MATEANDO CON LA CIENCIA. Hoy ceba el grupo de científicos del BANCO NÓRDICO DE GENES





El Svalbard Global Seed Vault (en noruego Svalbard globale frøhvelv) es un banco de semillas situado en la isla noruega de Spitsbergen cerca del pueblo de Longyearbyen, en el remoto archipiélago ártico de Svalbard. El lugar fue creado para preservar una amplia variedad de semillas de plantas de lugares de todo el mundo en una caverna subterránea. La bóveda de semillas tiene muestras de las semillas mantenidas en los bancos de todo el mundo; proporciona además un seguro contra la pérdida de semillas en bancos de genes, así como un refugio para las semillas en caso de una gran crisis a escala regional o global.

La isla de Spitsbergen esta a unos 1.300 kilómetros (810 millas) del Polo Norte. La bóveda de semillas es administrada entre el gobierno noruego el Global Crop Diversity Trust (GCDT) y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (también conocido como NordGen y anteriormente llamado el Banco Nórdico de Genes, un esfuerzo cooperativo de los países nórdicos en el marco del Consejo de Ministros Nórdico).

La construcción de la bóveda de semillas, costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares) y fue financiado en su totalidad por el Gobierno de Noruega. El almacenamiento de semillas en la bóveda es gratuito. Los gastos operacionales serán pagados por Noruega y el Global Crop Diversity Trust. La financiación principal en el término de Fundaciones provendrán de la Fundación Bill & Melinda Gates, Reino Unido, Noruega, Australia, Suiza y Suecia, aunque se han recibido fondos de una amplia variedad de fuentes, incluyendo cuatro países en desarrollo: Brasil, Colombia, Etiopía y la India. 

Historia

El Banco Nórdico de Genes (NGB) ha guardado unas copias de seguridad de germoplasma vegetal nórdico en semillas congeladas en una mina de carbón abandonada en Svalbard desde 1984. La NGB ha depositado más de 10.000 muestras de semillas de más de 2.000 variedades de 300 especies diferentes a lo largo de los años.



 corte del laboratorio

Construcción


Los ministros de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia participaron en una ceremonia de la “colocación de la primera piedra”, el 19 de junio de 2006. El banco de semillas esta construido a 120 metros (390 pies) dentro de una montaña de piedra arenisca en Svalbard en la isla Spitsbergen. El banco emplea un número de sistemas de seguridad robusta aunque no hay personal permanente en el lugar.


Spitsbergen se considera un asentamiento ideal debido a su falta de actividad tectónica y su permafrost, que ayudará a la preservación de las semillas. La ubicación a 130 metros (430 pies) por encima del nivel del mar asegura de que el sitio permanezca seco incluso si los casquetes polares se derriten. Minas locales de carbón proporcionan la energía necesaria para las unidades de refrigeración que mantienen frías las semillas y están acorde según la norma internacional recomendada -18 ° C (0 ° F). Incluso si el equipo falla, por lo menos varias semanas pasarán antes de que la temperatura se eleve hasta -3 ° C (27 ° F) por la roca de arenisca que la rodea.

Antes de la construcción, un estudio de viabilidad determinó que la bóveda podría preservar las semillas de la mayoría de los principales cultivos alimentarios por cientos de años. Algunas de las semillas, incluidas las de los cereales importantes, podrían sobrevivir mucho más tiempo, posiblemente miles de años.

El Svalbard Global Seed Vault fue inaugurado oficialmente el 26 de febrero de 2008. Se piensa que existen aproximadamente 1,5 millones de muestras de semillas de los diferentes cultivos agrícolas. La variedad y el volumen de las semillas almacenadas dependerá del número de países participantes. La instalación tiene una capacidad para conservar 4,5 millones. Las semillas llegaron por primera vez en enero de 2008. El cinco por ciento de las semillas en la bóveda, (cerca de 18.000 muestras de 500 semillas cada una) vienen del Centro de Recursos Genéticos de los Países Bajos (CGN), y parte de la Universidad de Wageningen, Holanda.

Misión

La misión del Svalbard Global Seed Vault es proporcionar una red de seguridad contra la pérdida accidental de la diversidad de los bancos de semillas tradicionales. Mientras la prensa popular hace hincapié en su posible utilidad en el caso de una catástrofe regional o global importante, sin duda la misma será frecuentemente visitada cuando las muestras de los demás bancos de genes pierdan muestras debido a la mala gestión, accidentes, fallas de equipo, cortes en la financiación o desastres naturales. Estos acontecimientos se producen con cierta regularidad. En los últimos años, algunos bancos de genes nacionales también han sido destruidos por la guerra y disturbios civiles. Hay alrededor de 1.400 colecciones de diversidad de cultivos en todo el mundo, pero muchos son políticamente inestables o el medio ambiente amenaza esas naciones.






Fuente: Regjeringen y http://www.quantum-rd.com

Comentarios