El león, el tigre y la pantera son
inofensivos, pero la gallina, el pato y el ganso son peligrosísimos. Esto les
decía una lombriz a sus hijos… LA REALIDAD TIENE MUCHAS PERCEPCIONES
Bertrand Arthur William Russell
Con
solo observar la realidad, hacer algunas comparaciones y recordar desde cuando
uno comienza a tener conciencia de la realidad que nos circunda, afloran los
miles de contrasentidos que reflejan en muchos aspectos de por qué estamos como
estamos.-
El
gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” la frase con la
que Abraham Lincoln definió la democracia forma parte
del discurso que pronunció el 19 de noviembre de 1863 en el
lugar donde se produjo la batalla de Gettysburg, dentro de la guerra civil
de los Estados Unidos, entre los Estados del Norte y los del Sur. Un ejemplo de
la lucha por la igualdad
de todos los hombres ante la ley, sin discriminación de
ningún tipo, una lucha que un siglo después continuarán Martin
Luther King y el Movimiento por los Derechos Civiles.
Nada
de eso hoy es así. Lo cotidiano se enmarca en una disolución, donde todos y cada uno parecemos tomar
caminos totalmente diferentes, contraponiendo fuerzas que se neutralizan. Una
suerte de entropía social donde todo eventual beneficio del conjunto, se pierde
por la canaleta del poderoso sin que nadie logre darse cuenta, o al menos, pecar
de una ignorancia supina.-
Estamos
inmersos en una búsqueda sin rumbo. No hay norte, vamos detrás de un efecto ilusorio
que nos enceguece y no nos permite ver cómo, sigilosamente a veces, otras no,
nos roban las pertenencias no solo de dinero, sino de derechos y equidades que
nos darían un buen vivir.-
No
habría otra manera de entender lo dicho sin revisionar que un porcentaje
mayoritario de la comunidad educativa votó y votaría nuevamente la ola amarilla.
Esto no sería problema en sí, ya que cada uno tiene derecho a pensar y actuar
como bien le parece. La esencia de la cosa es haber avalado, por ejemplo, la
llegada al paroxismo de adjuntar a los recibos sueldos, una planilla de desafiliación
gremial, o un intento de regimentar la participación de idóneos, para sustituir
a los maestros que adherían a las huelgas.
Como
entender el apoyo a una deconstrucción de la educación pública. Como entender
docentes de la educación pública que envían sus hijos a la educación privada.
Como entender la existencia de la educación privada que direccionalmente tiene
objetivos que están diametralmente opuestos a beneficios comunitarios. Una
derecha que constantemente forma cuadros, y que cuando las circunstancias
históricas se dan, los sube al escenario del poder.- Obviamente con la misma facilidad
los baja y los reduce al ostracismo.-
Es
entonces cuando a la mente se viene el Proyecto Caracol de los zapatistas puesto
en funcionamiento en el año 1994.-
Ese
proyecto integró a 38 municipios.- Dio por terminada la lucha armada del EZLN y
se dio el poder de abajo hacia arriba, formando las JUNTAS DE BUEN GOBIERNIO
(JBG), para luego integrarlos regionalmente.
Fueron
los inicios del poder obediencial. Ahí sí es DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA
EL PUEBLO.-
Estrictamente
en educación se dan las entradas y salidas o salidas y entradas. Una absoluta
libertad educativa, que inicia analizando la realidad local, luego la regional para
pasar a lo nacional e internacional. El maestro no es un ungido lleno de
saberes.-
Allí
el protagonismo es de todos. Están los promotores educativos. Estos facilitan
la inducción al pensamiento, este surge como una fuerza endógena que luego de
intensos debates, se trasforma en conocimientos.- Estos promotores son
militantes, ello refuerza la transmisión de convicciones que luego son reglas
del buen convivir.-
Ellos
viven en la misma comunidad, trabajan en ella, participan en sus asambleas
populares, a las que le rinden cuenta de su actuación formativa.-
Y
es desde la misma comunidad, que surge el sustento diario del promotor
educativo, a base de alimentos como maíz o aguacate, y solo unos pocos pesos
para solventar transporte desde una comunidad a otra o para alguna necesidad
básica.-
Aquí
se da aquello que sostenía Freire: el conocimiento no se transmite,
se «está construyendo»: el acto educativo no
consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de
la construcción de un mundo común. ES LA PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA
Estos
promotores no pertenecen a los llamados caciques culturales, cuyo interés final
es un espíritu rentístico y no una transformación desde la educación.- Y acá
toda la crítica no puede ser para ellos, habida cuenta que no son más que un
producto del sistema que todo lo lleva a un continuo consumismo, donde el
dinero es el principal protagonista. “tanto tiene tanto vales” y como los
maestros siempre recibieron poco, son nada. Des-jerarquizados, criticados y mal
vistos. El meollo es ver de otra manera
la realidad e intentar el cambio.-
Hoy
estamos ante una educación que nos enajena de conocimientos, nos prepara para
emigrar de nuestras comunidades. Como aceptar que lo debe ser el basamento más sólido,
es lo más endeble que empuja a la desintegración.- Tenemos que transformarnos
en sibaritas educativos.
Todo
parece una abstracción a los ojos nuestros del siglo XXI, pero si miramos para
atrás los últimos 200 años, y utilizando el mismo sistema, hemos llegado hasta
aquí con todas las necesidades básicas insatisfechas, exclusiones y discriminaciones.
Entonces quién puede levantar la voz para impugnar otra forma educativa.
En
el último encuentro virtual de Formación Docente, en conmemoración de los 150
años del Colegio Normal de Paraná, Boaventura de Sousa Santos nos dijo “La
pandemia y la pos pandemia son dos momentos en los que el sistema capitalista
va a imponer la educación virtual en todo el mundo, y la constituirá en otra
barrera para el pensamiento crítico. No debemos dejar de estar atentos para no
caer en otra trampa.-
Un
día, Dionisio, el dios del vino y la juerga, pasó por el reino de Midas. Uno de
sus subalternos, un sátiro llamado Sileno -dios menor de la embriaguez-,
se retrasó en el camino. Sileno se cansó y decidió tomar una siesta en los
famosos jardines de rosas que rodeaban el palacio del rey Midas. Allí, fue
encontrado por el rey, quien lo reconoció al instante y lo invitó a pasar unos
días en su palacio, hasta que Dionisio fue por él. El dios de la vendimia, muy
agradecido con Midas por su amabilidad, prometió a este satisfacer cualquier
deseo que anhelara. El rey quedó pensativo y luego dijo: “Quiero que todo
lo que toque se convierta en oro”. El dios le advirtió al rey que pensara bien
sobre las consecuencias de su deseo, pero Midas insistió. Dionisio lo dejó
estar y le prometió al rey que, desde el día siguiente, todo lo que tocara se
convertiría en oro.
Al
día siguiente, Midas, se despertó ansioso por ver si su deseo se había hecho
realidad.
Extendió su brazo tocando una pequeña mesa que inmediatamente se convirtió
en oro. ¡Midas saltó de felicidad! Luego tocó una silla, la alfombra,
la puerta, su bañera… y así siguió corriendo en su locura por todo su palacio
hasta que se cansó. Se sentó a la mesa a tomar el desayuno y tomó una rosa
entre sus manos para oler su fragancia. Cuando la tocó, la rosa se convirtió en
oro. “Tendré que absorber la fragancia sin tocar las rosas, supongo…”,
pensó con decepción. ¡Sin siquiera pensarlo, se dispuso a comer una uva
pero también se convirtió en oro! Lo mismo sucedió con una rebanada de pan y un
vaso de agua. De repente, comenzó a sentir miedo. Las lágrimas llenaron sus
ojos y en ese momento, su amada hija entró en la habitación. Cuando Midas la
abrazó, ¡se convirtió en una estatua dorada! Desesperado y temeroso,
levantó los brazos y rezó a Dionisio para que le quitara esta maldición.
El
dios escuchó a Midas y sintió lástima por él. Le dijo que fuera al río Pactolo
y se lavara las manos. Midas lo hizo: corrió hacia el río y se asombró al ver
que el oro fluía de sus manos. Cuando regresó a casa, todo lo que Midas había
tocado había vuelto a la normalidad. Midas abrazó a su hija con plena
felicidad y decidió compartir su gran fortuna con su gente. A partir de
entonces, Midas se convirtió en una mejor persona, generosa y agradecida por
todos los bienes que tenía. Su pueblo llevó una vida próspera y cuando murió,
todos lloraron a su amado rey.
De
esto se trata, lograr un paradigma cultural que nos lleve a la práctica del
partir y compartir, que no es más que aquello que enseño el fundador del
Cristianismo.- Ojala todos podamos llegar algún día, a bañarnos en el rio
Pactolo.-
*Horacio Pili
Instructor de Formación Profesional, Sub jefe de área Centro de
Formación Laboral N° 401 Tres Arroyos.
Muy bueno Horacio , hace unos dias que vengo pensando el asunto y leyendo sobre la demoracia durante el siglo de Pericles y la fuerte participacion , el alineamiento entre lo que los ciudadanos proponian, debatian e implementaban y los ideales del bienestar general.Los progresos de esa sociedad estan en relacion directa con aquellos propositos.
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