Revista Nro. 12 MIDAS Y EL RIO PACTOLO por Horacio Pili


         El león, el tigre y la pantera son inofensivos, pero la gallina, el pato y el ganso son peligrosísimos. Esto les decía una lombriz a sus hijos… LA REALIDAD TIENE  MUCHAS PERCEPCIONES
               Bertrand Arthur William Russell

Con solo observar la realidad, hacer algunas comparaciones y recordar desde cuando uno comienza a tener conciencia de la realidad que nos circunda, afloran los miles de contrasentidos que reflejan en muchos aspectos de por qué estamos como estamos.-
El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”  la frase con la que Abraham Lincoln definió la democracia forma parte del discurso que pronunció el 19 de noviembre de 1863 en el lugar donde se produjo la batalla de Gettysburg, dentro de la guerra civil de los Estados Unidos, entre los Estados del Norte y los del Sur. Un ejemplo de la lucha por la igualdad de todos los hombres ante la ley, sin discriminación de ningún tipo, una lucha que un siglo después continuarán Martin Luther King y el Movimiento por los Derechos Civiles.
Nada de eso hoy es así. Lo cotidiano se enmarca en una disolución,  donde todos y cada uno parecemos tomar caminos totalmente diferentes, contraponiendo fuerzas que se neutralizan. Una suerte de entropía social donde todo eventual beneficio del conjunto, se pierde por la canaleta del poderoso sin que nadie logre darse cuenta, o al menos, pecar de una ignorancia supina.-
Estamos inmersos en una búsqueda sin rumbo. No hay norte, vamos detrás de un efecto ilusorio que nos enceguece y no nos permite ver cómo, sigilosamente a veces, otras no, nos roban las pertenencias no solo de dinero, sino de derechos y equidades que nos darían un buen vivir.-
No habría otra manera de entender lo dicho sin revisionar que un porcentaje mayoritario de la comunidad educativa votó y votaría nuevamente la ola amarilla. Esto no sería problema en sí, ya que cada uno tiene derecho a pensar y actuar como bien le parece. La esencia de la cosa es haber avalado, por ejemplo, la llegada al paroxismo de adjuntar a los recibos sueldos, una planilla de desafiliación gremial, o un intento de regimentar la participación de idóneos, para sustituir a los maestros que adherían a las huelgas.
Como entender el apoyo a una deconstrucción de la educación pública. Como entender docentes de la educación pública que envían sus hijos a la educación privada. Como entender la existencia de la educación privada que direccionalmente tiene objetivos que están diametralmente opuestos a beneficios comunitarios. Una derecha que constantemente forma cuadros, y que cuando las circunstancias históricas se dan, los sube al escenario del poder.- Obviamente con la misma facilidad los baja y los reduce al ostracismo.-
Es entonces cuando a la mente se viene el Proyecto Caracol de los zapatistas puesto en funcionamiento en el  año 1994.-
Ese proyecto integró a 38 municipios.- Dio por terminada la lucha armada del EZLN y se dio el poder de abajo hacia arriba, formando las JUNTAS DE BUEN GOBIERNIO (JBG), para luego integrarlos  regionalmente.
Fueron los inicios del poder obediencial. Ahí sí es DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.-
Estrictamente en educación se dan las entradas y salidas o salidas y entradas. Una absoluta libertad educativa, que inicia analizando la realidad local, luego la regional para pasar a lo nacional e internacional. El maestro no es un ungido lleno de saberes.-
Allí el protagonismo es de todos. Están los promotores educativos. Estos facilitan la inducción al pensamiento, este surge como una fuerza endógena que luego de intensos debates, se trasforma en conocimientos.- Estos promotores son militantes, ello refuerza la transmisión de convicciones que luego son reglas del buen convivir.-
Ellos viven en la misma comunidad, trabajan en ella, participan en sus asambleas populares, a las que le rinden cuenta de su actuación formativa.-
Y es desde la misma comunidad, que surge el sustento diario del promotor educativo, a base de alimentos como maíz o aguacate, y solo unos pocos pesos para solventar transporte desde una comunidad a otra o para alguna necesidad básica.-
Aquí se da aquello que sostenía Freire: el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. ES LA PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA
Estos promotores no pertenecen a los llamados caciques culturales, cuyo interés final es un espíritu rentístico y no una transformación desde la educación.- Y acá toda la crítica no puede ser para ellos, habida cuenta que no son más que un producto del sistema que todo lo lleva a un continuo consumismo, donde el dinero es el principal protagonista. “tanto tiene tanto vales” y como los maestros siempre recibieron poco, son nada. Des-jerarquizados, criticados y mal vistos.  El meollo es ver de otra manera la realidad e intentar el cambio.-
Hoy estamos ante una educación que nos enajena de conocimientos, nos prepara para emigrar de nuestras comunidades. Como aceptar que lo debe ser el basamento más sólido, es lo más endeble que empuja a la desintegración.- Tenemos que transformarnos en sibaritas educativos.
Todo parece una abstracción a los ojos nuestros del siglo XXI, pero si miramos para atrás los últimos 200 años, y utilizando el mismo sistema, hemos llegado hasta aquí con todas las necesidades básicas insatisfechas, exclusiones y discriminaciones. Entonces quién puede levantar la voz para impugnar otra forma educativa.
En el último encuentro virtual de Formación Docente, en conmemoración de los 150 años del Colegio Normal de Paraná, Boaventura de Sousa Santos nos dijo “La pandemia y la pos pandemia son dos momentos en los que el sistema capitalista va a imponer la educación virtual en todo el mundo, y la constituirá en otra barrera para el pensamiento crítico. No debemos dejar de estar atentos para no caer en otra trampa.-
Un día, Dionisio, el dios del vino y la juerga, pasó por el reino de Midas. Uno de sus subalternos, un sátiro llamado Sileno -dios menor de la embriaguez-, se retrasó en el camino. Sileno se cansó y decidió tomar una siesta en los famosos jardines de rosas que rodeaban el palacio del rey Midas. Allí, fue encontrado por el rey, quien lo reconoció al instante y lo invitó a pasar unos días en su palacio, hasta que Dionisio fue por él. El dios de la vendimia, muy agradecido con Midas por su amabilidad, prometió a este satisfacer cualquier deseo que anhelara. El rey quedó pensativo y luego dijo: “Quiero que todo lo que toque se convierta en oro”. El dios le advirtió al rey que pensara bien sobre las consecuencias de su deseo, pero Midas insistió. Dionisio lo dejó estar y le prometió al rey que, desde el día siguiente, todo lo que tocara se convertiría en oro.


Al día siguiente, Midas, se despertó ansioso por ver si su deseo se había hecho realidad. 
Extendió su brazo tocando una pequeña mesa que inmediatamente se convirtió en oro. ¡Midas saltó de felicidad! Luego tocó una silla, la alfombra, la puerta, su bañera… y así siguió corriendo en su locura por todo su palacio hasta que se cansó. Se sentó a la mesa a tomar el desayuno y tomó una rosa entre sus manos para oler su fragancia. Cuando la tocó, la rosa se convirtió en oro. “Tendré que absorber la fragancia sin tocar las rosas, supongo…”, pensó con decepción. ¡Sin siquiera pensarlo, se dispuso a comer una uva pero también se convirtió en oro! Lo mismo sucedió con una rebanada de pan y un vaso de agua. De repente, comenzó a sentir miedo. Las lágrimas llenaron sus ojos y en ese momento, su amada hija entró en la habitación. Cuando Midas la abrazó, ¡se convirtió en una estatua dorada! Desesperado y temeroso, levantó los brazos y rezó a Dionisio para que le quitara esta maldición.
El dios escuchó a Midas y sintió lástima por él. Le dijo que fuera al río Pactolo y se lavara las manos. Midas lo hizo: corrió hacia el río y se asombró al ver que el oro fluía de sus manos. Cuando regresó a casa, todo lo que Midas había tocado había vuelto a la normalidad. Midas abrazó a su hija con plena felicidad y decidió compartir su gran fortuna con su gente. A partir de entonces, Midas se convirtió en una mejor persona, generosa y agradecida por todos los bienes que tenía. Su pueblo llevó una vida próspera y cuando murió, todos lloraron a su amado rey.
De esto se trata, lograr un paradigma cultural que nos lleve a la práctica del partir y compartir, que no es más que aquello que enseño el fundador del Cristianismo.- Ojala todos podamos llegar algún día, a bañarnos en el rio Pactolo.-




*Horacio Pili Instructor de Formación Profesional, Sub jefe de área Centro de Formación Laboral N° 401 Tres Arroyos.

Comentarios

  1. Muy bueno Horacio , hace unos dias que vengo pensando el asunto y leyendo sobre la demoracia durante el siglo de Pericles y la fuerte participacion , el alineamiento entre lo que los ciudadanos proponian, debatian e implementaban y los ideales del bienestar general.Los progresos de esa sociedad estan en relacion directa con aquellos propositos.

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