Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V Cierre Editorial Hasta aquí llegué con la Revista… por Gustavo Marcelo Sala. Me acompaña con el epílogo Lucho Passeri, Detrás del Viento...

 


Gráfica: De Carne y Sangre

Autor: Olidón Redón

Técnica. Litografía

Fuente: https://www.oldbookillustrations.com/illustrations/flesh-blood/

 


Quedará en la voluntad de los que deseen recordar seguir hojeando sus artículos, hasta que Google e Internet determinen la extinción definitiva del espacio crítico. Casi quince años (los últimos cinco como revista digital) y cuatro mil trescientas publicaciones, entre propias y seleccionadas, que en su conjunto relatan un momento muy particular de la Argentina, el nuestro, acaso muy particular y único por eso, aquello que nos tocó transitar “lo” y “nos” transforma, automática y subjetivamente, en una suerte de balsa que nos permite seguir ilusionados, tal vez de manera artera e inocente al unísono, en esta dura batalla contra la injusticia de la finitud. Es probable que el futuro nos interrogue con su crepúsculo, y sin que medien estupideces extremas de los sectores autodefinidos como populares, nuevamente dichas fuerzas estén al frente de las decisiones colectivas, y de nuevo procurarán casi de manera voluntariosa, cual calco y copia del pasado, incluir a centenares de miles de excluidos dentro del mismo sistema perverso que más temprano que tarde los volverá a excluir por los mismos artífices del saqueo de hoy, los que se llevarán una vez más la vida de nuestros mejores, partiendo con las maletas cargadas con nuestros esfuerzos, esperanzas y alegrías a sus honestos paraísos fiscales quedándonos a nosotros la tarea de levantar los embargos, ratificando la premisa de Marx y aquello que la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa…   

Agregar algo más a lo relatado en este último tiempo doloroso sería un pleonasmo imperdonable. Los procesos migratorios incluyen duelos e incertidumbres, períodos de adaptación, ponerle el pecho al nuevo medio, pensar lo pensado, y es muy importante no desdeñar lo vivido y aprendido de ese puerto del cual nos despedimos.

Este sitio como tal llegó a su fin, los nuevos y crueles tiempos han decidido acelerar su vencimiento, no hay maquetas ni proyecciones para el futuro, en definitiva el futuro no existe, pero estamos seguros que existirá, cualquiera que sea, y cuando exista dejará de serlo para pasar a ser un efímero presente camino al pasado. Nos Disparan desde el Campanario Revista Digital ya es pasado, pero no porque fue derrotada o convencida o porque no era viable o porque sus balances intangibles consignaban pérdidas, sino porque simplemente completó el ciclo temporal antes detallado, un ciclo humano, en donde la finitud determina de manera inapelable…

En algunas horas más colgaré el resumen de Mayo y nuestra relación se limitará al face en la misma medida que este tiempo de descuento y la conectividad me lo permitan.....

… fue un premio, acaso inmerecido, y un enrome placer intelectual haber logrado la gracia de vuestra atención y deseo apretar en un fraternal abrazo a toda la muchachada que optó por publicar durante estos cinco años en la Revista, por suerte dicen que a donde vamos aún se toca y se escucha blues, y que por un arte desconocido y mefistofélico se sigue hablando en dialecto poesía…


dejo a mi amigo Lucho Passeri para que se encargue del epílogo... No solo lo escribió, lo poetizó, lo compuso y lo cantó... 




 


*Gustavo Marcelo Sala. Editor


Comentarios

  1. Fuerte abrazo compañero. Muy bello tema

    ResponderEliminar
  2. Como las gotas de lluvia detras de los cristales del video de Passeri , nuestras opiniones, inquietudes , puntos de vista y humildes aportes han ido cayendo y formando una vertiente , orillas abajo en lugares distantes impensados desprevenidamente se oye el rumor perturbante del arroyo quizas el agua desaparezca bajo tierra para fluir en manantial en tiempos mas primaverales. Gracias por este espacio de libertad de expresion y respeto , de pensamiento ,aprendizaje , descubrimiento y reflexion como fueron para nosotros aquellos espacios que nos despertaron a travez de periodicos ,plumas, cineastas, revistas y profesionales de los medios especialmente la radio. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Schiel
    Estimado Gustavo, está plagada la historia de proyectos largamente abonados de una manera que luego los avatares derivaron hacia otros senderos impensados, y muchas veces tristes e incluso trágicos , como lo que está ocurriendo en estos momentos con nuestra Patria. Tal vez no sea solo una coincidencia del destino que paralelas distopías -por razones y fundamentos ciertamente muy distintos- entre el destino común y el individual y personal en tu caso, darían la impresión de colocarnos en algun abismo insondable, de final abierto. Pero tal vez y seguramente así será ello, provoca las mejores y más potentes reservas de cada uno a re inventarnos y buscar nuevas utopías o mejorar el filo del cuchillo para sacarle punta a estas realidades tan opacas de final de página o de fondo del pozo. También nos deja la suerte y la certeza del camino recorrido , de la huella ya horadada, que nos va a conducir a un futuro -que nó por mejor- será sin dudas mas consciente de la finitud de todo, pese a todos nuestros mejores esfuerzos. En tu caso particular -que ahora nos ocupa- debes sentirte muy orgulloso de haber movilizado pensamientos, discusiones, estéticas, sentimientos, certezas y mayor cantidad de dudas, que sin lugar nos han enriquecido a todos , mas allá de todo tamiz ideológico, cultural, estilístico o artístico . Te agradezco mucho en la parte que a mi me toca y me atrevo a representar a muchos anónimos que comparten esa misma sensación. No te digo adiós , sólo hasta pronto. Mucha fuerza y suerte . Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Gustavo
    Muchas Gracias!!!
    Abrazo y Fuerzas Compañero!!!

    ResponderEliminar
  5. Lamento profundamente su decisión, porque en estos tiempos tan difíciles es justamente cuando se precisan personas como usted. Sabemos que ha pasado muy malos momentos, pero la vida está en la lucha. Espero que, más temprano que tarde, volvamos a encontrarnos. Abrazo y HLVS, compañero!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los buenos deseos. Ayer finalicé la primera etapa de la mudanza, este fin de semana largo que viene la concluiré y sospecho que la ultima vez que transite la avenida de Guisasola que desemboca en la ruta será el más cruel de los recorridos. Es un hasta pronto, seguramente cuando me vuelva a conectar sabrán de mí, no sé como será, en este momento me siento vencido, mi estructura se deshizo en mil pedazos con la partida de Dori, pues fue quien nunca dejó que me entregara a pesar de las adversidades, las traiciones y los malos momentos, ella era lo mejor de mí, siempre salía victoriosa de las tentaciones y de las miserias que nos tocaron enfrentar. Fue mi más tenaz y exigente crítica literaria, lo que le gustaba lo disfrutaba, lo que no le gustaba me lo hacía saber con amorosa y severa autoridad. Nos divertimos mucho desde el día en cual nos conocimos, aún en circunstancias para nada felices siempre buscaba la forma que las heridas cicatricen rápidamente. En diciembre estábamos haciendo planes de cara al futuro, pintar el rancho, poner otro calefactor, plantar un ciruelo y un cerezo, volver a editar, el cáncer era pasado, los estudios y controles daban perfectos, hasta nos trajimos un nuevo cachorro. Pero una mañana se despertó con doble visión del ojo derecho, en ese momento creímos que era una cuestión oftalmológica y fuimos urgentemente a consulta, estudios mediante la oncóloga arribó a la conclusión que la inmunoterapia no dio los resultados esperados, por tanto el melanoma había regresado de manera virulenta atacando la hipófisis, y no tuvo piedad, la misma no piedad que tuvieron IOMA y el perverso sistema médico local. Y entre los tres, en cuatro meses, le robaron su vida, y me la robaron, y no pude hacer nada... y me robaron mi vida... Hasta el momento no la pude recuperar, y no sé si quiero hacerlo, no tengo la menor voluntad. Abrazo a todos, y nuevamente gracias.. Gustavo Marcelo Sala

    ResponderEliminar
  7. No pude despedirme de vos, por este oficio de andar en la ruta, siempre lejos, te agradezco la amistad y la voluntad de haber luchado por cambiar algo en el terruño. Siempre tengo presente las charlas con vos querido amigo.abrazo, Fabián M de Guisasola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigazo. Yo tampoco quise despedirme, acaso preferí hacerlo en silencio porque habida cuenta de lo vivido sería como cargar a los afectos con dolores y broncas intransferibles, porque uno, aún en el sufrimiento, no tiene derecho de invadir con penas la vida de los aprecia. Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario