Revista Nro. 13... MINDLIN, EL EMPRENDEDOR por Horacio Pili




Marcos Marcelo Mindlin, nació en Córdoba, el 19 de Enero de 1964, signo del zodiaco CAPRICORNIO. Son enormemente ambiciosos en sus finanzas y en todos los planos de la vida. Se lanzan con decisión ante lo desconocido, con la audacia de quien sabe que podrá contra los obstáculos por más que se presenten siempre. No obstante, suelen ser testarudos en sus posturas y es que a un Capricornio solo lo puede hacer cambiar de opinión su propio razonamiento.
En el horóscopo chino DRAGON: El dragón es la imagen del poder. Las personas Dragón suelen ser fuertes, brillantes y llenas de vitalidad. Han nacido con carisma y están destinadas a ser protagonistas. Dan mucha importancia a la amistad. La parte negativa es la falta de paciencia, la agresividad y el exceso de orgullo.
*Siendo un niño, la familia se trasladó a Bs As y allí realizo sus estudios, recibiéndose de Economista en la UBA y obtuvo una maestría en administración de empresas en el Centro de Estudios Macroeconómicos. Fue compañero de estudios medios y superiores de Eduardo Elztain, un histórico socio suyo, con quien hizo grandes negocios durante el menemato. Entre los dos compraron una inmobiliaria que a posteriori se convirtió en IRSA, la dueña de los más de 23.000.000 m2 de edificaciones en Capital. Pero ambos eran amantes de lo autóctono, fundaron CRESUD, a quien por amor la constituyeron en propietaria de más de 1.500.000 ha.
*Los tiempos empresarios de Marcos Marcelo muestran una extraña coincidencia con la marcha de la economía y la política argentina. Este romance económico se rompió 6 meses después de llegar al poder Néstor Kirchner. El divorcio tuvo ribetes dignos de ser tratados en Intrusos y en todo programa que analizara los despechos del matrimonio roto. Pero como buen nacido en Capricornio (releer características), nuestro Marcos Marcelo se vio deslumbrado por los ojos del Néstor.
Agreguemos un concepto: Los dos socios, mucho antes de entrar en desgracias pasionales (por la guita) viajaron en 1989 a EEUU para conocer a un tal George Soros. Magnate  húngaro – americano que sin que se conozcan aun  las razones verdaderas, les confió a estos dos jóvenes parte de su  gorda billetera. Dicen que por confianza y simpatía a ambos. Pero está comprobado que en estos niveles de moneda no son cualidades y virtudes a tener en consideración. Otra versión, quizás más verosímil a los ojos básicos de la muchedumbre, el contrato de mutuo acuerdo se dio a través de la colectividad religiosa que ellos profesan. Pero parafraseando al gran gato Peters “anda saber si es cierto”.
*Es alto, delgado, cuida mucho de su físico (igual que de los negocios y su finanza casera), no bebe alcohol y no come en exceso. Fervoroso hincha de Boca Juniors. Deja cualquier cosa para ir a la cancha o ver el partido por TV.
*Es extremadamente cuidadoso del dinero, sea la moneda chica o el gran billete. Sus amigos cuentan que para festejar el día que EDENOR cotizo en la Bolsa de Nueva York, los invito a cenar. Todos esperaban el gran banquete. Fueron platos rápidos y de precios populares.
¡¡¡¡ Una desilusión!!!!!
*Mindlin hizo su presentación en el mundillo eléctrico el 5 de Enero de 2004 cuando anunció la compra de un 7,14 % de CITELEC, la sociedad controlante de Transener. Luego de otras operaciones afines, dio su salto a la fama con la compra del 65 % de EDENOR a ELECTRIQUE de FRANCE.. Esto se hizo el 29 de Julio de 2005.




Nunca se supo a ciencia cierta de donde obtuvo el dinero para que en dos años hiciese semejante inversión. Otro nombre que acompañó a Marcelo fue el patagónico Joe Lewis. Hay varias visitas a la casita prefabricada que Joe tiene en lago escondido.
No obstante estos negocios que permitieron que la energía estuviese de nuevo en manos de empresas argentinas, a tono con la política de aquella  época, conquistar a Kirchner no era tarea accesible. Lo recibió meses después y por tan solo, media hora. Lo más cerca que pudo llegar habitualmente fue a Nelson Lazarte, secretario privado de Roberto Baratta. Es evidente que el matrimonio presidencial sabía muy bien con que bueyes araban.
Como hincha racinguista, recuerdo al turco García, gran delantero y un ídolo de la Academia. Recuerdo su anécdota sobre una particular mascota que lo acompaño por un tiempo. Una boa, que crio desde chiquita, alimentándola como corresponde de seres vivos. Él le daba aproximadamente unos 10 a 15 pollitos BB diariamente. En apariencia muy mansa, la boíta transcurría sus días en el  dpto. del turco, y en  esas noches donde la soledad de las adicciones compulsivas se ponía brava, le hacía compañía en su cama.  Empezó, en determinadas circunstancias, a observar que el bichito no se alimentaba y no se movía de su extendida posición en el lecho. El Turco controlaba los parámetros del crecimiento, los cuales eran normales, cosa que sucedió por más de un mes. Consultado el profesional veterinario al respecto, este entro en pánico y le ordeno que inmediatamente la llevara al zoológico, ya era tiempo. La aparente quietud de la boa no era más que un constante cálculo matemático que le permitía medir la longitud del jugador respecto de la suya. El día que ambos midiesen lo mismo, el turco era el plato central.
Si uno como ciudadano común le pudiese aportar una opinión al Sr Presidente de la Nación, le diría: Mindlin ya está crecidito. ¡¡¡Cuídese y cuídenos!!!!!

*Fuente consultada: LOS PATRONES DE LA ARGENTINA K
                       Esteban Rafele y Pablo Fernández Blanco
                       Editorial Planeta. (2013)




*Horacio Pili Instructor de Formación Profesional, Sub jefe de área Centro de Formación Laboral N° 401 Tres Arroyos.














Comentarios