DOS ENTREVISTAS A ERNESTO CARDENAL. POETA, REVOLUCIONARIO Y CURA DE LA LIBERACIÓN, para mi gusto en ese orden..
El poeta y
sacerdote se muestra esperanzado con la nueva realidad política de la región.
No así con la producción poética latinoamericana. “Casi nadie lee poesía y eso
es culpa de los poetas”, señala, y subraya la necesidad de escribir para
comunicarse con el pueblo. Unas pocas líneas de Ernesto Cardenal dicen un
mundo, una bella galaxia en la que todo cabe, con un estilo sencillo, directo,
sensible. “¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos. Todos los elementos de
nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entrañas de una estrella. Somos
polvo de estrellas (…) De las estrellas somos y volveremos a ellas”, se lee en
la Cantiga 4 titulada “Expansión”, incluida en Cántico Cósmico, tercer tomo
excepcional de su Poesía Completa, publicada por editora Patria Grande.
En el prólogo de
esta edición tan necesaria como fundamental, el poeta venezolano Luis Alberto
Angulo plantea que no caben dudas de que en algún momento comenzará sin
resistencia a ser leído colectivamente como uno de los grandes poetas místicos
de la humanidad.
“Quizás entonces
nadie se asombrará de que los entes educativos y culturales de los gobiernos
más avanzados del mundo publiquen en grandes tiradas sus obras y las repartan
gratuitamente entre los estudiantes de todos los niveles.” El Ministerio de
Educación de la Nación ha distribuido las obras del poeta, sacerdote, teólogo,
traductor, escultor y ex ministro de Cultura del gobierno sandinista –entre
1979 y 1987– en una colección para bibliotecas de escuelas secundarias (ver
aparte). El bastón, las sandalias de pescador y la boina calada al estilo del
Che avanzan ralentizando el tiempo en este hotel de Congreso. “Prefiero que no
me hagan homenajes. No me agradan”, dice el fatigado poeta que a los 88 años
podría ser una suerte de Bartleby latinoamericano de la poesía.
Aunque preferiría
no hacerlo, Cardenal será homenajeado hoy a las 17.30 en el Salón Leopoldo
Marechal del Palacio Sarmiento, en una actividad organizada conjuntamente por
el Ministerio de Educación y la Editora Patria Grande. Participarán la
periodista y conductora Ana Cacopardo, la cantante Teresa Parodi, el actor
Horacio Roca y el poeta y conductor Tom Lupo, quienes leerán poemas del poeta
nicaragüense. Los periodistas y escritores Reynaldo Sietecase y Stella Calloni
compartirán sus experiencias sobre cómo Epigramas, Hora 0, Salmos, Oración por
Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Canto Nacional, Oráculo
sobre Managua y Los ovnis de oro, entre otros títulos, impactaron en sus vidas
y en sus obras. También hablará el poeta Jorge Boccanera. En el marco de su
visita al país, el autor de El Evangelio en Solentiname será de la partida del
Primer Festival de Poesía en la Feria del Libro de Mendoza, el próximo viernes.
Y el sábado,
finalmente, presentará su Cántico Cósmico en el Espacio Cultural Le Parc, de
Guaymallén. En 2009 obtuvo el Premio Pablo Neruda de Poesía, el primero que
recibió quien hasta entonces se consideraba “el poeta menos premiado de la
lengua castellana”. El año pasado, para atemperar esta sentencia o prejuicio,
le otorgaron el Premio Reina Sofía. Y quién sabe si no se avecina el Premio
Nobel de Literatura, al que estuvo nominado en 2005, a pesar de que Cardenal
agita las manos como si estuviera espantando mosquitos suecos.
Un Big Bang
descomunal ha sido el impacto que le produjo la poesía norteamericana, especialmente
la obra de Ezra Pound, a quien tradujo al español, luego de su permanencia en
Nueva York, entre 1948 y 1949, como estudiante de la Universidad de Columbia.
Del poeta norteamericano, Cardenal tomó un recurso que “consiste más que en un
collage, más que en la cita de un trozo de rango poético, en una sabia
redistribución de la prosa del historiador o del viajero hasta que alcance un
nivel lírico o épico”. “Sus poemas son así, bellos y vastos documentos ajenos
cuya gracia está en los cortes y en las junturas”, advierte Pablo Antonio
Cuadra.
El sacerdote y
monje trapense comprometido con la liberación de los pueblos reconoce que la
influencia capital de Pound le hizo ver que “no existen temas o elementos que
sean propios de la prosa, y otros que sean propios de la poesía”. “Todo lo que
se puede decir en un cuento, o en un ensayo, o en una novela, puede también
decirse en un poema. En un poema caben datos estadísticos, fragmentos de
cartas, editoriales de un periódico, noticias periodísticas, crónicas de
historia, documentos, chistes, anécdotas, cosas que antes eran consideradas
elementos propios de la prosa y no de la poesía.”
Su mirada se
enciende cuando recupera al niño que fue. “Mi primer recuerdo no es
escribiendo, es haciendo un poema antes de poder escribir. Lo decía de memoria,
creo que tendría unos seis años. Así empezó la humanidad y así también empezó
mi poesía en la infancia”, cuenta Cardenal a Página/12.
–Al releer su
Poesía Completa, llama la atención encontrar en uno de los Salmos que “las
galaxias cantan la gloria de Dios…”, algo que trabaja intensamente en Cántico
Cósmico. Su interés por la ciencia y el universo aparecen tempranamente, ¿no?
–Pues sí, de muy
joven tenía interés por la ciencia, por hacer poesía con la creación y con el
lenguaje científico, no el lenguaje –digamos– bíblico, sino de los
descubrimientos más recientes. Desde la época de los Salmos y otros poemas
juveniles estaba la poesía científica. Y después, leyendo más, documentándome
más, fui ampliando esa poesía científica. Desde entonces tenía la vocación de
“poeta de la ciencia”, si se puede decir así. La poesía ya estaba desde el
principio, con Dios.
–¿La incertidumbre
científica no colisionó con su cristianismo? ¿Siempre pudo compatibilizar
ciencia y fe?
–Sí, perfectamente.
La fe y la ciencia para mí son lo mismo. No hay ningún conflicto porque la
ciencia es la explicación de la creación, la creación es poema y el creador es
poeta. Poema es creación en griego y San Pablo llama a la creación de Dios
“poiema”, como un poema de Homero.
–Se suele pensar que la ciencia se opone a la fe o que al menos la cuestiona.
–Así ha sido muchas
veces ese conflicto. Pero en mi caso no, de ninguna manera.
–¿Por qué no se dio
ese conflicto? ¿Tal vez el arte contemplativo le permitió unir elementos que a
veces se contraponen?
–Pudiera ser, sí.
También como poeta, que viene a ser casi lo mismo que el arte contemplativo.
Cántico cósmico está pensado como una épica o una epopeya.
–¿Hay épica y
epopeya en la poesía actual?
–Casi no hay. Hay
en la novela, pero no en la poesía. La novela es la épica actual. Y por eso la
novela es muy popular y la poesía no. Casi nadie lee poesía y eso es culpa de
los poetas, que escriben una poesía que no interesa.
–Cuando dice que la
culpa es de los poetas, ¿se refiere a que no son claros en los poemas que
escriben?
–Exactamente. Son
herméticos y no se entiende ni es para entender, y por lo tanto no es para
interesar a la población. Yo siempre quise hacer una poesía que se entendiera y
que comunicara.
–Se dice que sólo
conocemos alrededor de un 9 por ciento del universo, una cifra pequeña.
–Así es, más o
menos. El universo visible es una parte ínfima. Gran parte de la materia no la
vemos, es la llamada “materia invisible”.
–¿Qué hace el poeta
con eso que no se ve?
–Es el gran
misterio sobre el que podemos meditar, aunque la mayoría no piensa en eso. Pero
debe pensarse porque la mayor cantidad de realidad que existe es la que no se
ve: la energía oscura y la materia oscura. Me gusta mucho mirar las estrellas
también cuando hago oraciones, así tengo el universo presente, comunicándome
con Dios a través de su creación.
–¿Lee muchos textos
científicos?
–Sí, es casi todo
lo que leo. No suelo leer poesía porque ya no encuentro nada nuevo en lo que se
escribe. Leo libros de ciencia. O bien temas de actualidad, que son también los
temas de Cántico Cósmico.
–A propósito de la
actualidad, ¿cómo vive el presente político de Latinoamérica?
–Con mucho amor,
con mucho interés, con mucha preocupación, con mucha esperanza. Y sobre todo
con optimismo. Hay una nueva realidad en América latina, una nueva independencia.
La primera independencia fue del imperio español, ahora es del imperio yanqui.
La segunda independencia se está logrando en muchos países, en algunos ya con
gobiernos independientes. Y en otros con una independencia relativa. Hugo
Chávez fue una gran figura; puede haber tenido los defectos que tú quieras. Sin
embargo, su gran mérito fue reanudar el ideario de Bolívar: la creación de una
América latina unida para contraponerse a la del Norte. Estamos cumpliendo el
ideal de Bolívar de hacer una sola nación.
–En ese sentido,
¿cómo anda Nicaragua?
.. Muy mal. Lo que
hay ahora no es una revolución ni es de izquierda. Es una dictadura personal,
familiar, de una pareja, de un matrimonio y sus hijos. Algo muy vergonzoso…
Para mí es peligroso seguir hablando de este tema porque tengo que regresar a
Nicaragua.
–¿Es peligroso para
usted vivir allá?
–Sí, pero no puedo
seguir hablando…
Y no habla por unos
segundos, como si se replegara en un silencio irreprochable. Este sacerdote ha
integrado escritura y militancia política y, junto a su maestro y amigo Thomas
Merton, fundó en 1966 una pequeña comunidad contemplativa en Solentiname, donde
se fomentó el desarrollo de cooperativas, se creó una escuela de pintura
primitiva y un movimiento poético entre los campesinos, además del trabajo de
concientización sobre la base del Evangelio interpretado en clave
revolucionaria. “Como marxista, Cardenal es hereje; y como sacerdote católico,
está al filo de otra herejía, pues rechaza la noción de la incompatibilidad de
fe cristiana y política socialista –subrayó Paul W. Borgeson–. En poética,
también discrepa con circunscripciones tradicionalistas, en su rechazo de la
metáfora y su inclusión de lo común y corriente dentro del arte verbal. Creer y
crear, política y fe en Dios no están reñidos para Cardenal: contrariamente,
insiste en que el uno lleva definitivamente a lo otro. Así, estas vertientes
marcan su obra definitiva.” Cuando Juan Pablo II visitó oficialmente Nicaragua,
en 1983, el pontífice –frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el
mundo– amonestó e increpó severamente al poeta y sacerdote, arrodillado ante él
en la misma pista del aeropuerto, por propagar doctrinas apóstatas según la fe
católica y por formar parte del gobierno sandinista. El sacerdote de la teología
de la liberación, obstinado rebelde contra el Vaticano, estaba recién llegado a
Mendoza, en abril de este año, cuando se desayunó con una sorpresa. “En la
primera entrevista que tuve, el periodista me preguntó qué opinaba del papa
argentino. ¿Cómo el papa argentino? Pensé que preguntaba por el caso de que se
eligiera alguna vez un papa argentino. Tres veces le tuve que preguntar hasta
que entendí que habían elegido un papa argentino”, recuerda el poeta.
–¿Cree que habrá
cambios en la Iglesia?
–Sí, al principio
no pensé que pudiera estar haciendo todo lo que está haciendo… algo
verdaderamente increíble porque está poniendo las cosas al revés. Como debe
ser, porque todo estaba mal puesto. Que un papa no ande en el papamóvil sino en
el carro más pequeño del Vaticano es el mundo al revés. Los últimos serán los
primeros; eso está haciendo Francisco.
–¿Cree que el papa
Francisco puede revisar la “suspensión a divinis” que pesa sobre usted?
–A mí no me afecta
porque es una prohibición para administrar sacramentos y yo no me hice
sacerdote para administrar sacramentos y andar celebrando bautismos y
matrimonios, sino para ser contemplativo. Y sigo siéndolo. Es más bien un
estorbo para mí la práctica pastoral, no es mi vocación. Como poeta y como
sacerdote soy un contemplativo.
–¿Qué pasaría si el
Papa le quitara esa prohibición de suministrar los sacramentos?
–Más bien me puede
complicar la vida. Me pondría en compromisos que no tengo actualmente… Ya me
siento muy cansado, casi no dormí anoche y me estás haciendo muchas preguntas.
–¿El próximo premio
que recibirá será el Nobel de Literatura?
–Me complicaría
también la vida… no creo que exista ese peligro.
Fuente: por Silvia
Freiras - Redes Cristianas
Entrevista a Ernesto Cardenal – Programa Por una misma calle
– Radio Nacional – 29-09-2013
-Domingo Bresci: Ernesto Cardenal
nicaragüense, 87 años, escritor, poeta, monje trapense, sacerdote, que
participó activamente en la revolución sandinista y fue su ministro de Cultura.
- Daniel Goldman: Usted es nuestro
héroe de la adolescencia. Leí su libro “En Cuba” cuando tenía 14 años. Le
propongo que podamos hablar sobre aquellos temas que generalmente a Ernesto
Cardenal no le preguntan, que tienen que ver con otra dimensión. Cuando
hablamos de la Biblia, a veces nos paramos desde un lugar donde es muy difícil
poder separar entre aquello que resulta poesía y narración. Uno a veces piensa
que el inconveniente para una persona común es hablar en idioma normal y no
hablar en poesía, ¿el poeta habla en poesía?
Ernesto Cardenal: Sí, y todo hombre es
poeta, como todo pájaro canta, pero muchas veces la educación nos quita la
vocación poética o se atrofia el poeta que hay en el hombre.
-Domingo: Usted ha dicho alguna vez
que la poesía es el lenguaje primitivo de la humanidad.
Ernesto: Así es. La primera literatura
de los pueblos primitivos siempre es el verso, ellos comenzaron con la poesía
antes de la prosa.
-Daniel: ¿Todo lo que el hombre dice,
lo dice en literatura?
Ernesto: es poesía. Los primeros
balbuceos del hombre descubriendo el lenguaje más que la poesía es el canto.
Algunos dicen que es “canto de cuna”, otros dicen que es “canto de amor”. De
todas maneras, canto antes que la prosa.
-Daniel: ¿Qué diferencia existe entre
el canto y la poesía?
Ernesto: No sé. Es muy difícil responder
porque la poesía es canto, poesía es creación. Cuando San Pablo habla de la
creación está diciendo poema. La palabra griega que se utilizaba para el poema
de Homero. Dios es poeta, es creador.
-Daniel: Por lo tanto, la Génesis es
un poema.
Ernesto: Claro. Y metáfora. Algunos
dicen, además, que el primer libro de ficción y de fantasía fue el de la
creación.
-Daniel: ¿Cuál fue el libro de la
realidad entonces?
Ernesto: La ciencia lo está
descubriendo.
-Daniel: ¿Usted cree que la ciencia
está descubriendo la realidad?
Ernesto: El Big Bang y la explosión
del universo es descubrimiento de ahorita. Eso no lo sabía el profeta del
Génesis. Imaginaban esto, al Big Bang lo imaginaron. Pero la ciencia es más
exacta todavía.
-Domingo: Me he enterado que está
recorriendo librerías comprando libros de ciencias.
Ernesto: Sí, exactamente. De pequeño
ya tenía esa afición y en mis poemas juveniles ya empezaba a hablar de cosas
científicas porque eran una gran inspiración las ciencias naturales sobre todo.
Me encanta leer sobre las estrellas, las mariposas, los peces, las tribus
primitivas, las distintas ramas de las ciencias naturales.
-Domingo: ¿Le parece que eso nos
aproxima al misterio de la naturaleza y de la vida?
Ernesto: Y a Dios. Un biólogo ingles decía que la ciencia es un camino más directo a Dios, que la religión. Y yo lo creo. Las religiones dividen a la humanidad, la ciencia nos une.
-Daniel: Una definición que utilizó en
algún momento dice: “Creo que cada uno tiene una misión, la mía es la de poeta
y la de profeta”.
Ernesto: No recuerdo haber dicho eso,
pero más o menos algo parecido.
-Daniel: Hablemos de profecía y de
poesía. De algún modo, ¿todo profeta es poeta o todo poeta es profeta?
Ernesto: Algunos son profetas. Profeta
no es que uno adivina el futuro, sino que anuncia y denuncia. Denuncia la
injusticia y anuncia un reino nuevo. Hay poetas que son profetas. Yo trato de
escribir profecías.
-Daniel: Los investigadores bíblicos
sostienen que jamás el profeta es alguien que adivina el futuro, sino que es
alguien que supone, en virtud de la lectura que hace en el presente, va a saber
de qué se trata el futuro. Una sensibilidad especial, distinta y diferente a la
de aquel que se deja llevar por un presente perpetuo que lo ahoga, creyendo que
el futuro nunca va a ser diferente al presente que uno establece. Desde ese
lugar, me gustaría pensar esta idea de la profecía. Profecía es siempre mirar
hacia adelante y decir una palabra de denuncia, en este sentido usted se siente
profeta…
Ernesto: Sí. En mi poesía trato de
anunciar algo nuevo y denunciar lo que existe en el mundo que actualmente
tenemos que no es el que Dios ha querido para nosotros. Queremos tener un mundo
mejor, distinto. Lo que los jóvenes ahora multitudinariamente han dicho: “Otro
mundo es posible”. Lo mismo que decía Jesús del reino de Dios en la Tierra,
como lo dice Mateo “el reino de los cielos”. Pero es el reino de los cielos en
la Tierra. “Venga a nosotros tu reino” nos enseñó Jesús a orar, que venga el
cielo a nosotros. Otro mundo es posible y otro mundo es necesario. Monseñor
Casaldáliga, obispo de Brasil, ha dicho: “Otra Iglesia es posible”, y “otro
Dios es posible”.
-Daniel: ¿Dios es definible?
Ernesto: es amor, ya lo dijo San Juan,
mejor definición que esa no hay.
-Domingo: Cuando leo sus libros, veo
el carácter profético en la interpelación que usted hace a las estructuras de
este tiempo.
Ernesto: El mundo está descompuesto.
La injusticia que hay es nueva en la humanidad, solo tiene 10 mil años desde
que empezó la agricultura, la propiedad privada. Es una humanidad que tenía 1
millón de años. Según leí, en un libro que compré ayer aquí, son 17 millones de
años que tienen los homínidos, de ahí venimos. Eso trajo a Jesús a la Tierra,
eso que se descompuso hace 10 mil años. Vino a poner las cosas al revés de cómo
estaban. Unos judíos no cristianos que acusaron a los cristianos de que estaban
predicando las cosas al revés. Los últimos serán los primeros. Es lo que el
Papa Francisco está haciendo en el Vaticano: poniendo el Vaticano al revés.
-Daniel: Quisiera volver a la
definición de Dios porque no estoy convencido que Dios sea amor, creo más en
una teología adjetivada o verbalizada que como una teología sustantiva. Cuando
amo aparece Dios, y no que Dios es amor; cuando hay un acto justo se revela
Dios, y no que Dios es la justicia, ¿qué le parece esta concepción?
Ernesto: es lo que Dios dice de él
mismo: “Yo soy el que seré”. “Yo no soy todavía”. Si no hay amor, no hay Dios.
Esa es una interpretación.
-Daniel: Su vida transitó por un
momento de lo contemplativo, ¿sigue transitando?
Ernesto: Todavía. Es mi vocación la de
poeta y de contemplativo.
-Daniel: ¿Lo contemplativo es
definible?
Ernesto: Sí, es la unión con Dios.
-Domingo: Muchas veces la
contemplación se tomó como un apartamiento de la realidad y de la vida, y su
contemplación es totalmente lo contrario porque ha llegado a ser un miembro
activo del Frente Sandinista de la Liberación, fue su ministro de Cultura de
1979 a 1987.
Ernesto: el contemplativo es activo.
La contemplación nos lleva después a la acción y ese ha sido el destino de
muchos contemplativos, monjes que han salido del monasterio, San Bernardo por
ejemplo que pasó toda su vida como contemplativo y al final Dios lo sacó de ahí
y lo llevó a las cortes de los reyes para componer la política de su tiempo.
Predicó una cruzada.
-Domingo: Y Thomas Merton, ¿qué tipo
de contemplativo considera que es?
Ernesto: era uno que salió de la
contemplación para intervenir en esa política actual, contra la guerra. Los
monjes le prohibieron eso en el monasterio. Pero él, de alguna manera, lo hacía.
-Daniel: Usted construyó un lugar muy
significativo que Thomas Merton le indicó a usted, cuéntenos acerca de esa
experiencia.
Ernesto: Estaba muy feliz en el
monasterio trapense donde era novicio y me dijeron que tenía que salir porque
estaba con un dolor de cabeza que no se me quitaba y cada vez se ponía peor.
Había como 300 monjes en el monasterio, uno de ellos era psiquiatra, me examinó
y me dijo que lo mío era psicosomático y que tenía que salir. Sollozando llegué
hasta lo de Merton a decirle eso y me dijo: “Está muy bueno porque yo también
quiero salir. Es una cosa anticuada la vida medieval que tenemos. Cuando yo
salga tú vas a venir conmigo para lo que vamos a fundar”. Pero a él no le
permitieron salir y él me había advertido que si no lo dejaban salir a mí me
tocaba hacer eso, que fue lo que sucedió y entonces tuve que hacer la fundación
que él me aconsejaba. Esa fundación laica fue Solentiname. Se transformó mucho
el lugar con lo que hicimos con la poesía, el arte, el libro que hicimos.
-Daniel: Lo que uno escribe nunca es
de uno, es de todos. Simplemente es un reflejo se ciertas cosas e inclusive la
palabra no nos pertenece.
Ernesto: pero más cuando otros
participan en la escritura. Ese libro que se llama El Evangelio es una
enseñanza.
-Domingo: Referido a esta experiencia
que tuvieron, con una mirada a esta realidad globalizada, masificada,
capitalista, individualista, consumista a usted le parece que son replicables
ese tipo de experiencias. En Argentina hubo intentos de péquelas comunidades
que se reunían y eso no prosperó. ¿Hacia qué tipo de comunidad podríamos
intentar ir y de qué manera?
Ernesto: Hacia el comunismo. Hay varios
sentidos de la palabra comunismo. Comunismo es el partido comunista; comunismo
es lo que para el presidente Nixon es el comunismo internacional, que es todo
lo que es de izquierda; y comunismo también es el de los primeros cristianos,
la sociedad que está descripta en las actas de los apóstoles, que dice que no
había pobres ni ricos, sino que todo era de todos, a cada uno se le daba según
sus necesidades y esa es la definición de Carlos Marx de comunismo. Socialismo
es que a cada uno se le dará el pago de su trabajo, el comunismo es lo que
necesita, no lo que trabaja. En una familia, el viejito y el bebé son los que
más reciben y los que nada aportan.
-Domingo: ¿Eso es viable hoy? ¿Hay
alguna experiencia posible?
Ernesto: La familia y las órdenes
religiosas cuando han sido fieles a sus reglas. San Benito habla de los vicios
de la propiedad privada.
-Daniel: Uno tiene deseos también, no
solamente necesidades. Cuándo las necesidades encuentran su límite y hasta
dónde el ser humano por su condición no juega también con la cuestión de los
deseos. ¿El deseo cuándo se transforma en necesidad?
Ernesto: Hay que buscar cada uno en
cada circunstancia. Los trapenses se levantan a las dos de la mañana a empezar
el día. Empiezan recitando la oración de la mañana. Y en el resto del día
tienen siete recitaciones de salmos. Eso me inspiró cuando había salido del
monasterio, traduzco un libro de salmos. Tienen la numeración del salmo de la
Biblia al que corresponde. Este es un salmo científico. Desde joven tenía la
pasión por el lenguaje científico, y aquí hago poesía con el lenguaje de la
ciencia, se llama:
“Alabad al Señor Nebulosa”.
Alabad al Señor nebulosas
como motitas de polvo en las placas fotográficas
Alabad al Señor Sirio y su compañera
y Arturo y Aldebarán y Antares.
Alabad al Señor meteoritos
y órbitas elípticas de los cometas
y planetas artificiales.
Alabad al Señor
atmósfera y estratósfera
rayos X y ondas hertzianas.
Alabad al Señor
átomos y moléculas
protones y electrones
protozoarios y radiolarios.
Alabad al Señor
cetáceos y submarinos atómicos
Alabad al Señor
aves y aviones.
Alabad al Señor cristales hexagonales de nieve
y prismas de color esmeralda del sulfato de cobre
—en el microscopio electrónico—
flores fluorescentes en el fondo del mar
diatomeas como un collar de diamantes
y Diadema Antillarum
Anurida marítima y Ligia exótica.
Alabad al Señor
Trópico de Cáncer y Círculo Polar Ártico
tormentas del Atlántico Norte y Corriente de Humboldt
selvas sombrías del Amazonas
islas de los Mares del Sur
volcanes y lagunas
y luna del Caribe tras la silueta de las palmeras.
Alabad al Señor
repúblicas democráticas
y Naciones Unidas.
Alabad al Señor
policías y estudiantes y muchachas bellas.
Su gloria sobrepasa la tierra y los cielos
telescopios y microscopios
y él ha hecho grande a su pueblo
a Israel su aliado.
Aleluya
Alabad al Señor nebulosas
como motitas de polvo en las placas fotográficas
Alabad al Señor Sirio y su compañera
y Arturo y Aldebarán y Antares.
Alabad al Señor meteoritos
y órbitas elípticas de los cometas
y planetas artificiales.
Alabad al Señor
atmósfera y estratósfera
rayos X y ondas hertzianas.
Alabad al Señor
átomos y moléculas
protones y electrones
protozoarios y radiolarios.
Alabad al Señor
cetáceos y submarinos atómicos
Alabad al Señor
aves y aviones.
Alabad al Señor cristales hexagonales de nieve
y prismas de color esmeralda del sulfato de cobre
—en el microscopio electrónico—
flores fluorescentes en el fondo del mar
diatomeas como un collar de diamantes
y Diadema Antillarum
Anurida marítima y Ligia exótica.
Alabad al Señor
Trópico de Cáncer y Círculo Polar Ártico
tormentas del Atlántico Norte y Corriente de Humboldt
selvas sombrías del Amazonas
islas de los Mares del Sur
volcanes y lagunas
y luna del Caribe tras la silueta de las palmeras.
Alabad al Señor
repúblicas democráticas
y Naciones Unidas.
Alabad al Señor
policías y estudiantes y muchachas bellas.
Su gloria sobrepasa la tierra y los cielos
telescopios y microscopios
y él ha hecho grande a su pueblo
a Israel su aliado.
Aleluya
-Daniel: Este es un poema que tenemos
en nuestro devocionario, en nuestro libro de oraciones. En momentos de
expresión espiritual nos acompañamos con ellos. Yo traduje alguno de los salmos
a un lenguaje no científico porque no lo sé hacer, simplemente tomé la idea de
lo que los ingleses utilizan como palabra traducción que es “translation”, es
decir: colocarnos en el lugar de lo que uno se imagina cómo fue el momento en
el que escribió el salmista el salmo. Es muy difícil, por parte de alguien que
no vibró la espiritualidad, entender que las motitas alaban a Dios, que el
Trópico de Cáncer alaba a Dios porque todo fue creado para su alabanza,
¿coincide conmigo?
Ernesto: para su gloria. Ireneo decía
que la gloria de Dios era el ser humano feliz.
-Daniel: ¿El ser humano somos un lugar
diferente que el resto de la creación?
Ernesto: para San Ireneo parece que sí
porque la culminación, hasta ahora, era el ser humano. En el futuro la especie
humana será distinta, será otra, mejor tal vez. Otro mundo es posible, otra
especie humana también. Y mejor que la nuestra. Pero hasta ahora, al menos en
este planeta; en otro planeta puede estar más evolucionada la inteligencia.
-Domingo: Eso sería el sentido
trascendente de la vida que usted percibe, ¿tiene que ver esto con Canto
cósmico?
Ernesto: el Cántico cósmico es el
título que puse porque trata de todo el cosmos y algo más.
-Domingo: En el cosmos estamos
nosotros…
Ernesto: Sí.
-Domingo: No queremos dejar de
mencionar su apuesta a una religiosidad acompañada por distintas corrientes…
Ernesto: La última teología cristiana
que se ha inventado es el pluralismo religioso posterior a la teología de la
liberación. El Papa anterior, de infausta memoria, había dicho que era una
prolongación de la teología de la liberación esta teología del pluralismo religioso
y que era más peligroso que la teología de la liberación. Y tenía razón en las
dos cosas. Es una prolongación y es, para la mentalidad de él, el pluralismo
religioso significa que todos los pueblos tienen religión y principalmente los
pobres. Pero estas religiones dividen a los pobres. Y debe unir a todos. Eso lo
está haciendo el pluralismo religioso en el mundo actual. En un rascacielos de
Nueva York están todas las religiones reunidas en un solo edificio. Personas
que antes pensaban que había solo una religión y era solo la de ellos. Ahora
encuentran que todas son verdaderas. Un místico decía: “Todas las religiones
llevan a Dios”.
-Daniel: Algo así como que la religión
implicaría un tránsito. El hecho está en entender que todos vamos para un lado pero
el lugar no es el mismo. La vida religiosa es caminar, no llegar a un lugar.
Ernesto: yo diría que es llegar a un
lugar, llegar a Dios, caminar hacia Dios. Los caminos son distintos.
-Daniel: Hay un cuento de la historia
jasídica que dice: un hombre que estaba en la ciudad de Varsovia no se sentía
muy cómodo y decía: “Me voy al otro pueblo”, cuando llegaba al otro pueblo
decía: “No me siento cómodo, me vuelvo a Varsovia”, entonces los amigos le
preguntaron dónde se sentía cómodo y dijo: “En el viaje”.
Ernesto: Pero el viaje es para llegar.
-Domingo: Lo conocemos como un hombre
que ha asumido y se ha comprometido con los pueblos de América Latina, a
propósito de eso quería preguntarle ¿cómo ve la situación de América Latina hoy?
Ernesto: está en revolución América
Latina con muchos gobiernos o movimientos de izquierda. Unos más radicales que
otros, según las circunstancias de cada país. Algunos en el gobierno, otros
movimientos no, sino oposición. Todos hacia la segunda independencia. La
primera fue de la corona española, la segunda está siendo del imperialismo
norteamericano. Hay países ya independientes. No se puede negar que Cuba es
independiente de EEUU, pero Alemania no lo es. Los países ricos y grandes no lo
son.
-Domingo: ¿Y la Iglesia de América Latina
puede colaborar en estos procesos de cambio?
Ernesto: hay dos Iglesia. Una de los
pobres y una de los ricos. Una Iglesia de los explotadores y otra de los
explotados. Pero solo una es la de Jesucristo: la de los pobres, la del Papa
Francisco.
-Daniel: Volviendo a su poesía, tiene
un poema que se llama “Oración por Marilyn Monroe” y dice así:
Señor recibe a esta muchacha conocida en
toda la Tierra con el
nombre de Marilyn Monroe
aunque ese no era su verdadero nombre
pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita
violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
nombre de Marilyn Monroe
aunque ese no era su verdadero nombre
pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita
violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
¿Somos todos Marilyn Monroe?
Ernesto: Sí. Después que salí del
monasterio trapense entré a un seminario en Colombia a estudiar para el
sacerdocio y ahí uno de los profesores, alemán, en la clase nos dio la noticia
de la muerte de Marilyn Monroe y eso me inspiró ese poema como una oración por
ella, para que la perdone y nos perdone. “Perdónanos a nosotros por esta
colosal súper-producción en la que todos hemos trabajado”.
-Daniel: Y porque todos la hemos matado…
Ernesto: y hemos sido víctimas como
ella. Hice una lista de palabras que debía incluir en el poema. Le fui dando
forma a esos temas del mundo actual, en la película que estamos con ella.
-Daniel: ¿Todo puede incluirse en la
poesía?
Ernesto: Exactamente. El poeta
norteamericano Ezra Pound su enseñanza es que todo se puede decir en la poesía
o en la prosa. Cabe todo. La novela es ahora lo que antes era la poesía épica.
En su poema “Cantos” habla de los bancos, de las guerras, de todo.
-Domingo: Como usted.
Ernesto: Exactamente. Soy discípulo de
él.
-Daniel: ¿La noticia también entra en
la poesía?
Ernesto: Naturalmente, sí. Lo que sale
hoy en el periódico cabe en la poesía si la sabemos meter.
-Daniel: ¿Hasta dónde tiene que ver
esto con la lectura o con la escritura? ¿El que sabe leer poesía la transforma
en poesía?
Ernesto: Claro que sí. Para eso es,
para cuando la leas la hagas tuya.
-Domingo: ¿Está trabajando por la
tierra ahora?
Ernesto: Sí. Hicimos un congreso de
escritores en defensa de la tierra, ecológicos. Podían ser científicos,
teólogos. Se hizo en Nicaragua. El gobierno no nos permitió el transporte a
Solentiname, tenés que ir en helicóptero y los pusieron tan caros que no se
pudieron adquirir. Se hizo en Granada. Se inventó el nombre “Escritores por la
tierra” y fui presidente honorario, simbólico.
-Domingo: ¿Le preocupa el tema
ecológico?
Ernesto: También.
-Daniel: ¿Está dirigiendo un taller
con niños?
Ernesto: Niños con cáncer. Escriben
muy bellas poesías.
-Daniel: Fue un honor conversar con
Ernesto Cardenal.
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