JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ ARREGUI sobre los intelectuales burgueses





“La clase media tiende a la formación de grupos intelectuales que fluctúan, por diversos motivos, entre las élites que miran hacia arriba y los ghettos espirituales que miran hacia abajo. Esto explica la abundancia de intelectuales de izquierda que se pasan a la derecha ideológica, al conservatismo social. En realidad, los intelectuales son los que sienten más vivamente esta situación incierta que ocupan en la sociedad. Mientras la perspectiva de descender les lleva a la comprensión de la lucha que libra la clase trabajadora por otra parte les estimula a no caer en ella”.
“En la escuela le enseñaron a preferir el inmigrante al nativo, en el colegio nacional que el capital extranjero es civilizador, en la Universidad que la Constitución de 1853 ha hecho la grandeza de la Nación o que la inestabilidad política del país es la recidiva de la montonera o de la molicie del criollo. Este estado de espíritu, fomentado sutilmente por la clase alta aliada del imperialismo, distorsiona la conciencia de estos grupos, cuyo escepticismo frente al país favorece el pasivo sometimiento intelectual”.
“Estos intelectuales democráticos, a veces a pesar de ellos, sin conciencia de su verdadera situación al ligarse a la oligarquía, representan a la pequeña burguesía pro imperialista. El carácter uniformemente extranjerizante de sus escritos, refleja la naturaleza portuaria de esa mentalidad parasitaria del comercio de exportación. En esa literatura hay una voluntad narcotizante en el doble plano estético y político”.


Nota: El tamaño de las ilustraciones forma parte de la editorial...

Comentarios

  1. Tipico lenguaje del hombre de la calle posiblemente se trate de un albanil o un panader no?El analisis trata a la burguesia o clase media como algo negativo , como algo para desconfiar , como los peores traidores de la revolucion, deberian leer un poco de historia , de que clase salio Marx,Mao, Lenin, Guevara, Castro, por nombrar alguno pero la lista sigue Gandhi,Mandela,escritores,poetas, musicos, filosofos etc?
    Peron,Freud,Lennon,Cortazar,Dali,Picaso,Allende,Parra,Spinetta,Piazzola.......

    ResponderEliminar
  2. Paco: Yo creo que no es así. Hernández Arregui hablaba a partir de su contemporaneidad y específicamente lo hacía sobre determinados intelectuales de la clase media. Vale decir no hablaba de los intelectuales en general ni de la clase media en general, sino de un grupete encabezado por los Borges, las Ocampo, que tenían una visión sesgada del ser nacional. Hernández Arregui fue quizás el mayor intelectual de la izquierda nacional y como integrante de la clase media se resistía ante el pensamiento eurocéntrico de la burguesía "ilustrada"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario