Revista Nro. 6 OPERATIVO CRUZ: ¡ES LA HORA DE LOS JEFES DE MANZANA!, por Pedro Caramelli Lagleyze


El célebre jurista Raúl Eugenio Zaffaroni, acusado falsamente de ser "garantista" cuando en realidad es "humanista", en un reciente reportaje para la revista Pensamiento Nacional, advierte: " ... sobre la necesidad de garantizar la salud de la población y no vulnerar otros derechos en el proceso ...".
        Y agrega: "... una situación de emergencia es siempre ocasión para toda clase de racionalizaciones, de múltiples violaciones a los derechos humanos ..." "... Todo totalitarismo tuvo como Celestina discursiva a la necesidad, y ante todo la necesidad de protegernos, es decir, el paternalismo...".

        A no dudarlo que son tiempos del "Intendente - Sheriff". El gobierno de la ciudad de Bs. As. pretendía multar a los adultos mayores de 70 años que salieran a la calle sin autorización. En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales quiso marcar los domicilios de la gente que ingresaba a "su" provincia: "... Le vamos a poner una faja en la casa y le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que la familia Pérez, García, Morales o la que fuera está en cuarentena y que, si sale, puede contagiar ..." .

        Una perlita de la historia argentina durante el primer período del gobierno del General Perón (1946/55), nos puede enseñar sobre la necesidad - ante la emergencia provocada por la pandemia en curso - de usar mucho de la imaginación a la hora de tomar medidas de excepción: "... La cosa dio comienzo con algo que, desde el gobierno, se llamó Operativo Cruz. “Cierta mañana, varias casas de la Capital aparecieron pintadas con cruces: era la señal con que los jefes de manzana designaban a los opositores de las zonas a su cargo”. Era una medida que inevitablemente producía miedo o terror, porque se estaba en manos de la arbitrariedad de personajes que nadie conocía. Otros habitantes, sin embargo, que no eran gorilas y que hubieran podido y debido ser captados por el peronismo, también se aterrorizaron. Y no sin alguna razón: el poder de los jefes de manzana fue a menudo personalista y arbitrario. Gorila o no, solían pintarle la casa a quien más bronca le tenían” (Jose Pablo Feinmann, revista Envido, mayo de 1973, Nº 9, p. 19).
        Por supuesto que este mal paso de Peron sería aprovechado muy bien por la Revolución Libertadora (1955), que vino - como su nombre lo indicaba - a restaurar el orden libertario.
        Yo me pregunto, no sin falsa ingenuidad, ¿en esta carrera desenfrenada y peligrosa para ver quien saca la mejor y más jugada medida en contra de la pandemía, y siempre por supuesto con la vista puesta en la salubridad pública, la información sobre la existencia y evolución de casos infectados de coronavirus se blanquea a la sociedad fielmente?;  no sea cosa que luego nos encontremos con casos de coronavirus debajo de la alfombra.


* Pedro Caramelli Lagleyze, Abogado, Docente



Comentarios

  1. jaja.. se pondría loca la gorilada, a pesar de que lo hacen en otros lados en donde ellos gobiernan, por ejemplo acá en Dorrego, el paraíso del buchón radical.... Viva Perón, Carajo.. Saludos compañero Pedro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario