LA NUEVA MUTACIÓN DEL CAPITALISMO La hora de la economía colaborativa. Por Ignacio Ramonet para Le Monde diplomatique edición española
Treinta años después de la expansión masiva de la Web, los hábitos de
consumo han cambiado. Una nueva economía que estimula la colaboración y el
intercambio mutuo entre los usuarios comienza a emerger y plantea una verdadera
revolución en el seno del capitalismo más salvaje. Un cambio económico en
ciernes.
La economía colaborativa es un modelo económico basado
en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de
plataformas digitales. Se inspira en las utopías del compartir y en valores no
mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también en el espíritu de
gratuidad, mito fundador de Internet. Su idea principal es: “Lo mío es tuyo”, o
sea compartir en
vez de poseer. Y el concepto básico es el trueque.
Se trata deconectar, por vía digital, a gente que busca “algo” con gente que lo
ofrece. Las empresas más conocidas de ese sector son: Netflix, Uber, Airbnb,
Blabacar, etc. Treinta años después de la expansión masiva de la Web, los
hábitos de consumo han cambiado. Se impone la idea de que la opción más
inteligente hoy es usar algo en común, y no forzosamente
comprarlo. Eso significa ir abandonando poco a poco una economía basada en la
sumisión de los consumidores y en el antagonismo o la competencia entre los
productores, y pasar a una economía que estimula la colaboración y el
intercambio entre los usuarios de un bien o de un servicio. Todo esto plantea
una verdadera revolución en el seno del capitalismo que está operando, ante
nuestros ojos, una nueva mutación.
Un camino sin retorno
Imaginemos
que, un domingo, usted decide realizar un trabajo casero de reparación. Debe
perforar varios agujeros en una pared. Y resulta que no posee un taladro.
¿Salir a comprar uno un día feriado? Complicado… ¿Qué hacer? Lo que usted
ignora es que, a escasos metros de su casa, viven varias personas dispuestas a
ayudarlo. No saberlo es como si no existieran. Entonces, ¿por qué no disponer
de una plataforma digital que le informe de ello… que le diga que ahí, muy
cerca, vive un vecino dispuesto a asistirlo y, al vecino, que una persona
necesita su ayuda y que está dispuesta a pagar algo por esa ayuda?.
Tal
es la base de la economía y del consumo colaborativos. Usted se ahorra la
compra de un taladro que quizás no vuelva a usarlo jamás y el vecino se gana
unos euros que le ayudan a terminar el mes. Gana también el planeta porque no
hará falta fabricar (con lo que eso conlleva de contaminación del medio
ambiente) tantas herramientas individuales que apenas usamos, cuando podemos
compartirlas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay unos 80 millones de taladros
cuyo uso medio, en toda la vida de la herramienta, es de apenas 13 minutos...
Se reduce el consumismo. Se crea un entorno más sostenible. Y se evita un
despilfarro porque, lo que en verdad necesitamos, es el agujero, no el
taladro...
En un movimiento irresistible, miles de
plataformas digitales de intercambio de productos y servicios se están
expandiendo a toda velocidad. La cantidad de bienes y servicios que pueden
imaginarse mediante plataformas online, ya sean de pago o
gratuitas (como Wikipedia), es literalmente infinita. Solo en España hay más de
cuatrocientas plataformas que operan en diferentes categorías. Y el 53% de los
españoles declaran estar dispuestos a compartir o alquilar bienes en un
contexto de consumo colaborativo.
A nivel planetario, la economía
colaborativa crece actualmente entre el 15% y el 17% al año. Con algunos
ejemplos de crecimiento absolutamente espectaculares. Por ejemplo Uber, la
aplicación digital que conecta a pasajeros con conductores, en solo cinco años
de existencia ya vale 68.000 millones de dólares y opera en 132 países. Por su
parte, Airbnb, la plataforma online de alojamientos para particulares
surgida en 2008 y que ya ha encontrado cama a más de 40 millones de viajeros,
vale hoy en Bolsa (sin ser propietaria de ni una sola habitación) más de 30.000
millones de dólares.
El éxito de estos modelos de economía
colaborativa plantea un desafío abierto a las empresas tradicionales. En
Europa, Uber y Airbnb han chocado de frente contra el mundo del taxi y de la
hotelería respectivamente, que los acusan de competencia desleal. Pero nada podrá
parar un cambio que, en gran medida, es la consecuencia de la crisis de 2008 y
del empobrecimiento general de la sociedad. Es un camino sin retorno. Ahora la
gente desea consumir a menor precio, y también disponer de otras fuentes de
ingresos inconcebibles antes de Internet. Con el consumo colaborativo crece,
asimismo, el sentimiento de ser menos pasivo, más dueño del juego. Y la
posibilidad de la reversibilidad, de la alternancia de funciones, poder pasar
de consumidor a vendedor o alquilador, y viceversa. Lo que algunos llaman
“prosumidor”, una síntesis de productor y consumidor .
Otro rasgo fundamental que está cambiando
–y que fue nada menos que la base de la sociedad de consumo– es el sentido de
la propiedad, el deseo de posesión. Adquirir, comprar, tener, poseer eran los
verbos que mejor traducían la ambición esencial de una época en la que el tener
definía al ser. Acumular “cosas” (viviendas, coches, heladeras, televisores,
muebles, ropa, relojes, cuadros, teléfonos, etc.) constituía la principal razón
de la existencia. Parecía que, desde el alba de los tiempos, el sentido
materialista de posesión era inherente al ser humano. Recordemos que George W.
Bush ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en 2004, prometiendo
una “sociedad de propietarios” y repitiendo: “Cuantos más propietarios haya en
nuestro país, más vitalidad económica habrá en nuestro país”.
Se equivocó doblemente. Primero porque la
crisis de 2008 destrozó esa idea que había empujado a las familias a ser
propietarias, y a los bancos – embriagados por la especulación inmobiliaria –,
a prestar (las célebres subprimes)
sin la mínima precaución. Así estalló todo. Quebraron los bancos hipotecarios y
hasta el propio Lehman Brothers, uno de los establecimientos financieros
aparentemente más sólidos del mundo... Y segundo, porque, discretamente, nuevos
actores nacidos de Internet empezaron a dinamitar el orden económico
establecido. Por ejemplo: Napster, una plataforma para compartir música que iba
a provocar, en muy poco tiempo, el derrumbe de toda la industria musical y la
quiebra de los megagrupos multinacionales que dominaban el sector. E igual iba
a pasar con la prensa, los operadores turísticos, el sector hotelero, el mundo
del libro y la edición, la venta por correspondencia, el cine, la industria del
motor, el mundo financiero y hasta la enseñanza universitaria con el auge de
los MOOC (Masive Open Online Courses o cursos onlinegratuitos).
Lejos del salvajismo despiadado
En
un momento como el actual, de fuerte desconfianza hacia el modelo neoliberal y
hacia las elites políticas, financieras y bancarias, la economía colaborativa
aporta además respuestas a los ciudadanos en busca de sentido y de ética
responsable. Exalta valores de ayuda mutua y ganas de compartir. Criterios
todos que, en otros momentos, fueron argamasa de utopías comunitarias y de
idealismos socialistas. Pero que son hoy – que nadie se equivoque – el nuevo
rostro de un capitalismo mutante deseoso de alejarse del salvajismo despiadado
de su reciente período ultraliberal.
En
este amanecer de la economía colaborativa, las perspectivas de éxito son
inauditas porque, en muchos casos, ya no se necesitan las indispensables
palancas del aporte de capital inicial y del llamado a inversionistas. Hemos
visto cómo Airbnb, por ejemplo, gana millones a partir de alojamientos que ni
siquiera son de su propiedad.
En
cuanto al empleo, en una sociedad caracterizada por la precariedad y el trabajo
basura, cada ciudadano puede ahora, utilizando su computadora o simplemente su
teléfono inteligente, proveer bienes y servicios sin depender de un empleador.
Su función sería – además de compartir, intercambiar, alquilar, prestar o
regalar – la de un intermediario. Cosa nada nueva en la economía: ha existido
desde el inicio del capitalismo. La diferencia reside ahora en la tremenda
eficiencia con la que –mediante poderosos algoritmos que, casi
instantáneamente, calculan ofertas, demandas, flujos y volúmenes–, las nuevas
tecnologías analizan y definen los ciclos de oferta-demanda.
Por
otra parte, en un contexto en el que el cambio climático se ha convertido en la
amenaza principal para la sobrevivencia de la humanidad, los ciudadanos no
desconocen los peligros ecológicos inherentes al modelo de hiperproducción y de
hiperconsumo globalizado. Ahí también, la economía colaborativa ofrece
soluciones menos agresivas para el planeta.
Nuevas pautas de consumo… y de vida
¿Podrá cambiar el mundo? ¿Puede transformarse el
capitalismo? Muchos indicios nos conducen a pensar, junto con el ensayista
estadounidense Jeremy Rifkin, que estamos asistiendo al ocaso de la Segunda
Revolución Industrial, basada en el uso masivo de energías fósiles y en
telecomunicaciones centralizadas. Y vemos la emergencia de una economía
colaborativa que obliga, como ya dijimos, al sistema capitalista a mutar. Por
el momento coexisten las dos ramas: una economía de mercado depredadora
dominada por un sistema financiero brutal, y una economía del compartir, basada
en las interacciones entre las personas y en el intercambio de bienes y servicios
casi gratuitos... Aunque la dinámica está decididamente a favor de esta última,
quedan muchas tareas pendientes: garantizar y mejorar los derechos de los
e-trabajadores; regular el pago de tasas e impuestos de las nuevas plataformas;
evitar la expansión de la economía clandestina... Pero el avance de esta nueva
economía y la explosión de un nuevo modo de consumir parecen imparables. En
todo caso, revelan el anhelo de una sociedad exasperada por los estragos del
capitalismo salvaje. Y que aspira de nuevo, como lo reclamaba el poeta Rimbaud,
a cambiar la vida.
Fuente: Le Monde diplomatique Cono Sur
Me parece que definir a uber como economía colaborativa es, como míimo, vender gato por liebre.
ResponderEliminarSaludos...
juan
Gustavo, esto es un post publicitario, ¿es una joda,no?
ResponderEliminarLo colgué por lo raro, y quién lo hace doblemente raro es la ideología del autor
EliminarGustavo, acuerdo con vos en que es "raro".
ResponderEliminarPorque Airbnb puede ofrecer la pieza del fondo de mi casa como alojamiento, pero... ¿cómo decirlo?... bueno, ya lo dijo Ramonet: "cotiza en Bolsa"
Si eso no es capitalismo "puro y duro" con un fuerte componente especulativo... no sé cómo llamarlo.
Por otro lado: tengo 2 taladros. Uno de 10 mm y otro de 13.
Y una agujereadora de banco.
Mañana renuncio al laburo y pongo un aviso en Internesss.
No sé por qué, pero no me cierra...
Qué lo parió.
Abrazo patagónico !!!
...
Viste que me quedé sin laburo.. Yo lo estoy pensando como pintor... Abrazo
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