Edición Especial 2/3 Informe: De Vicentin y la Junta Nacional de Granos, por Antonio Diez (El Mayolero)


Textos publicados en el Blog El Fusilado durante Enero de este año.
Aquí

Típico Elevador de Campaña de la JNG


Ya quedó dicho en la columna anterior, cuál fue el origen de la Junta Nacional de Granos en 1933, de la mano del abuelo Pinedo, y sobre la base de los elevadores de campaña y el Puerto de Rosario, de la fallida Asociación de Cooperativas Rurales Zona Centro, hoy Asociacion de Cooperativas Argentinas.


No era el propósito inicial apoyar a los pequeños productores, sino salvar las papas de los grandes terratenientes que arrendaban sus campos a porcentaje de producción a los chacareros. Por la crisis del '30 el comercio de granos pasaba por una gran depresión, por lo que los ingresos de los latifundistas se veían mermados, al no tener como colocar lo recibido por arrendamientos.


Y como ya sabemos que no hay nadie mas estatista que un burgués que ve reducido sus ingresos, pergeñaron ese sistema por el cual la JNG compraba la producción, fijando así de hecho un precio mínimo para los granos. La JNG luego vendía ese stock acumulado a las exportadoras de entonces; Bunge y Born, Louis Dreyfus, Luis De Ridder, La Plata Cereal etc. Los exportadores chochos de la vida; la JNG les significaba un ahorro muy importante en su infraestructura comercial interna, y les dejaba intacta la crema del negocio, como era y sigue siendo la exportación.


Como en aquellos tiempos todo lo que se cosechaba se embolsaba, no eran necesarias grandes instalaciones de acopio; con los galpones ferroviarios alcanzaba, y si no alcanzaba, como en tiempos de la Guerra Mundial, se estibaba en los predios ferroviarios al aire libre.

Sobre la terminación de la guerra, se conformó un nuevo ente estatal, el IAPI que absorbió una cantidad de organismos de regulación del comercio, fundamentalmente de la importación y distribución de insumos críticos, (combustibles, neumáticos, envases textiles). Y así la JNG, pasó a ser parte de este sistema.


Los tiempos fueron cambiando, y con ello apareció la cosecha a granel, lo que cambiaba en mucho la estructura del acopio de granos. Por ello, previendo estos cambios que se avecinaban, y dentro del 2° Plan Quinquenal, se comenzó a construir una cantidad de instalaciones "de campaña" adyacentes a las vías férreas. Estas instalaciones, elevadores, silos subterráneos fueron cambiando el aspecto de muchísimos pueblos, donde aún los elevadores construidos por la JNG siguen siendo el edificio más alto de la comunidad. Además estas instalaciones hacían las veces de "puerto seco", aliviando así a los chacareros del costo de fletes.


Así con esos modestos comienzos, la JNG se fue transformando con el tiempo en una de las empresas estatales de mayor importancia, abasteciendo a la molinería, garantizando así el abastecimiento interno, y exportando directamente a través del IAPI, se apropiaba de la plusvalía de la exportación, generando los recursos financieros para que los Bancos oficiales, pudieran desarrollar líneas de crédito que impulsaron la industria.

¿Y qué tiene que ver esto con el "affaire" Vicentín?


En la próxima columna desarrollaremos algo más.



*Antonio Diez (El Mayolero), Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente


Comentarios

  1. De fundamental importancia el conocimiento de cual fue el proceso y la trayectoria de la JNG, anoche Guillermo Moreno (debe haber leído tu muy buen informe) dió una clase peronista sobre el tema para aquellos que se perdieron el capítulo oligaráquico roca/ pinedista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensé cuando lo escuchaba. El libro de Antonio es muy claro en ese punto histórico. Como no tengo televisión suelo meterme en la red y atender a esos segmentos de programas políticos que se cuelgan. La Juntas fueron creadas por los oligarcas de la década infame, gritaba Moreno enfervorizado, para salvar sus producciones ante las crisis internacionales y tener siempre el comprador seguro. La juntas no fueron cosas de Perón. De todos modos el compañero Moreno extremó demasiado la metáfora al afirmar que Braden era marxista. Si democráta, pero de ahí a marxista, me parece que se lo llevó por delante cierto macartismo que corre por sus venas.. Saludos

      Eliminar
    2. Tambié n descubre "peronistas" enlos rincones oscuros más insólitos.

      Eliminar

Publicar un comentario