GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA – VIRGILIA D ´ANDREA



“... todo revolucionario puede ser detenido, pues dado que es revolucionario, es de suponer que prepara la revolución; todo ello significa que se hará un proceso contra las intenciones...”



Virgilia D'Andrea, poeta, periodista, militante anarquista y antifascista, nació en la tranquila Sulmona Abruzzo, en 1890 bajo el cobijo de una familia rica; pero su paz se interrumpe bruscamente cuando, a la edad de tan sólo seis años, sufre la pérdida de los hermanos y de ambos padres, situaciónnque la transforma en huérfana.. Desamparada es recibida por una institución religiosa, que la crió y en donde estudió, tal vez debido a la rigidez de la universidad, comenzará a madurar su inclinación anárquica. Un interés más profundo en la injusticia social arribará tras la muerte del rey Umberto I, que tuvo lugar en 1900 en Monza, a manos de Gaetano Brescia, el personaje que va a ser para ella un modelo de la vida real. 

Ley Leopardi, Ada Negri, Mario Rapisardi y Carducci van afinando su sensibilidad poética ya de por sí prometedora, y en 1909 dejó su Sulmona natal y se trasladó a Nápoles, donde completó sus estudios universitarios. Luego de graduarse comenzó a enseñar, pero con la entrada de Italia en  La Primera Guerra Mundial dejó el trabajo, se arrojó de cabeza en el activismo social: primero puesto del lado de la fila anti-intervencionista, sólo entonces aterrizará anarquismo.

El encuentro con su futuro esposo Armando Borghi, el hombre que se convertirá en su compañero inseparable en la vida y en la lucha política, se llevará a cabo durante una de esas reuniones clandestinas de la Confederación Italiana de Sindicatos (USI). Estos son los años en los que colabora con el periódico del partido "Guerra de Clases", tiempos en los cuales caen encarcelados en Bolonia y Milán por conspirar contra los poderes del Estado, es allí en donde Virginia escribió sus primeros poemas. La participación activa en la llamada "revolución social" en Italia tiene lugar después de la reunión con Errico Malatesta en 1919, pero abandona la esperanza de una revolución "desde abajo" tras el asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg y ante el fracaso de la insurrección espartaquista en Alemania, el quebranto obrero de las ocupaciones en las fábricas y sobre todo debido a la llegada del fascismo, por lo que se verá obligada a abandonar Italia con su compañero Armando. Después de un primer período en Berlín, la pareja se trasladará más tarde a París, donde permanecerá durante tres años, desde 1923 hasta 1926, hasta que la decisión de emigrar se materializa en 1928, el destino fue Estados Unidos, proceso migratorio que Virginia realiza en soledad.

En 1922, en Milán, había lanzado "Tormento", su primera colección de poemas. Incluso en Francia, la intensa actividad política de D'Andrea no se detiene: conoce la triste realidad de los refugiados políticos y no ha dejado de apoyar la causa revolucionaria. 

En el período 27-28 publica artículos en la revista "Sleep", órgano en el que se introduce debido a la dura polémica surgida a raíz del asesinato "legal" en Estados Unidos de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti. Al arribo de su esposo a los Estados Unidos, la "maestra Abruzzo", continuará su causa a favor del anarquismo en la búsqueda de partidarios entusiastas dentro de los inmigrantes italianos más radicales, entre ellos Michele Schirru, quien en 1931 intentó atentar contra la vida del propio Mussolini. A pesar de haber sido una entusiasta militante del amor libre su relación con Armando Borghi fue monogámica. En 1932 su estado de salud se deteriora y muere en su casa de Nueva York de un tumor maligno, poco antes de dar publicó sus últimas "Luces en la Noche" colección de la poesía. Una vida en el nombre de la lucha política en cuando, pero siempre llena de amor y altruismo, se puede ver en sus poemas, llenos de sensibilidad femenina odio puro y la violencia, pero animada por el constante deseo de liberar al hombre Hoy la tragedia de la dictadura para la civilización del mañana va a ser liberada de la opresión.

 

Referencias Bibliográficas

SGUARDI.info

Comentarios