Revista Nro. 6 ZUGZWANG, por Antonio Diez (El Mayolero)


Zugzwang es la palabra que en el juego de ajedrez nomina una situación donde el jugador haga lo que haga, empeora su situación. En el ajedrez de la Política suele darse, a condición de que exista un muy buen jugador y vaya preparando con antelación la jugada con mucha habilidad.

Cuando la Presidenta del Senado de la Nación, pidió una "declaración de certeza" a la Corte Suprema, para que ésta se expida sobre la constitucionalidad de leyes debatidas y votadas por teleconferencia, inicia una jugada en la que la CSJN puede quedar en zugzwang, o sea en la obligación de mover y que cualquier movimiento que haga la deje descolocada.

Partiendo de la base de que el origen de la cuestión es legislar sobre la creación de un impuesto extraordinario a las aproximadamente 12.000 personas más adineradas del país, y por lo tanto núcleo de los llamados "poderes fácticos", se dan una serie de situaciones interesantes.

La CSJN recibió la papa caliente y para ver de enfriarla, pidió opinión al Procurador General de la Nación. Este, en su dictamen niega la posibilidad de que la CSJN se expida sobre el tema, ya que "es atribución excluyente del Poder Legislativo reglamentar su forma de funcionamiento".

Este dictamen no es vinculante, o sea que la CSJN puede decirle "Gracias, pero nosotros vamos a hacer otra cosa"; de negarle al Poder Legislativo una de sus atribuciones Constitucionales, como es la de reglamentar su propio funcionamiento interno sería una intromisión del Poder Judicial en incumbencias de Poder Legislativo, poniéndola a tiro de un juicio político, ya que es el Poder Legislativo quien está habilitado por la Constitución para juzgar a la CSJN.

Y si la CSJN adopta la posición aconsejada por el Procurador, y acepta ese criterio, automáticamente cierra la posibilidad de que se declare inconstitucional cualquier ley debatida y votada sin presencia de los legisladores en el recinto de sesiones.

Todo esto con el condimento especial de las internas de la propia CSJN, presidida por Rosenkrantz, estrechamente vinculado a uno de los eventuales "damnificados" por el llamado Impuesto a la Riqueza.

El ajedrez de la Política es interesante, y aunque uno solo conozca algunos rudimentos y sepa mover las piezas en el tablero, sentarse y mirar lo que hacen los Grandes Maestros, es apasionante.


*Antonio Diez (El Mayolero), Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente



Comentarios

  1. Claro y concreto razonamiento, Felicitacones !!!

    ResponderEliminar
  2. La política no es lineal, hay veces que se trata de recorrer caminos, en otras atajos, y en otras hay que recorrer extensos meandros en donde para hacer 5 km hay que transitar 50... El arte de la política es saber cuando debemos tomar cada uno y ante qué circunstancias..

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la jugada de Cris, muy bueno el análisis de Antonio sobre esa jugada

    ResponderEliminar
  4. Breve, condensado, clarito como el agua clara!!!!! Gracias Antonio!!

    ResponderEliminar
  5. Había un gran maestro del engaño, de la ilusión, con sus naipes nos deleitó... Rene Lavand.
    Hacia un truco y decía "NO se puede hacer más lento",
    Utilizaré esta analogía "NO se puede ser más claro..
    Gracias por deleitarnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario