Edición Especial 3/3 Informe: Vicentín y Vicentico; "Los caminos de la vida no son lo que tu pensabas", por Antonio Diez (El Mayolero)


Textos publicados en el Blog El Fusilado durante Enero de este año.
Aquí




Vicentín-Macri antes que "pasaran cosas"



Todo venía bien, hasta que "pasaron cosas". Todos sus gurúes, analistas, y demás charlatanes de feria, aseguraban cuatro años más de macrismo explícito, por lo que no había de que preocuparse. Desangrados los Bancos Oficiales, "empernados" más de 2000 proveedores, desde grandes Cooperativas, Acopiadores del NOA y NEA, y productores grandes, medianos y chicos, debidamente "lubricados" los resortes del poder con generosas "donaciones" a la campaña de Juntos Por el Cambio, fugados al exterior los beneficios, solo bastaba cumplimentar el último paso con una Convocatoria de Acreedores, en la que terminarán pagando chauchas a 10 años de plazo, una vez transcurridos los cinco o seis años en que los vericuetos de la Justicia en lo Civil y Comercial, demorarían convenientemente el acuerdo.


Pero, los caminos de la vida no son lo que tu pensabas, y saltó la laucha.

Y ahora ya está la chica embarazada, o sea que habrá que empezar a acopiar pañales....

¿Cómo hacer para recuperar lo que Vicentín debe? Separemos los tantos. Una cosa es su deuda con el BNA, BaPro y BICE, que me animo a decir que son los acreedores principales. Cuyo voto en un Concurso de acreedores puede ser definitorio. Pero eso es harina de otro costal.


Hay que desculatar la relación de Vicentin con la suiza Glencore y sus negocios en común, en Paraguay y Brasil, y aquí mismo. No vaya a ser cuestión que Glencore aparezca como acreedora de Vicentin con garantías privilegiadas, y se quede con todo el complejo agro-industrial, concentrando aún más en manos extranjeras el complejo del agro negocio en nuestro país.

Tratemos de ser prácticos; la guita ya se la dimos y se la llevaron. Recuperarla sería una quimera de muy largo plazo en el mejor de los casos....


Una oportunidad histórica de comenzar a revertir un modelo. Modelo de agro negocio integral e integrado. Vicentin son aceiteras, instalaciones de acopio, participación accionaria el otros puertos, aparte de tener el suyo propio, fabricación, distribución y venta de agro-químicos (generalmente por sistemas de canje por semillas), participación en algunas líneas de producción de lácteos de la ex SanCor, Viñedos y una bodega en Mendoza. También es dueña de FRIAR, el frigorífico que fuera del "Quique" Capozzolo. Modelo empresarial montado desde 1976 en adelante, aupado por Martínez de Hoz, que tercerizó el Gobierno en la Junta Militar.


Es la oportunidad impensada para que el Estado recupere soberanía portuaria, y una presencia activa en el comercio de granos, priorizando a los pequeños y medianos productores. Que maneje empresas que hagan de testigo en la formación de muchos productos de consumo interno.


Se habla de "expropiación" y no creo que sea una denominación acertada, ya que la expropiación, conlleva proveer las partidas de dinero necesarias para pagar los bienes a expropiar. Creo que algunos compañeros confunden expropiar con confiscar. Aquí la cosa es más sencilla, ya que la guita ya se la dimos y se la llevaron. Solo se trata de intervenir la empresa, que sobrados motivos está dando para una medida de ese tenor. La Inspección General de Justicia, creo que tendrá algo que ver en el asunto, así como la Bolsa de Comercio...

Vicentin; los caminos de la vida no son como tu pensabas.....




*Antonio Diez (El Mayolero), Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente


Comentarios