Nos Disparan desde el Campanario… de José Máximo Balbastro a Jianwei Xun, experimentos sobre el arte de la manipulación
La Barricadas del Sudor y A La Sombra
de Otros Soles de un tal José Máximo Balbastro
El 6 de Noviembre de 1988, por el
Canal 13 se emitía el programa «El monitor Argentino» dedicado a la memoria del
escritor argentino José Máximo Balbastro provocando un furor por su
obra, reseñas en diarios y notas en otros programas, algo curioso siendo que
ese escritor «no existía». El programa «El monitor argentino» era conducido por
Jorge Dorio y Martín Caparrós, dos jóvenes periodistas talentosos e
irreverentes. La emisión del 6 de Noviembre se dedicó a la memoria de un autor
injustamente olvidado, José Máximo Balbastro. Nacido en 1896 y fallecido el 1
de Julio de 1974, el mismo día que Juan Domingo Perón, hecho por el cual su
muerte paso desapercibida. A lo largo del programa se emitieron reportajes a
figuras que resaltaban su importancia e influencia como Luis Alberto Spinetta,
Federico Storani y el mismísimo Jorge Luis Borges. Se le atribuían simpatías
con el Comunismo y un relato exhaustivo de su exilio en París. Se mostraron 2
ejemplares de sus obras mas célebres «Las barricadas del sudor» y «A la sombra
de otros soles». El programa concluía que su olvido por parte de la sociedad se
debía a su militancia en los bandos perdedores de la batalla cultural. Al día
siguiente las librerías de Buenos Aires se abarrotaron de lectores en busca de
sus obras. Durante la semana en varios diarios aparecieron cartas de lectores
exigiendo notas sobre el autor, en 2 de ellos se publicaron biografías basadas
en los datos del programa. Hubo 4 programas de otros canales que
realizaron debates sobre su obra.
El domingo siguiente, Dorio y
Caparrós, develaron el engaño y dedicaron el programa al poder de los medios en
el manejo de la opinión pública. La foto de Balbastro era una imagen poco
conocida del cineasta Luis Buñuel y las notas correspondían a entrevistas sobre
otros escritores pero debidamente editadas. Las opiniones eruditas sobre un
escritor inexistente le costaron el puesto al editor de cultura de uno de los
diarios mas prestigiosos del país y pulverizó el prestigio de varios
periodistas de la TV. Este programa no fue el primero en explorar la
manipulación mediática, el año anterior Carlos Sorín había estrenado «La era
del ñandú», biografía de un falso descubridor de una droga rejuvenecedora de la
década del ’50.
Fuente: https://www.rarovhs.com/el-monitor-argentino-1989/
Balbastro 1
https://www.youtube.com/watch?v=-vUFsIGGuvw&t=3s
Balbastro 2
https://www.youtube.com/watch?v=fkrHdbV2fds&t=3s
Hipnocracia de un tal Jianwei Xun
Un ensayista utilizó las
inteligencias artificiales de Chat GPT y Anthropic Claude para reflexionar
sobre las formas de manipulación en la era digital. Propiedad intelectual,
autenticidad y regulaciones.
En enero, un supuesto autor chino
llamado Jianwei Xun lanzó "Hipnocracia. Trump, Musk y la nueva
arquitectura de la realidad", un libro que detalla las nuevas formas de
manipulación que se dan en la era digital. Intelectuales y medios periodísticos
lo citaban y se apropiaban del término, editoriales buscaban traducirlo para
sus países. El revuelo fue tal que se lo llegó a considerar como uno de los
libros del año. No obstante, de manera reciente, la redactora del diario
italiano L’Espresso, Sabina Minardi, descubrió que Xun no existía, que el
nombre era ficticio y que por detrás de la teoría de la hipnocracia se
encontraba el editor y ensayista italiano Andrea Colamedici -quien figura como
traductor de la obra- y el uso de dos inteligencias artificiales IA: Chat GPT y
Claude. La historia fue así: cuando la periodista Minardi leyó el libro, buscó
entrevistar a Xun pero éste sólo le daba las respuestas por correo electrónico.
Seguido a esto, se propuso contactar al editor, ya que notaba que había
párrafos desordenados o enredados. Entre autores citados que le llamaban la
atención, cruce de búsquedas, verificación de información y demás se encontró
con que Xun no existía y que el libro es una demostración práctica de lo que
plantea, es decir, de aquellos mecanismos que hipnotizan a las personas y las
manipulan.
En diálogo con la periodista, el
verdadero autor relató que lo que hizo fue un experimento: "Me interesaba
una performance narrativa con la que construir la misma realidad que el libro
analizaba teóricamente: crear un ecosistema narrativo que permitiera a la gente
poner a prueba de inmediato los conceptos que leía". Así, Colamedici es el
creador de la teoría de la hipnocracia, una reflexión que nace de él, pero que
la profundiza, la debate y la razona con dos inteligencias artificiales: Chat
GPT y Claude. En sus términos, se trata de una co-creación. Ante la pregunta de
L’Espresso sobre quién es el autor del libro, él explica: "No es posible
decir con claridad quién escribió qué: he elaborado un camino en varios pasos a
partir de las palabras. Mi reflexión comenzó con un análisis de Nadia Urbinati
(politóloga ítalo-estadounidense) en el diario Domani que decía: 'Trump está
catalizando algo nuevo, pero todavía no tenemos un nombre para ello'. Lo pensé;
junto con la plataforma de IA Claude construí la palabra y un proyecto, otro
proyecto lo construí en ChatGPT. Los puse en diálogo entre sí y desarrollé una
modalidad de co-creación con inteligencia artificial", detalla. Seguido a
esto, Colamedici plantea que los fines de este experimento eran académicos y
que su intención era ver cómo se puede utilizar una inteligencia artificial de
manera consciente y con fines positivos. "El trabajo no era copiar el
pensamiento de alguien, sino ver cómo podía co-crear con otra entidad que me
pusiera en posición de no ser perezoso, sino de querer profundizar",
afirma.
Mucho texto, poca regulación El
ensayista logra poner sobre la mesa numerosos debates, como por ejemplo, ¿le
quita valor al "libro del año" que haya sido coescrito con
inteligencias artificiales? ¿Afecta esto a la propiedad intelectual? ¿Estamos
ante un tipo de autor emergente con una identidad mixta? Con la aparición de la
IA y su irrupción en el mundo editorial, artístico y mediático, aparecen
interrogantes que, por ahora, no tienen más que esbozos de respuestas sobre
cómo manejarla. Alejandro Dujovne, doctor en Ciencias Sociales e investigador
del Conicet y de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), manifiesta que la sociedad
atraviesa un momento salvaje de inteligencia artificial al no tener casi
regulaciones, salvo casos como la Unión Europea (UE). "Hay que analizar
este hecho desde ‹ Inicio › Ver versión web Universidad Caece - Biblioteca múltiples
dimensiones. El término 'hipnocracia' que plantea el filósofo falso tuvo
eficacia y tal vez retrata lo que está pasando en esta época. En ese sentido,
más allá de cómo se originó, la obra toma valor".
Ahora bien, el también director del
Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la UNSAM declara que hay
que dar la discusión sobre si es necesario que figure que un libro fue
desarrollado por o en conjunto con inteligencias artificiales porque eso hace
que la obra tenga mayor o menor autenticidad. "Hay una sensación de que
necesitamos que se reconozca el origen de las cosas y que en eso esté la
inteligencia humana metida", afirma. En este sentido, la Editorial
Rosameron, que editará el libro en español, advirtió que su versión incluirá una
explicación de cómo y por qué se ha creado la obra y la identidad mixta que se
esconde tras el nombre que figura como autor. Algo que va en línea con la
regulación de la UE sobre advertir cuando algo está hecho con IA.
"Inclusive, hay que pensar en términos de propiedad intelectual y derechos
de autor. Las inteligencias artificiales toman información de numerosos autores
que están en internet. ¿Hubo un reconocimiento moral o material para ellos o
están siendo robados? Las IA tienen estos grises que hay que debatirlos y
regularlos", sentencia Dujovne. Y continúa: "Cada uno hace más o
menos lo que quiere con herramientas que no reconocen de dónde sacan la
información y no sabemos cómo apreciar, cómo apropiarnos o cómo citar. Es un
momento de pura experimentación". Las respuestas a estas etapas de pruebas
se encontrarán probablemente con regulaciones. En Argentina, gremios de
ilustradores, artistas y editoriales trabajan en poder crear políticas al
respecto. De la misma manera, el Centro de Estudios y Políticas Públicas del
Libro, dependiente de la Unesco, está elaborando una encuesta sobre usos y
representaciones de la IA generativa en el ecosistema del libro iberoamericano,
y pronto saldrá a la luz.
(Fuente: Agencia de Noticias
Científicas / UNQ)
https://www.ugr.es/~lsaez/blog/entradas/2025/textos/IA_hipnocracia.pdf

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