OREJEANDO por Antonio Diez (El Mayolero)


Como en el truco, dadas que fueron las cartas, cada uno de los jugadores procede a lo que se le llama el "orejeo", o sea, a ir viendo parsimoniosamente lo que tienen en mano para ir planificando cuál será su actitud en el juego.
A menos de 90 días de armada la mesa, el tallador dio las cartas y ahora es el turno de los distintos jugadores.
Batallando en varios frentes, el tallador va obteniendo algunas victorias parciales, como por ejemplo lograr el apoyo de países y gobiernos de indiscutible peso en el concierto internacional, en lograr estabilizar el ahogo que significa el insensato endeudamiento padecido los últimos cuatro años. Aún falta bastante para que eso se transforme en hechos concretos, pero vamos avanzando.
En el frente interno, pese a algunos tropiezos verbales e incontinencias discursivas de algunos Ministros, (muy bien aprovechadas por los medios adictos al neoliberalismo) y del propio tallador, que ha tenido que salir a aclarar conceptos vertidos en Campo de Mayo ante la oficialidad del Ejército. 
La palabra del Presidente de la Nación no puede quedar sujeta a "interpretaciones". Debe ser lo suficientemente clara para que nadie necesite andar descifrando intenciones o segundos sentidos.
Sancionada por el Congreso Nacional, la Ley de Emergencia Económica, falta su completa implementación, cosa que recién se verá cuando se clarifique en tema de la deuda externa.
Mientras tanto, habilitado por esa ley, aparece nuevamente el tema de las retenciones a la soja, asunto que encrespa a los protagonistas del agro-negocio, impropiamente llamados genéricamente "el campo". Allí aparecen pujas internas, ya que la propuesta de segmentación, atendiendo a la realidad de los pequeños y medianos productores, fisura una unidad y restaría a las eventuales protestas su "infantería", o sea los que pusieron el cuerpo en la tentativa destituyente de 2008. Federación Agraria se debate internamente. ConInAgro, otro tanto, sumado a esto el "affaire" Vicentin que compromete seriamente la vida económica de varias importantes Cooperativas componentes de la A.C.A.
Quedan los "auto-convocados", movimiento aparentemente inorgánico, tributarios directos del agro-negocio, (a los que aparentemente el "affaire" de Vicentín no les mueve un pelo) manejados entre bambalinas por militantes del PRO (o de Juntos por el Cambio). 
Faltan pocos días para que el Presidente de la Nación haga su mensaje en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Nacional. Cuando esta columna vea la luz, ya se habrán despejado muchas incógnitas, y como el tallador es pie, como en el truco, veremos cómo responde a los envido, real envido o falta envido que canten los jugadores, una vez que terminen de orejear....


*Antonio Diez (El Mayolero), Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente


Comentarios