“La
crítica de la religión desemboca de que el ser humano
(no
la esencia humana) es el ser supremo para el ser humano,
y
por consiguiente, el imperativo de echar por tierra todas las
relaciones
en que el ser humano es sojuzgado,
humillado,
abandonado y despreciado”
Carlos
Marx. Introducción a la Filosofía del Derecho.1844.
LA
CUEVA DE LA BANDA DE LADRONES
Tengo
que reconocer que me cuesta escribir esto. Porque para mí significa una
absoluta toma de distancia de ciertas posturas que he tomado a fin de evitar la
soledad, que es lo que más tememos los humanos. Pero, todo tiene un costo. No
por nada, algunos psicoanalistas pagaron y pagan un precio muy alto por su
honestidad, como por ejemplo W. Reich, con su “Miedo a la libertad”,
escrito en plena dominación nazi. El psicoanálisis argentino está en una
crisis profunda debido a negarse a admitir la subversión que produjo Lacàn en
la doctrina freudiana. Se dicen sus seguidores, pero rechazan las consecuencias
de dicha subversión. El Principio del Placer, categoría freudiana fundamental
fue subvertida por el maestro francés. Es sólo el corralito donde se está
permitido gozar. El paraíso terrenal donde se tiene todo lo que quieras,
siempre y cuando hagas lo que un Dios tiránico (Superyo) te indica. Ahí “no te
falta nada “ , tenés todo, así que ni se te ocurra comer la manzana del
conocimiento. El placer según las reglas de un Otro. El “Más allá” del
principio del placer, propuesto y a la vez negativizado por el maestro
vienes, fue tomado por Lacán y transformado en la meta analítica esencial. La
realización de lo imposible y la liquidación del padre freudiano. El sujeto
lacaniano es el que se autoriza a sí mismo amo es su inconsciente, o sea su
verdad. No, ningún saber venido de afuera, sea cual fuere. La soledad, que no
es desolación, es su destino. O sea, la libertad.-
El Marx de 1844, fue imputado de “filósofo” por el estalinismo
francés, a la cabeza de Althusser. “El joven Marx”, dijeron. Una manga de
atorrantes. Niegan lo profundamente libertario de la doctrina marxiana, con la
maniobra de “recuperar” al Marx “científico”, “maduro”, y dejar atrás el “joven”,
el loquito hegeliano, idealista. Y les retorna, les explota en la cara con éstas
frases recuperadas por gente honesta.-
EN
EL TEMPLO
En
los evangelios sinópticos, Jesús denuncia al templo como “cueva de ladrones”.
Es decir, como institución regida por la ética de los ladrones. (Hinkelammert,
“El grito del sujeto”). En el evangelio de Juan lo denuncia como “casa de
comercio”, (emporio), también regido por la misma ética. Frente a ésta ética Jesús
pone el Reino de Dios. Cualquier evangelista, católico, etc., no aceptaría
fácilmente la escritura ésta. Porque se verían obligados a revisar sus asuntos teológicos,
el asunto del “diezmo” y otros negocitos, y el insomnio (si quedó una pizca de
la ética del “Maestro” en sus corazones) los atraparía irremisiblemente.-
LA
PLAGA
Recurro, como es evidente, a la ironía, porque es la única forma de hablar de
gente muy miserable, que aunque se vistan de seda…-
La referencia cristiana orientada al bien común que surge en la Edad
Media, es eliminada por la sociedad burguesa y sustituida por el interés
general. Ya estamos hablando del primer miserable, claro, luterano él: Adam
Smith. Qué hace entonces el caballeroso escocés: Le saca el polvo a Platón, para
quién la ética de los ladrones, era la única válida. Claro, terminó rajándose
de Grecia de noche y en un botecito. El señor Platón, quién me hace
acordar a la endemoniada lógica, por llamarla así, de Macri and
Company, elucubra esto, en realidad una paradoja: Si todos se guían por la
ética de los ladrones el interés de todos como interés general está
mejor guardado, y resulta una armonía preestablecida producida por ladrones.-
AGUANTAR
MI AMOR…
El
culto filósofo escocés, profesor de Ciencias Morales en Glasgow, bien luterana claro,
desemboca así en el cálculo del límite de lo aguantable, que explicita en su
“teoría” del salario. Que es una teoría asesina (hablo aquí por Hinhelammert, a
arreglarse con él, puede costar muy caro porque éste filósofo y teólogo alemán
es un pesado), y es también economista, de acuerdo con la que el equilibrio en
el mercado de trabajo es asegurado por la muerte por hambre de los
trabajadores sobrantes y sus familias.-
Quien vio “El padrino” la pesca enseguida: El jefe se preocupa por la vigencia
de la ética en su banda porque es la condición de su eficacia. Se llega a
reprochar a un mafioso de no ser fiel a su señora. Por ejemplo. Dentro de ella
no se puede asesinar ni robar y hay normas para el trato de sus víctimas.. Se
cobra “protección “según el cálculo del límite de lo aguantable. Lo más alto
que se pueda, por supuesto, hasta donde aguante.-
El argumento de Platón de que sin ética una sociedad no funciona es válido.
Pero teniendo en cuenta lo escrito más arriba, resulta claro de que una
sociedad que no introduce una ética del bien llega a caer en la ética de la
banda de ladrones. Por más que esconda la discusión sobre ella. Llega al
colmo de presentarse como el adalid de la transparencia y la honestidad y
abanderada de la lucha contra la corrupción. El macrismo fue eso. Estamos
viendo las dramáticas consecuencia: Solo resultó una cueva de bandas de la
ladrones.-
CALÌGULAS
“ Si no la enfrentamos, la lógica del sistema se realizará, y ella
es Calígula: que quería que el pueblo tuviera un solo cuello: para cortarlo. A
diferencia de entonces, ahora el mundo es global y el pueblo y la
naturaleza tienen un solo cuello. La banda de ladrones está convirtiéndose
en una banda de Calígula que quieren córtalo aunque ello signifique el
suicidio". Franz Hinkelammert. Teólogo y
economista alemán, impulsor de la Teología de la Liberación en Hispanoamérica,
exiliado de Chile en 1974, y radicado hace 40 años en Puerto Rico.-
*Carlos Baffoni, psicoanalista.
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