Desde el desplazamiento del rol imperial de la Vieja Albion a favor del banderín de las estrellitas, con la finalización de la segunda guerra mundial <porque para eso sirven las guerras> nuestro país y región no fue ajena al cambio de timón. Sin embargo, para alguna parte del establishment local -en la época- fingieron no haberse reacomodado, porque servilmente no cambió mucho el engolado english protocolar.
No obstante, desde ese mismo momento, todo el conglomerado de los partidos políticos existentes, conservadores, radicales, comunistas, socialistas democráticos, liberales, más todos los factores del poder económico, financiero, oligarcas de la sociedad rural y la cúpula de la Iglesia Católica, todos juntos, pasaron a ser conducidos por el lobista Spruile Braden, embajador de EE.UU., como nuevo dueño del “patio trasero”. Enfrentaron al naciente movimiento peronista y a su líder, primero lo encarcelaron, trataron de destituirlo y luego, confiando en ganarle, directamente lo enfrentaron en las elecciones de 1946.
Desde esos albores se toparon con un gran estratega político, que repetía un apotegma del líder chino Mao Tse Tung donde la primera lección que debe aprender un dirigente político es quién es el amigo y quién el enemigo. Luego durante el feroz combate con las fuerzas gorilas, cipayas y antinacionales agregaría “al amigo todo, al enemigo ni justicia…”
En realidad, Perón y todo el movimiento nacional y popular señalaban muy claramente que las poderosas fuerzas que se oponen a la independencia, a la soberanía, la justicia y la libertad de nuestro país, siempre al servicio de oscuros intereses imperiales, jamás pueden ser aceptados ni reconocidos como “amigos”.
Esto no es nada más que producto de la lectura, las experiencias y enseñanzas de toda nuestra historia nacional. Primero con los españoles, luego los piratas ingleses con sus invasiones, despojo de Malvinas, Baring Brothers, banca inglesa, pacto Roca-Rucinman, etc. para llegar al imperio naciente, patrocinante y ejecutor directo de los bombardeos a la población civil en Plaza de Mayo, el intento de magnicidio, el sometimiento desde 1956 a su ariete financiero, el FMI, los golpes de
estado, que en todas las ocasiones fueron planificados y ejecutados desde el Pentágono y la CIA. Aquí como en el resto de toda la América insumisa.
Siempre fueron claramente nuestro enemigo. Como así también de todos los países de la región, donde se repitieron los mismos procesos contra la integridad y la soberanía de las naciones y sus líderes; Pancho Villa y Emiliano Zapata (Méjico), César Sandino (Nicaragua), Jacobo Arbenz (Guatemala), Salvador Allende (Chile), Velazco Alvarado (Perú), Juan José Torres (Bolivia), Omar Torrijos (Panamá), etc. Ya en el siglo XXI, la desestabilización, persecución, golpes de estado, cárcel y destierro a distintos líderes populares, Lula Da Silva, Evo Morales, Correa, Lugo, Zelaya, Russeff, Castillo, y Cristina.
El país que nos USA no es sólo un enemigo de la Argentina, es quien exhibe un comportamiento guerrerístico de 228 años desde su fundación. Hace pocos días su ministro de salud Roberto Kenedy Jr. confesó que EE.UU. produjo 86 golpes de estado en una gran variedad de países y regímenes para imponer sus intereses, negocios y gobiernos títeres. También es justo decirlo, para apropiarse de sus recursos y riquezas. Destruyó a su aliado y dócil subordinado Irak (2003/2011) para quedarse con su petróleo y una posición estratégica geopolítica, Afghanistan (2001/2021), Siria, Líbano… Agrede con invasiones, atentados y bloqueos desde hace 66 años a la República de Cuba. Hoy utiliza a toda Europa, principal comprador de su industria armamentista, para atacar a Rusia. A Israel, del sionista Di Benzion Mileikowsky rebautizado Benjamin Netanyahu, con un genocidio criminal, para controlar la posición estratégica en todo el medio oriente.
Estados Unidos no tiene amigos, sólo sus propios intereses, y a medida que los mismos están en serio riesgo de perder la hegemonía, centuplica su potencial peligro, sin respetar código ni ley ni tratado internacional.
En particular, más allá de las dirigencias corporativas, nuestro pueblo jamás lo consideró un amigo, siempre vulneró nuestra soberanía y quienes lo enfrentaron y limitaron en su poderío imperial fueron cruentamente perseguidos, estigmatizados, anulados y/o asesinados.
Es un desafío para cualquier bien nacido en nuestro país, desprendiéndose de sus prejuicios ideológicos, revisar honestamente si encuentra algún beneficio, obra o herencia significativa de la presencia o influencia de EE.UU. en nuestras tierras, por supuesto más allá de la coca cola. Sus empresas, al amparo de gobiernos títeres –como el actual- se ha
quedado y nos ha robado los mayores progresos a los que pudo acceder nuestro esforzado desarrollo dependiente en el campo de la energía nuclear, la aviación, la industria automotriz, energética, la investigación científica, medicinal, etc.
Repetir inocentemente lo del “amigo americano” es una cicatriz de la batalla cultural, impuesta por el aparato comunicacional del sistema. Ni son amigos ni tienen la exclusividad ni monopolio de “americanos”, que en todo caso nos corresponde a todos los que habitamos el continente, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Deberíamos ser más estrictos y celosos con las categorías y las definiciones, que jamás son neutrales.
No son ni amigos ni americanos. No nos han trasmitido ninguna gran influencia cultural, como sí puede ser en alguna medida la inglesa, por supuesto la española, seguro la francesa, en el arte, la literatura, la poesía, la música. Su paso arrasador por el mundo subdesarrollado se caracteriza <además de la destrucción, la muerte y el saqueo> por el préstamo generoso de ingentes cantidades de dólares, que ellos fabrican, sobre todo a los que están seguros que no podrán devolverlo. Luego lo recuperan con los activos, en empresas estratégicas y recursos naturales, y con humillantes cuotas de subordinación política y genuflexión estratégica. En estos tiempos con más del 40 % de pérdida del predominio global del uso del dólar, recurre enloquecidamente a las sanciones arancelarias a India, Rusia, Brasil… queriendo disciplinar a la mitad de la economía mundial. Como contrapartida, China ya anunció que desde fin de año aplicará arancel 0 para todos los países que quieran vender sus productos al gigante asiático.
Por otro lado, visto el grado de deterioro de gran parte de su entramado social, carcomido por el abuso siempre creciente de distintas drogas -incontrolado por la DEA que es parte del problema- la cocaína, la heroína, el crack , ahora el fentanilo, 50% más potente y dañino que la heroína , con niveles también descontrolados de violencia social y racial también en su propio territorio con su propia población, no sólo depositado en aquella de raza negra, gracias a la cual edificaron su imperio, sino trasladado a los latinos, asiáticos e inmigrantes, considerados peligrosos por “portación de cara” y confinados en mazmorras de tortura y de muerte, con la población carcelaria más alta del mundo, tercerizada a empresas privadas, incluída en Guantánamo , territorio usurpado de la isla de Cuba.
Resulta injurioso la repetición con total intencionalidad opresora, muchas veces en forma incauta -aún por representantes populares- referirse a los norteamericanos como “los americanos” conociendo las luchas y consecuencias de nuestros grandes líderes y aún de los miles o millones de otros anónimos, no menos valientes, patriotas y dignos.
Esta es la tierra del libertador Gral. José de San Martin, de José Artigas y de todos nuestros patriotas, de Manuel Ugarte, de Juan Perón, de Evita, del Ché Guevara, de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner, hoy presa política de la embajada, la suciedad rural y de esta horda neoliberal perversa, sionista y cipaya.
SÍ, SI ES POSIBLE… junto a Néstor Kirchner y la Patria Grande, hace 20 años desde Mar del Plata, impedimos la expansión continental de sus políticas de vasallaje, clausuramos a Bush junto a sus locales lamelas botas coloniales ¡ALCA! ¡¡¡ ALCA… RAJO !!!
Eduardo Schiel, Abogado
Autor del Libro Nunca Más ni Nunca Menos. Editorial Luna de Marzo
NUNCA MAS NI NUNCA MENOS (editoriallunademarzo@yahoo.


Mil gracias Edu por tu incansable lucha para un mundo mejor. Eso combustible para las generaciones futuras.
ResponderEliminarTe abrazo fuerte inconsable guerrillero heroico