“Según Máxima al caer en
la pobreza debido a la ausencia de trabajo me he transformado en un ciudadano
caro. Redoblo mi algazara entonces y me vuelvo a reencontrar con mí ser
neoliberal luego de esas equivocadas migraciones tanto existenciales como
sociales que me perturbaban ideológicamente. De esto se trata la exitosa
movilidad social neoliberal.. de un vulgar costo pasé a ser un tipo caro, y
como soy caro nadie me compra producto de la recesión que nos dejó la pesada
herencia de la shegua. La puta que vale la pena estar vivo, ser argentino y
encima contemporáneo de tan hermoso momento... Por las dudas no doy mi
domicilio, no sea cosa que me secuestren...
Qué alegría no llevar
más a cuestas la pesada carga que significaba ser un costo. Durante el
kirchnerismo viví una engañosa ilusión sin darme cuenta que le estaba haciendo
un daño irreparable a los empresarios y en consecuencia a toda la sociedad en
su conjunto. Haga patria y acepte con felicidad su exclusión”.
Más allá de la
ironía resulta muy interesante el afán y el esfuerzo del establishment por no
desentenderse de la pobreza. La incluye dentro del modelo agregándole una
categoría hasta ahora no mencionada, su gravamen. Jonathan Swift algo soslayó
en su cruel y fabuloso cuento Una Modesta Proposición y Thomas Malthus con
su teoría sobre demografía dejó entrever posibles soluciones al dilema de la
pobreza.
¿Pero para quién es caro el pobre dentro de esa concepción
“incluista”?. Parece que el establishment considera a la pobreza como una
elección individual en donde el sistema económico dominante no tiene ninguna
responsabilidad en su generación. Resulta sospechoso que los teóricos del
neoliberalismo se desentiendan que existen movimientos naturales de la mano
negra del mercado que propician y potencian la marginalidad y que eso resulta
muy funcional para equilibrar algunas variables de dicho ordenamiento, meandros
que no siempre contribuyen a su buena competitividad. Por caso la variable
empleo/desempleo como costo susceptible de ser tabulado en función de los
niveles de rentabilidad ambicionados. Ser pobre no es inhumano ni injusto, ser
pobre es caro, y aquí llegamos a la conclusión, ser pobre es caro debido a que
jamás el sistema capitalista alcanzará a pagarle y podrá retribuirle los
beneficios económicos que le otorga por su existencia. El pobre es una
“necesaridad” dentro del capitalismo por eso su valor es un intangible que
cuando se analiza como “drama” jamás exhibe su contracara, la riqueza y la
desigualdad.
Tomando como base a uno de sus intelectuales y pensadores de
cabecera, Macri y Cambiemos sostienen que "En tanto esté como tal, es una
incógnita el pobre". No están ni muertos ni vivos, son pobres".
Si el hombre estaría ocupado tendría un tratamiento 'x', si
la inclusión se convirtiera en certeza de su pobreza tiene un tratamiento 'z',
pero mientras sea pobre no identificado no puede tener un tratamiento especial:
es un pobre, no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, es pobre. Frente a
eso no podemos hacer nada"...
Mantener durante años una ingeniería represiva, con centros
clandestinos, con mano de obra calificada para la tortura, la violación y el
asesinato, con una justicia que colaboró fuertemente a favor de la ignominia
fue caro para el sistema. La lógica es la misma, no importa demasiado si es
humano y justo que determinadas herramientas se utilicen a favor de la salud
del capitalismo, lo que verdaderamente importa es el asiento contable final...
Les dejo para su lectura y análisis los detalles del sistema
sociopolítico denominado Ecualitarismo. El mismo se aplica en Noruega y tiene
íntima relación, como contrapartida, con el modesto texto que acabo de
desarrollar. Dicen que la pobreza le garantiza al sometido el reino de los
cielos, esto será siempre y cuando al dios judeocristiano le cierren los números
en el Excel...
pensar que los filosofos liberales del comienzo, como locke hablaban del mundo de la naturaleza ,lo que pasaba es que si no te combenia el mundo mcivilizado no te daban las cuentas , anda y agarrate un cacho de naturaleza defendelo a como de lugar, se un colono un pionero que algun dia la civilizacion que vos hiciste o la otra te alcancen.
ResponderEliminarlo cierto que los colonos se mudaron a norteamerica la parte del este y de los lagoszona donde los indios eran bastante civilizados y lla tenian sistema politico policia caminos, fincas, incluso ropas tejidas algunos.
O sea que los que no calzaron en la sociedad civilizada inglesa, se fueron a piratear a otros pueblos cibilizados mas que a tomar un trozo de naturaleza.
de todas formas ahora esa teoria del mundo civilizado y el si no te gusta agarate un troza de la naturaleza mucho no va todo tiene dueño y el mismo estado si reparte tierras es a los que vienen con dolares emitidos desde la reserva federal yanki sin respaldo y por la banca inglesa.
como que en el neoliberalismo el excluido es excluido y no hay otra.
Cual es el beneficio economico de la inclusion?
ResponderEliminarN* de personas que saltan un nivel economico x valor de los bienes extra consumidos = Beneficio economico para la economia total
N* de personas que saltan un nivel economico x valor de los bienes extra consumidos - N* de personas que saltan un nivel economico x costo invertido/persona para que alcance este nivel=Costo para el Gobierno de la inclusion
Si el valor de los bienes a consumir es bajo (como ha ocurrido con los precios de bienes de consumo tipo ropa alimentos a nivel internacional) el beneficio no es muy grande a nivel macroeconomico
En otros terminos esto explicaria porque en Argentina los grandes grupos economicos y el gobierno no se preocupan por las bajas en el consume/ turismo / salidas a restaurants/ actividad del comerciante chico
Tambien esto implica que el poder intrinseco de estos grupos se achica enormemente , una accion de no consumir como protesta no tiene impacto y tambien reduce el impacto de la huelga por la perdida de el valor del producto no producido
Cuanto mayor es el numero de excluidos , mayor la competencia por trabajo, menores costos, menores precios, menor poder o impacto de este grupo como lobby politico
El Gobierno puede recuperar parte del Costo de la inclusion por medio del aumento de la recaudacion de aquel valor extra de productos consumidos o sea que si tenemos un 15% IVA inmediatamente entra un 15% mas a las arcas de ese valor , mas otros impuestos relacionados. Ahora si no se pagan o se paga muy poco de esos impuestos la recuperacion del costo es minima. Como siempre si existen grandes grupos economicos que no pagan impuesto el aumento del consumo tiene menor relevancia
De la misma manera si debido a excesos innecesarios en la burocracia y deficiencias en hacer llegar el dinero al grupo de personas correcto comprendidas en el grupo (N* de personas que saltan un nivel economico) aumentan el Costo para el Gobierno de la inclusion
Disminuyendo nuevamente el poder y la significancia del grupo “ Pobres”
Los paises que han invertido en inclusion anteriormente pueden identificar un grupo de personas dentro del grupo Pobres que con el minimo possible de inversion se vuelcan rapidamente al consumo de bienes que contienen buen precio , Buena contribucion tributaria y maximo valor intrinseco ( valor dado por el producto debido a la mayor cantidad de trabajos incluidos para producer este bien(Keynes)
Con un ejemplo desgraciado e insensible si se invierte para que un grupo de pobres pase de tomar caldo a tomar sopa con algunas verduras el impacto / beneficio economico es bajo y el clamor por el hambre de estos pobres es desoido.
En otras palabras el grupo “Pobres” recibe con el liberalismo una pala para salir del pozo la cual los hunde y los hace invisibles en las profundidades de la marginalidad.