las que se destacan adherentes al gobierno de Mauricio Macri y unos cuantos ex funcionarios de esa administración, suscribieron una carta abierta del Instituto para la Democracia donde denunciaron abusos de poder y aseguraron que la democracia está en peligro, tildando a la actual forma de gobierno como una “infectadura”.
   Otro de los documentos “de catálogo” de la oposición, es el firmado por Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (presidente y vice del Comité Nacional de la UCR), orientado a quitarle el estatus de refugiado a Evo Morales. El documento fue repudiado por varios de sus correligionarios, quienes les recordaron que "la tradición de la UCR es el amparo a los perseguidos, por lo tanto, debe ser protegido y ayudado en nuestro país".
   Los mismos dirigentes de la UCR -más recientemente- junto a Patricia Bullrich y Federico Angelini, del PRO y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, firmaron y difundieron un comunicado que catalogaba a la muerte de Fabián Gutiérrez como “un crimen de la mayor gravedad institucional” y lo relacionaban directamente al asesinato de un “testigo de los circuitos de la corrupción del kirchnerismo”.
    Hay que recordar, que el mencionado comunicado, se emitió a las pocas horas de que se encontrara el cuerpo de Fabián Gutiérrez, y de que los asesinos confesaran el crimen.
   Los ex ministros y funcionarios más endeudadores de la historia, vienen a dar cátedra de cómo se debe negociar la deuda externa; los aniquiladores del Ministerio de Salud, acusan al actual gobierno de haber destruido el sistema sanitario (sí, lo dijo Macri). Ni hablar de sus clases de republicanismo, democracia, libertad de prensa, etc., etc., etc.
   Se han producido protestas alentadas desde el poder económico y mediático aliadas a Juntos por el Cambio, en contra de las medidas del gobierno, donde también aparecieron consignas descabelladas; tales como posturas anticomunistas, contra el gobierno de Venezuela,  manifestaciones de odio y amenazas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apoyos a Vicentín, etc., etc., etc.
   El diputado Fernando Iglesias compartió un tuit animando a dejar las cacerolas y tomar las armas.  
   Lo mencionado arriba, no es más que una muestra. Existen muchas más actitudes de irresponsabilidad, intolerancia, odio, faltas de respeto a la ciudadanía que no los eligió y también a quienes los eligieron, mentiras, operaciones; actitudes antidemocráticas, etc.
   Aunque parezca imposible, todo eso llevó apenas un poco más de siete meses y en el contexto de la peor crisis sanitaria desencadenada en la Argentina y el mundo.
   Sin duda alguna, estamos frente a chicanas para evitar la discusión política; pero preocupa sobremanera la virulencia con la que se expresan las mismas.
   Abyección, es una palabra de uso poco corriente en el día a día y me despertó curiosidad al conocerla durante mi adolescencia (según la RAE: abyección Del lat. abiectio, -ōnis.// 1. f. Bajeza, envilecimiento extremo//2. f. humillación.). Sólo pude relacionarla con terribles actos de terror y autoritarismo conocidos en esa época y antes, en la historia. 
   Todos los hechos y declaraciones aquí enumeradas no podrían estar mejor identificadas que con ese término; y más, sabiendo que forman parte de un programa continuo de desestabilización institucional.  
   La dirigencia de la oposición (sobre todo de la UCR), debería considerar que los intereses del pueblo y del país no se corresponden con los de una minoría privilegiada.
   Los atajos seguirán favoreciendo a los poderes fácticos.




* José Javier Cortez, Médico, Concejal mandato cumplido FPV Coronel Dorrego


  
  

Comentarios