EL DOLAR DEL DOLOR.. una enfermedad terminal








Cuando un sector muy nutrido de la sociedad (clase medias y sectores económicamente dominantes) manifiesta su intención de atesorar en una variable que el país no produce y que a la vez esa variable es moneda corriente dentro del marco de la globalización es obvio que por reglas de mercados dicho insumo suba. Ahora bien. Por un lado tener un dólar bajo y a la vez abiertas las importaciones sabemos que conspira contra la industria nacional, contra el empleo autóctono, en consecuencia se hace muy complejo aplicar un sistema de sustitución de importaciones debido que es más rentable importar que producir. Eso sucedió durante los noventa y comenzó a darse en estos últimos años, debido a esto se frenó la creación de empleo. Aquel proceso neoliberal explotó con casi el 30% de desocupación y un 50% de pobreza. En la actualidad no se llegó a tal punto crítico, pero si me temo que las presiones de los demandantes más algún retraso del gobierno en la aplicación de medidas correctivas con relación al tipo de cambio desembocaron en una coyuntura inexorable.



Al mismo tiempo un dólar alto promueve dos fenómenos contradictorios. Por un lado protege al trabajo local pero por el otro encarece el valor de los insumos (inversiones) que las empresas deben importar para poder desarrollarse y de ese modo proteger ese mercado laboral, más allá que los exportadores de materias primas obtengan mayor rentabilidad producto que al recibir la misma cantidad de dólares pero más caros su relación con el peso crece.



También se beneficia el Estado ya que esos dólares que ingresan impactan directamente en la recaudación por las retenciones a las exportaciones de los comodities.

Por eso resulta interesante evaluar por qué razón el gobierno no hizo algo que lo beneficiaría. El sentido común, el pensamiento básico e inicial tiene varias respuestas para dar, el sentido inteligente acaso sólo tenga una y sospecho que habrá tenido que ver con una decisión política que supera largamente a nuestra ignorancia.

Sin dudas que un dólar alto también encarece el mercado interno de insumos ya que si no se logra una política de acuerdos, a ningún exportador le convendrá ingresar sus productos al mercado local. Al mismo tiempo baja el costo argentino en dólares de la mano de obra. Asunto que suena muy fuerte como reclamo en cada encuentro empresarial.



En el medio cada actor con intereses propios exige por sus fueros. Por eso es necesaria la evaluación de todas las variables para entender el grado de complejidad en la que estamos inmersos desde hace casi cuarenta años.



Por fuera de las presiones, los culpables y las desidias de los gobernantes hemos tenido experiencias de todo rango en estas cuatro décadas: Desde un mercado cambiario totalmente liberalizado hasta un mercado estrictamente regulado pasando por todos los tonos de grises. Con el tiempo cada una de ellas ha fracasado cosa que nos debería hacer pensar mucho en nuestras propias erratas como sociedad. Temo que no sabemos qué tipo de país queremos simplemente porque no se debaten modelos de país, se exigen modelos de país (y en el peso de los que exigen están los resultados),  y a partir de esas exigencias, las presiones y los intentos desestabilizadores son las vedettes de una obra revisteril en donde los trabajadores y los sectores más sensibles de la sociedad la vemos desde la vereda del teatro. Sólo nos dejan escuchar los aplausos o los abucheos que parten de la platea..




Comentarios

  1. A mi me parece que nos cosecharon. Nos dejaron crecer ( como siempre) y engordar, como se debe en la granja. Ahora nos llevan a la feria.

    ResponderEliminar
  2. Quien mejor leyó el resultado electoral pasado fueron las corporaciones dominantes. Es más sencillo presionar, torcerle el brazo a un gobierno con el 30% de apoyo que a uno que expone un 54% sobre el mostrador, Y esto se agudiza cuando mayoritariamente el electorado optó por expresiones encuadradas dentro del establishment, Queda claro Moscón que tu apreciación es irrebatible, pero me atrevo agregarte que con nuestras elecciones colaboramos y mucho para tranaformarnos en mercancía de feria, Ojalá la izquierda hubiese logrado el 42% que obtuvo Massa en provincia de Bs As, el más del 50% de Das Neves en Chubut, lo que obtuvo De La Sota en Córdoba o el casi 40% que obtuvo el Pro en Capital, Pero fue la derecha la que logró esos resultadosno la izuierda. De modo que el pueblo eligió, por lo tanto habrá que havcerse cargo.

    ResponderEliminar
  3. Colorado del Monte25 de enero de 2014, 18:25

    Yo me pregunto:
    Si somos un país productor de ORO y PLATA ...
    ¿Es muy descabellado pensar en una emisión de moneda como los viejos "Argentinos Oro" de fines de siglo XIX ??
    De esa manera permitir que quien quiera pueda atesorar valores "duros", perfectamente transables y que no dependen de terceros países.
    ¿O es una utopía demasiado "autónoma" en términos de soberanía ??
    ...

    ResponderEliminar
  4. Colorado

    Dirían que Boudou arregló con la Barrick. Y encima nos caerían encima los genios de Greenpace.. fuera de joda.. De acuerdo al resultado de las elecciones pasadas demasiada soberanía estás planteando.. abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un dólar bajo es un fetiche de las clases medias en las que caen todos los gobernos.independientemente de las ideologías como dice Gustavo. El problema es sostener en el tiempo ese fectiche y de qué modo se sale a poco que la macroeconomía va exigiendo una recomposición de la variable debido a las necesidades de caracter estructural y a cambios en las relaciones económicas a escala internacional.

    ResponderEliminar
  6. No se si uds. me podrán responder, cuál es la diferencia entrte 8 y 10$, no se ahorrarían algunas idas y vueltas futuras estableciendo el oficiañ a 10$ y por ahí llega a diciembre?
    Me doy cuenta de que no es lo mismo y que hace poco estaba a 6.5, o algo así, pero si ya se produjo esta situación... Lo que si creo que hay que reforzar y reforzar es la fiscalización, tomar empleados de campo y/o de control de las barritas que tienen los productos, y obviamente que todos los productos las tengan, hasta en el kiosquito mas recóndito, posible, así como los expendedores de las estaciones de servicio no te venden los puchos a precio libre porque tienen la lectora de las barritas. A fiscalizar y a pedir facturas!!!

    ResponderEliminar
  7. Durante los anios de Nestor el dollar (por primera vez en mucho tiempo) se mantuvo a 3 $ ,hay que repasar las condiciones de entonces para ver el secreto.
    Un dollar alto siempre beneficia al pais ,turismo, trabajo ,exportaciones,oportunidades a artistas locales,la lista es interminable.Para que esto se mantenga por desgracia la inflacion debe mantenerse entre el 5-10% anual.Otro problema es que el aumento de el dollar deberia trasladarse solo la proporcion del insumo necesario y no la totalidad.Por ejemplo si yo importo un quimico y este quimico representa un 10 % de mis insumos al aumentar el dollar yo deberia aumentar solo esa parte de mi precio.
    En Argentina se suele transferir el aumento del dollar a los precios directamente.
    Por ultimo grandes poderosos grupos economicos pueden invertir unas docenas de millones para producir saltos y panico solo para usarla como herramienta de presion politica.En muchos paises del mundo la gente no compra,ni sabe ni le interesa el valor del dollar porque el valor especulativo con el possible salto es menor que lo que se gasta en comisiones..Tambien es una fantasia que uno puede comprar o vender cualquier cantidad de moneda extranjera sin ser interrogado o referido a autoridades impositivas o policiales,cosa que en Argentina escandaliza a la clase media

    ResponderEliminar

Publicar un comentario