FLOJITA LA AUTOCRÍTICA MÉNDEZ, MUY FLOJITA...

Acaso añorar el telón de fondo y los tiempos de Martinez de Hoz y Cavallo se constituyan como la máxima aspiración crítica...

Méndez: "Los Empresarios debemos hacer una autocrítica" 

Entrevista de Liliana Franco para ámbito financiero

El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, consideró que los empresarios deben hacerse "muchísimas autocríticas". Ante la sociedad -opinó- "son los malos de la película" y esta mala imagen es producto de que "lo hemos permitido". La expectativa de los hombres de negocios hoy está puesta en el resultado electoral y en "lo que haga el Gobierno" luego de los comicios. Anticipó que la actividad industrial se mantendrá en 2014 en los niveles de este año (en septiembre el Centro de Estudios Económicos de la entidad habló para los primeros ocho meses del año de un crecimiento acumulado del 1,8%).

Periodista: ¿En qué nivel se ubicará la actividad industrial en el resto del año?

Héctor Méndez.:
No creo que haya muchos cambios; vamos a mantenernos en los niveles que teníamos. Digamos que hay sectores que están con más fortaleza y algunos sectores que están con más problemas.

P.: ¿Cuáles son los que están con más problemas?


HM.: Mi sector, el plástico, no ha tenido un crecimiento sostenido. En general los sectores automotor, siderúrgico, alimentos andan bien en algunas áreas, aunque dentro de ellos también hay áreas que van bien y otras que van mal. 


P.: ¿Como ve las perspectivas para 2014?

HM.: Hay que esperar un poquito, ver cómo se desarrolla la política. Aunque creo que la actividad se va a mantener. Tampoco los vecinos ayudan en este momento. Y nosotros tenemos algunos problemas externos. Sólo con el consumo no se vive.

P.: ¿Cree que el Gobierno va a efectuar cambios en su política económica tras las elecciones?

H.M.: No lo sé, yo creo que no. Todo entra más en el terreno de la adivinanza. Eso también marca el humor de los empresarios.

P.: El Gobierno está acelerando la devaluación del peso, pero para algunas economías regionales aún no es suficiente, ¿no? 

H.M.: No, no alcanza; muchas economías regionales tienen problemas para poder sobrevivir y están al límite de sus capacidades. En general son sectores con mucha debilidad. Pero no es el tipo de cambio solamente. Hoy hablaba con un empresario automotor, que no es Rattazzi, y me decía que estamos más caros que Italia en productos que son gemelos; eso es falta de competitividad y debemos tratar de resolverlo. 

P.: ¿Cómo se soluciona?

H.M.: Atacando la inflación, generando climas para que haya más inversiones, para que se discutan todas las variables y se discutan con honestidad.

P.: ¿Sirve el diálogo social que convocó Cristina antes de tomar licencia? 

H.M.: Yo creo que sí. Creo que hubiese servido si se hubiese seguido adelante con todos los temas. Nosotros teníamos una agenda planteada antes de las PASO y esa agenda no la cambiamos después de las elecciones. Si nos pusiéramos a trabajar en esa agenda sería realmente positivo. Después, siempre estamos pendientes de lo que el Gobierno nos diga.

P.: Hay como un parate a la espera de las elecciones y eso que éstas son legislativas. ¿A qué responde?

H.M.: Porque unos días antes de las elecciones se hablaba de muchas cosas, como la reforma de la Constitución, de las que se dejaron de hablar. No es menor lo que se hablaba antes y lo que se hablaba después. Y minimizarlo no es válido. Es un tema que hay que tener presente.

P.: Los empresarios tienen un poco de temor porque va a quedar un Gobierno, como dicen los norteamericanos, de pato rengo. ¿Eso puede frenar decisiones empresarias?

H.M.: Hay que buscar soluciones. El compromiso de los empresarios está en buscar cómo seguir adelante. No se puede parar el país, ni las inversiones, ni se pueden parar las empresas.


P.: ¿Los empresarios deben hacerse autocríticas? 

HM.: Sí, muchísimas. 

P.: ¿Por dónde pasarían?

H.M.: Por el respeto a nosotros mismos. Siempre somos los malos de la película. Lo que es extraordinario es que en el resto del mundo no es así.

P.: Y, ¿por qué tienen tan mala imagen en la Argentina?

HM.: Porque nosotros lo permitimos.


(N de la R: No porque fueron cómplices de la devastación, no porque fueron artífices de todos los modelos exclusivos que la Patria soportó desde 1955 en adelante, no porque denunciaron a cuanto delegado gremial durante las dictaduras, no porque son incapaces de crear un auténtica burguesía nacional que piense en sus compatriotas, no porque son protagonistas excluyentes de los procesos inflacionarios, no porque el salario, la carencia y la fuga de divisas son las variables rentísticas más utilizadas, no porque fomentan corridas bancarias, no porque pretenden subsumir la política a la economía, no porque la teoría del derrame, inciso muy elogiado en el plenario de Idea, sigue teniendo contenido y continente dentro de las cámaras empresariales...)


Comentarios

  1. Un hdp más,sólo miran su ombligo,son esplotadores seriales,para negociar con ellos hay que tenerla mas larga,sinó te acuestan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario