Grandes Mujeres de la Historia: Manuela Cañizares

Grandes Mujeres de la Historia: Manuela Cañizares





Manuela Cañizares, heroína quiteña, obligó a los patriotas reunidos en su casa la noche del 9 de agosto de 1809, a decidirse a dar el golpe revolucionario al amanecer del día siguiente. 
Los patriotas que se habían constituido en asamblea y procedían a la organización de una Junta Soberana de Gobierno; luego de mucho discutir sobre el golpe revolucionario, no llegaron a un acuerdo. Fue entonces cuando, según cuenta la historia, Manuela Cañizares indignada tomó su puñal en la mano y se paró en la puerta de su casa, para evitar que los comprometidos abandonen el lugar hasta no declarar su decisión firme.
Los patriotas dominados por la actitud de tan valiente mujer, volvieron a reunirse en la sala y decidieron lanzar el grito de independencia en la alborada del siguiente día, 10 de agosto de 1809.
Después de la matanza del 2 de Agosto de 1810, los españoles publicaron una larga lista de los "sujetos que faltan de apresar y son comprometidos en la revolución de 1809. En la lista se encontraba el nombre de doña Manuela Cañizares, que huyó a la provincia de Cotopaxi para no ser atrapada. 

Manuela Cañizares, se distinguió como una mujer de gran valor dentro del contexto de las figuras importantes del Ecuador; como ejemplo de patriotismo, de amor al pueblo y de lucha infatigable. Manuela fue poseedora de un gran valor, talento original, cultura elevada para aquella época, en la que la mayoría de las mujeres eran ajenas a las inquietudes culturales.

Fuente: cometa.com.ec

Comentarios