Revista Nro. 15 Cerdos… Sobre el posible convenio con China… por Ruben Lamas




Cerdos Análisis  
FODA Fortaleza/ Oportunidad/Debilidad/Amenaza

Sobre el posible convenio con China Por Rubén Lamas



Contexto Político

Es imprescindible contextualizar las circunstancias para poder sopesar bien todos los aspectos del análisis y la complejidad del tema.
Es fundamental comprender que la pandemia y sus consecuencias inmediatas han puesto al mundo ante un escenario de pérdidas generalizadas, vidas, tiempo, proyectos, industrias y cadenas de valor que se paralizan e incluso amenazan con pasar a la historia, desmoronamiento de las cotizaciones bursátiles, refugio en el oro, planes millonarios de reactivación (zona Euro) etc. En esta realidad, quizá los criterios tradicionales fallan y hay que afrontar  las situaciones a partir de nuevas lógicas de pensamiento.
Por otra parte estamos ante una nueva guerra fría, esta vez con USA y China como protagonistas centrales, pero el Imperio, está mirando a su patio trasero, y sus aliados cínicamente lo acompañan con acciones como el  apoyo a  Guaidò ,por ejemplo quien recibió una gran cantidad de oro perteneciente a Venezuela, la persecución al ex presidente Correa, la prisión de Lula, y la destitución de Dilma Roussef, mas el golpe de estado en Bolivia, y el fracaso de la reelección de Macri apuesta fuerte de Trump y el FMI, todo eso  nos pone en una posición de oveja negra Latinoamericana.
“Hoy con todas nuestras contradicciones, y defectos, el Frente de Todos es una espina en la planta del pié de la fiera.”
Dicho esto, debemos entender que cualquier tipo de acuerdo independiente que Argentina quiera celebrar ejerciendo su derecho soberano, será cuestionado por el imperio, como parte del ejercicio de la guerra fría.
 En este caso analizaremos la producción porcina, con destino a China, pero los mismos criterios de oposición rigen el bloqueo a Cuba y Venezuela.
Si no fuesen los cerdos y se planteara un desarrollo industrial de cualquier clase, ya encontrarían otros argumentos para dividirnos y hacernos pelear entre nosotros.
De hecho lo están logrando, han puesto en agenda un tema, cuyos detalles nadie conoce con certeza, pero ya instalaron una posición de negativa y oposición en  la agenda pública, y el sentido común de la sociedad que,  es acompañado por  grupos de personas con preocupación por temas  ecológicos, y ambientales, cuyas consideraciones si bien son atendibles, parecen no considerar ningún aspecto positivo en el tema ni tampoco dar lugar a ningún tipo de alternativas.

Análisis F O D A

FORTALEZAS

-La actividad podría desarrollarse en diversas zonas del país, ayudando a consolidar el arraigo territorial y el desarrollo local.
-La proyección de la actividad, el ciclo biológico del cerdo y, la amortización de la inversión claramente necesita continuidad, lo cual permitiría sostener el empleo a largo plazo.
-La ganadería  necesita arraigo, porque a los animales hay que alimentarlos y brindarles otros cuidados, limpieza, vacunación  desparasitación y prácticas de manejo que se realizan a diario.
-Los insumos básicos para la producción, se pueden proveer localmente, favoreciendo el desarrollo de cadenas de valor, alambrados jaulas, corrales, parideras , comederos ,bebederos, maquinaria rural, plantas de alimento balanceado, maíz, sorgo, soja, pellets de girasol, fardos son todos recursos nutricionales que bien  aprovechados, tienen un potencial dinamizador para muchas regiones del interior del país.
-El cerdo se puede criar perfectamente en regiones que no pertenecen a la zona núcleo, por lo que es una posibilidad de desarrollar nuevas  localidades, también allí se podrían instalar laboratorios, mataderos y frigoríficos, ya hay experiencias en San Luis, y sur de la Provincia de Buenos Aires.
Antecedentes favorables de negocios con China, sobre todo en comercio exterior SWAB.

OPORTUNIDAD

-Si no lo hacemos nosotros, lo terminaran haciendo en otra parte, porque la demanda y el volumen es enorme, no estamos acostumbrados a esas magnitudes.
-Como toda negociación, ésta es la instancia, para tener en claro los objetivos de nuestra parte, y hasta donde estamos dispuestos a llegar, actuando racionalmente, y balanceando el posible impacto ambiental,  de la actividad y las consecuencias no deseadas del mismo, como la integración vertical. (Ninguna actividad tiene impacto ambiental cero)
-¿Qué rol podría jugar la agricultura familiar en esta producción? ¿Podría abastecer una parte de la demanda? ¿Podría plantearse un sistema semi extensivo, como alternativa a un modelo netamente industrial de la producción? ¿La agricultura familiar sencillamente queda afuera del negocio?
-En un contexto de alto endeudamiento y negociación difícil, se presenta la oportunidad de generar divisas a través de producción ganadera, exportable, y sustentable en el tiempo.
-Oportunidad para desarrollar, una industria de productos y subproductos, ejemplo:
-Necesidad de crear plantas de procesamientos de desechos, tratamiento de efluentes
-Desarrollo y perfeccionamiento de producción de bio-gas a partir de la materia fecal de los criaderos.
-desarrollo de otros subproductos, como  pellets o fertilizantes y combustibles a partir de los residuos celulósicos.
Oportunidad para introducir en la negociación el objetivo de asentar los criaderos criadero en localidades de hasta  5000 habitantes.
Proponer la instalación de criaderos mataderos y frigoríficos a  por lo menos 1000 metros de las áreas urbanas-
Para evitar fletes innecesarios considerar que  entre el criadero y el matadero / frigorífico exista una distancia no mayor a 100 Km.
Negociar que los establecimientos tengan un máximo de 200 madres por criadero.
Aprovechar, para  desarrollar un plan que promueva que los productores que se integren, al sistema, dejen de lado el monocultivo y se integren al sistema de chacra mixta.
Conceder a matadero y frigoríficos, el manejo y comercialización de tripa de cerdo que hoy se importa (sustitución de importaciones)
-Producir y desarrollar subproductos ganaderos, derivados de huesos, glándulas –grasas –sangre,  pelo,-pezuñas.

DEBILIDAD

-¿estamos en condiciones de negociar en un pie de igualdad con China?
-La prensa hegemónica, se opondrá por ejercer el periodismo de guerra y de igual modo que sabotean la cuarentena, lo harán con cualquier  política que el gobierno pueda hacer prosperar.
-La mala prensa, puede socavar  hasta un óptimo arreglo.
-¿Estamos a tiempo de anteponer nuestros  intereses y propuestas en la negociación? O hay que aceptar un paquete  cerrado de condiciones.
-Un aspecto destacable es que quienes seguimos el tema, no conocemos al detalle los términos de la negociación.

AMENAZAS

-La peor amenaza, sería no poder hacer ningún tipo de avance en la negociación.
-Creo que  es necesario revisar muy bien los términos del acuerdo, porque según la experiencia de otros países, que han hecho tratos con China, una vez que algo se pacta, exigen su cumplimiento  estricto, eso implica responsabilidad y disciplina.
-Tal vez debido al impacto ambiental en caso de encarar la producción de grandes volúmenes, corramos el riesgo de afrontar problemas serios. Es fundamental hacer las previsiones del caso, o evaluar hasta que volumen estamos dispuestos a comprometer.
-Habría que evaluar que tipo de  sector agropecuario nacional, califica para llevar adelante el proyecto. Hay varios sujetos agrarios en nuestra realidad, si solo pueden participar medianos o grandes productores, habría que ver cómo podríamos ayudar a un gran sector de pequeños productores, para que participen en algo del reparto del trabajo, sea como proveedor de materia prima alimenticia, granos pasturas, etc. o algún otro recurso que le dé posibilidades al sector.
-Perder  la oportunidad de darle desarrollo a vastas zonas del interior.
-Considerar la producción industrial que es la de mayor impacto ambiental, como única opción.
-Que el sistema productivo, termine conformándose como una integración vertical.
-Que el planteo productivo no contribuya a las políticas de soberanía alimentaria.
-Que simplemente la actividad sea una tercerización, donde nuestro rol no permita adquirir nuevos conocimientos y desarrollos.


Comunicado de la  Agrupación Grito de Alcorta


El negocio que piensan y sostienen algunos Funcionarios del Gobierno con mirada sesgada, sin oídos y no teniendo en cuenta la historia de lucha de muchos de nuestros antepasados, les hace pensar que solamente interesan los dólares, que pudieran entrar al país. Pretenden que tiremos a la basura una lucha de dos décadas, que venimos dando muchas de las Orgs Sociales y de Productores, como es “la Soberanía y Seguridad Alimentaria”. Cuando ya demostramos que podemos y debemos trabajar en ese sentido, no solamente en nuestro país sino también en la Patria Grande. También, todos conocemos la gran desocupación y problemática Social que padece nuestro país, debido en gran parte, por la invasión de reglas y costumbres del llamado “Mercado” y con el aval de algunos gobiernos predispuestos a retirar viejas reglas ordenadoras del Estado Argentino para que se facilitara la economía de Mercados, e implementado las “Bondades” del Neo-liberalismo como política corporativa en la región. Tampoco nos podemos olvidar como se repartieron las tierras en nuestro país, y como se vino concentrando la tenencia de ésta, como así también los desplazamiento o expulsiones de miles de pequeños productores, que reflejan los censos que se realizan cada 10 años. Y también teniendo en cuenta el tratamiento agresivo y destructor de nuestro maravilloso recurso mineral y de vida. Solamente por éstas razones, nunca deberíamos aceptar ese sistema de Factoría pero si se debería poner mucho énfasis en recuperar los distintas riquezas y bienes, que nos han venido robando en los últimos años, como dólares del Banco Central, patrimonio del Banco Nación, Puertos, flota de Barcos, riquezas Pesquera, Endeudamientos saqueadores, etc. De esa manera podríamos producir alimentos sanos, con saldos exportables y democratizando el sistema, con políticas en un modelo productivo inclusivo con variedad de producción (chacra mixta), logrando inclusión social con familias en la agricultura, acorde a las distintas regiones y de cercanía, con agregado de valor en origen y precio justo, por éstas mismas. La pos pandemia nos va a marcar nuevamente, como nos marcaron todas las crisis de la humanidad, la importancia de los alimentos sanos y soberanos, podemos tener todo el dinero del mundo pero si el manejo de los alimentos los tienen otros, vamos a ser víctimas en esa crisis, pagándola muy caro como pueblo Argentino.



Eduardo Juan Sorazábal (coordinador Agrupación Grito de Alcorta)








*Rubén Lamas, Veterinario, Analista agropecuario, autor del libro La Cuestión Rural

Comentarios