Revista Nro. 13… María Robotti (la que pateó la olla) por Antonio Diez (El Mayolero)


La cosa no era como la habían pintado. Aquellos inmigrantes que venían de una Europa, que en muchos lugares no había salido de criterios medievales de servidumbre, con sus ilusiones de una vida mejor, no estaban solos. Estaban ellas, sus compañeras también en la búsqueda de un lugar en el mundo donde sus hijos tuvieran donde crecer con un destino mejor.

Y así se encontraron en un país extraño donde se reproducían las mismas condiciones que los habían decidido a emigrar.
Claro, aquí no  eran "siervos de la gleba", bajo el título de "arrendatarios" o "colonos" eran sometidos a las mismas condiciones de vida de las que habían huido.
Y así se llegó a aquel Junio de 1912, donde luego de liquidada una excelente cosecha de trigo, se encontraban más endeudados que al principio.
Y los hombres se empezaron a reunir buscando una solución. Y de a poco comenzó a germinar la idea de una huelga, pero faltaba el puntapié inicial, la chispa que diera comienzo.

María Robotti de Bulzani cebaba mate y escuchaba a los hombres discutir el cómo y el cuándo, mientras sobre una trebe se iba cocinando un magro pucherito. Hasta que María, harta de la eterna discusión, explotó. "Aquí hace horas que se habla de lo mismo y no se toman decisiones". Insólita actitud en tiempos en que las mujeres solo se limitaban a escuchar a los hombres. Y ante el desconcierto de los presentes, se sacó el delantal, y dijo "No cebo más mate ni sigo cocinando; si ustedes no empiezan ya la huelga, la empiezo yo" y volcó la olla de una patada. Así con María Robotti de Bulzani, entró la mujer en la historia el agrarismo argentino. Años después, Lucy Abram de Cornelis y las Mujeres Agropecuarias en Lucha salieron a defender sus derechos, y así las Mujeres de AMRAF continúan la lucha por la Agricultura Familiar. 




*Antonio Diez (El Mayolero), Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente

Comentarios