Desde
el año 1994 la estructura educativa del país fue transferida desde el Estado Nacional
hacia cada una de las jurisdicciones provinciales.-
A
esto no fue ajena ni la Educación Técnica ni la Formación Profesional, que eran
regidas desde el antiguo CONET (Consejo nacional de Educación Técnica).
Ahora
bien, cual es la diferencia entre una y otra. La educación técnica a través de
todo su ciclo secundario permite el egreso de técnicos en diferentes
modalidades, mientras que la Formación Profesional, forma operarios.
Todo
el periodo de los años 90, el avance de la apertura irrestricta de
importaciones, conllevó a un derrumbe de las industrias, lo que provocó que la Educación
Técnica no despertara demasiado interés gubernamental, y quedó librada casi a
su suerte. No tenía sentido la formación
de técnicos pues las industrias se iban cayendo una a una por las crecientes
importaciones de bienes que antes se fabricaban en el país, y el desempleo tomó
una curva ascendente fabulosa.
Y
es en estos tiempos donde la Formación Profesional cobra importancia habida
cuenta que todos aquellos que hasta esos años disfrutaban de las mieles de un
empleo estable, sueldos, aguinaldos, vacaciones, etc. quedaron deambulando por
la selva del neoliberalismo con tan solo una indemnización sin saber para dónde
ir. A modo de ejemplo: hicieron su aparición los poli-rubros, y en ciudades
como San Nicolás, con la privatización de SOMISA y el despido de 1200 trabajadores,
llego a ver más atados del cigarrillos que habitantes. Esto da una idea de la
desesperación para evitar que ese dinero se diluyera, y todos tomaron el mismo
atajo. Una trampa mortal.
Fue
la Formación Profesional quien les brindo una posibilidad de recapacitación
desde el estado y con plena accesibilidad. Pero lo esencial de la FP no era
solo permitirles el asistir a un determinado curso para incorporarse al mundo
del oficio, del servicio o la producción. Brindo una formación integral. En
esencia los oficios no se enseñan, sino que se aprenden. El instructor da las
pautas y, es el alumno, quien tiene que ir fundando su modificación desde lo psicológico para incorporar los
contenidos procedimentales.
Esta
modificación, más allá del aspecto técnico, consiste en aprehender hábitos de
una actividad y una vida independiente, todo un desafío.
Encierra
tanto beneficios como riesgos que dependen de diversos factores de lo
cotidiano, y que la más de las veces le son inmanejables al protagonista.
La
Formación Profesional abrió la puerta a muchos argentinos que pudieron retomar
su vida laboral iniciando un camino de aventura apasionante pero donde le Estado
debió asistir en lo inmediato, cosa que sucedió años más tarde, pero esto es
otra historia.
*Horacio
Pili Instructor de Formación Profesional, Subjefe de área Centro de Formación Laboral
N° 401 Tres Arroyos.
Gracias.. desconocía la historia y cómo había sido el nacimiento de los centro del formación profesional.
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