CORONEL DORREGO Y SERRAT. Estimo que la cosa será entre dos vecinalismos. (.. prefiero al sabio por conocer que a los locos conocidos)



Sin definiciones políticas altisonantes ni ideas innovadoras comenzamos a recorrer el camino hacia las PASO. A priori todo indicaría que la puja principal por las bancas del HCD quedará bajo la esfera de dos vecinalismos. Por un lado el que con sello centenario se viene dando desde hace catorce años, uno de los escasos ejecutivos sobrevivientes de la tristemente célebre Alianza. Acaso dicha supervivencia se debe justamente a la enorme cintura política que tienen los dirigentes de la UCR local para escindirse de los desaguisados que habitualmente nos regala el Radicalismo a escala provincial y nacional. (Ver nota: “dime por qué me abandonas, quien te está arrancando de mi vida así... elblogdelfusilado.blogspot.com.ar). Espero que mis amigos radicales no tomen de manera peyorativa el presente análisis. Considero un mérito insoslayable haber construido una fuerza vernácula con auténtica vocación de poder. Para ello no sólo desestima cualquier tipo de controversia “extranjera” que pueda provocar fugas, además y sin ningún género de dudas ha sido la agrupación política que mejor lectura realizó sobre el entramado social dorreguense. Estas importantes visiones explican las razones por las cuales esos determinantes volúmenes de sufragios no tienen rebote en las propias listas provinciales y nacionales del radicalismo. Curiosamente el Peronismo local presenta la contracara de tal fenómeno, lo que nos lleva a la conclusión de que en Coronel Dorrego el “arrastre” o “la tracción” cuentan muy poco...


El vecinalismo que practica la UCR es meramente gestionalista y cerrado. Políticamente no propone otra cosa que cierta prolijidad administrativa, propiedad que descansa mucho más en un relato propio y mucho de historia que en la práctica concreta. Aquellos que estuvimos al frente de instituciones comunitarias o fuimos proveedores del Estado Municipal sabemos perfectamente hasta dónde llega la ética de ese relato. Con relación a su aislamiento no quedan dudas que es una estrategia política sobre la base de aquella lectura antes mencionada. Su relación con los distritos vecinos en función de emprendimientos productivos, obras, servicios y demás cuestiones que podrían ser ventajosas para la región es nula. Coronel Dorrego es un simple parador entre Tres Arroyos y Bahía Blanca, entre Sierra de la Ventana y Monte Hermoso. A criterio de la UCR y de sus entusiastas votantes no debe ser más que eso. El ABL como máxima, la siesta como fundamento, la ausencia de conflicto como paradigma. Las localidades que se encuentran dentro del partido sufren los avatares de dicho ordenamiento. Oriente, Marisol, Aparicio e Irene miran a Tres Arroyos ante cualquier coyuntura crítica, El Perdido y San Román hacen lo propio pero en dirección a Bahía. De alguna manera los habitantes de las localidades satélites a la ciudad cabecera, mencionadas y no mencionadas, por fuera de las distancias, explicitan en la práctica lo que no se encuentra formalizado y ordenado políticamente por sus autoridades, vale decir, una suerte de desarrollo regional con proyectos y servicios integrados. Pensemos un poco en especialidades médicas complementarias, en proyectos turísticos regionales, en inversiones multidistritales que promuevan valor agregado.


En las antípodas se presenta otro modelo vecinalista. Este sin sello centenario. Se trata de Juntos por Dorrego, fuerza que lidera el periodista Hugo César Segurola y que irrumpió con un importante caudal de votos en los comicios del 2011. Su modelo vecinalista y horizontal, más allá de prescindir de toda alineación macropolítica formal, exhibe al mismo tiempo cercanías ideológicas notorias con la línea política que el Intendente Carlos Sánchez desarrolla en Tres Arroyos. (Recomiendo la lectura del ensayo titulado HISTORIAS VIEJAS, NO TAN VIEJAS, e HISTORIAS NUEVAS por ANTONIO EL MAYOLERO, estudio que lo pueden ubicar compilado en el blog juanbmaciel.blogspot.com.ar y que saliera primeramente publicado en forma fragmentada en el blog El Fusilado cuyo autor es el periodista y analista político Antonio Diez en donde expone con claridad el armado y el consecuente derrotero político, ventajas y dilemas, que tuvo que afrontar dicha fuerza vecinalista tresarroyenses).


Básicamente y por fuera de proponer una administración racional Segurola nos invita a pensar un Dorrego integrado a su geografía política, vale decir, propiciar un sistema de intercambio regional en donde dejemos de ser un mero parador intentando desarrollar, en el mediano plazo, un distrito incluyente y tentador. Obvio que para ello se necesitan estrategias comunes con los restantes partidos de la zona. Lo cierto es que mientras la UCR ni siquiera se molesta por el tema, por lo menos Juntos por Dorrego lo presenta como paradigma. Y cuando lo expone, no lo hace solamente desde el punto de vista paisajístico; habla de producción, de medicina, de cultura, de valor agregado, de infraestructura, de comercio.



El vecinalismo de la UCR con relación al vecinalismo de Juntos por Dorrego tiene la enorme desventaja que no puede jugar con la esperanza. Es lo que es y no se modifica decía un viejo compañero de militancia. Están aquellos que están conformes y hasta gustan de este formato y están aquellos que lo detestan. La UCR no puede ser ilusoria, está demasiado expuesta. Cosa que si se puede permitir Juntos Por Dorrego ya que al ser oposición se le pueden conceder determinadas irresponsabilidades dialécticas a cuenta de una lógica ignorancia ejecutiva. Una cosa es desear hacer y otra muy distinta es poder hacer, y eso solamente se experimenta durante la ejecución. Más allá de la convocante cabeza de lista, Juntos por Dorrego nos presenta un segundo lugar de enorme prestigio social. La Señora Norma Félix, desde Empleados de Comercio, ha realizado una gestión intachable, no sólo en su faceta administrativa, sino a través de su aporte creativo en cuanto a los distintos servicios que dicha asociación le brinda a la comunidad.  El resto de los vecinos que acompañan a Segurota en la lista no le van en zaga habiendo conformado una muy respetable propuesta en cuanto a nombres propios. Las viejas acusaciones que tuvo que sufrir la incipiente agrupación sobre su acercamiento al Duhaldismo quedaron enterradas definitivamente. Con sólo leer las restantes listas del distrito, incluso la del PJ-FPV, veremos que Juntos por Dorrego se encuentra absolutamente libre de tal pecado.



Como afirmamos anteriormente en Coronel Dorrego las “tracciones” cuentan muy poco. En el 2011 ni Cristina con su 45% logró mejorar la performance de la lista local justicialista, ni la estupenda elección del Intendente Zorzano logró colorear con un mejor matiz a los candidatos de UDESO. Acaso por eso me atrevo afirmar que Coronel Dorrego vive un microclima vecinalista, extremadamente localista, independiente de soportes económicos adicionales y visitas ilustres que puedan aparecer en momentos campaña.



Como última cuestión celebro por sobremanera la incursión del Odontólogo Ariel Rodríguez en la arena política. Su presencia le da brillo a una agrupación ciertamente escuálida desde lo político y contradictoria desde lo conceptual.  Las huestes Denarvaistas han conseguido un excelente candidato, no sólo es un profesional de excepción, además es una persona extremamente preparada y solidaria. Al conocerlo me caben las generales de la ley y mas allá de no compartir su alineamiento político estimo que su postulación mejora notablemente la oferta local. En oportunidades podemos elegir los espacios, en otras ocasiones los espacios nos eligen, nos convocan, y si consideramos que le podemos aportar algo interesante e innovador a la sociedad ¿Por qué no hacerlo?... Sobre el resto, es más de lo mismo...



Para aquellos que adherimos al proyecto nacional y popular, para aquellos que soñamos con un distrito integrado política, económica y socialmente al modelo se nos hace difícil Coronel Dorrego. De todas formas urge un cambio profundo de políticas. Pero ese cambio, por fuera de dogmatismos, debe manifestarse desde lo posible y no desde lo ilusorio. En lo personal considero que nada se está poniendo en juego de manera gravitante en estos comicios, acaso un fuerte llamado de atención, a través de Juntos por Dorrego, colocaría al oficialismo local en la posibilidad de tener que repensar ciertas inercias plagadas de soberbia debido al riesgo que correría su continuidad ejecutiva de cara al 2015. De todas maneras y más allá de los resultados algo debemos hacer desde el llano para que nuestro Coronel Dorrego no llegue a ser algún día una mueca endeble de lo que pudo haber sido y no fue,  esa vieja y triste descripción que Joan Manuel Serrat hiciera en Pueblo Blanco, y que según a mi criterio se constituye en una de sus dos mejores obras. (La otra, a mi gusto, es el Romance del Curro..)




Comentarios