Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V ESTUDIO CRÍTICO Fragmentos desde la cárcel.. El Baile de los Idiotas Útiles… por Alfredo Barrera

 

Prólogo

Verdad, justicia, honestidad, equilibrio y dignidad, utópicos conceptos en la sociedad actual, mitos ancestrales, ilusiones irreales que el anhelo del humilde sueña hallar en la existencia de su verdad social y como mínimo en su entorno familiar. Mas ¿Qué ha sido de la verdad?, coexistimos en una sociedad que el materialismo consume sumiéndola en la mentira siempre presta para engañar, que hoy en la desventura de la actual humanidad es la única absurda realidad. Y luego entonces ¿dónde está oculta la justicia? Que con sus oídos sordos, aduce a todos a escuchar y en sus ojos ciegos que no quieren ver más, aseguran ver la realidad, para en equidad a todos juzgar. ¿Qué hacer entonces con la honestidad? En qué sitio del camino de los buenos principios se desvío y extravío su camino, como poder hacerse a la mínima creación de un ser ideal si la luz que mana de la fuente universal del amor “Dios” es el comodín y el escudo de la falsedad que deshonra todo principio benevolente que guie esta actualidad; si hoy se nos muestra en la práctica vivencial que ser honesto es un sinónimo de estupidez, de debilidad, de un ser que no merece respeto por obrar con la ética moral que gesta los principios ideales de perfeccionar, tristemente la normativa de conducta de esta sociedad actual, desvirtúa todo ideal de bondad convirtiendo al hombre de buenos principios en una marioneta que todos los deshonestos y corruptos pretenden manejar, malinterpretando su sencillez y humildad en la estupidez de un cobarde que se abstiene de dañar, para el fin de sus ideales que la ley divina y natural le ha inspirado a obrar, toda vez, que la norma sobre la que ésta pérdida sociedad se concibe, tiene como su ideal pisotear al individuo que vive para la verdad del equilibrio natural. ¿Y el equilibrio? Acaso las formas tergiversadas de la hipocresía y la inmoralidad, han de convertir en utópico este fin ideal de todo ser vivo, cual es el equilibrio, generador de armonía, paz y bienestar. Tristemente hemos de observar en la práctica de la realidad, que las huestes de valientes que obra en su vida para este fin primordial, son las minorías oprimidas, vituperadas, humilladas y aisladas que son atropelladas, por la costumbre del ideal social, de vender su vida, su honra y dignidad a la consecución de un bien material, pues desafortunadamente el caos es total y toca a la par los métodos educativos que a este mundo han corrompido basta ver que hoy los sistemas y los medios enseñan que hay que tener a toda costa, para hacer lo que se sueña, logrando así ser un individuo respetado y aceptado en una sociedad voraz de mentiras y mediocridad pilares en su decadencia existencial.

Es por consiguiente el dolor de cabeza del mediocre que quiere figurar y el indecente que supone que la apariencia hará que lo acepte esta jaula de sociedad, ¿por qué? Porque el ser que vive en la verdad de la libertad, aun tras las rejas, concibe como su principio ideológico de concepción espiritual, la construcción de su ser, como principio fundamental y que a la postre le permitirá tener los pilares solidos de ética moral, para lograr hacer con honestidad, respeto y dignidad, lo imposible para la mediocridad, lo increíble para la mentira y lo inimaginable para esta absurda forma de sociedad que ha llegado a los extremos ilógicos de hasta destruir su único hábitat, el único suelo sobre el que podría construir su hogar, función primordial del ser humano social. Más aun y con toda la cruda realidad que tenemos que vivir, hoy este mundo es hermoso, haciéndose un lienzo ideal y armónico en la paleta de su colorido natural y la certeza de la verdad, a la postre será la fuerza regeneradora que todo lo ha de cambiar, es por ello que me atrevo a aseverar siempre un mejor porvenir en todos los ámbitos de vida y en todas las formas de sociedad, y aunque los que sufrimos en silencio la opresión de la injusticia vivamos en el dolor, es el gozo del todopoderoso lo que nos espera a los humildes y valientes que habitamos en la realidad de un equilibrio natural buscando en nuestro diario quehacer el perfeccionamiento para lograr convertirnos en un ser humano ideal con la guía de su luz que nos marca la constante senda de su verdad que la fuerza del amor los acompañe hoy y siempre.

Tenemos que borrar las debilidades de la vida

(Mao Tse tung)

 

La psicóloga a cargo del Penal me hace preguntas, yo le contesto

-          ¿Cuánto tiene de estar en este cuento?

Tiene usted calidad espiritual porque tiene que ser un ángel para poder ayudarnos, porque unos pasan la prueba y otros no. A mí me tocó el alma la injusticia al ver las condenas que se han dictado en estos meses que llevo aquí donde se ha violado el debido proceso, y que la mayoría son humildes campesinos ¿estoy enfermo? O a mi edad es natural.

-          ¿Cuántos años tiene?

Sesenta y seis años

-          ¿Dónde está su familia?

La mayoría muertos, solo me queda unos primos que vienen a visitarme, soy naturalista.

-           ¿Qué religión tiene?

Creo en el padre, hijo y espíritu santo, tengo la ideología de Cristo, no soy católico, ni apostólico, ni romano, ¡la religión es el opio del pueblo! El mundo está huérfano de líderes espirituales solo hay falsos profetas. El respeto al derecho ajeno es la paz. No hagas a otro lo que no quieras que hagan contigo, cumple los mandamientos de la ley de Dios. “Haz fe con obras y obras con fe” procura tener la paciencia de los Santos, acuérdate de ellos en ese sentido, ve en ti tu propia imagen del redentor del mundo. Haz un borrón de tus errores pasados, no tenga envidia de las cosas materiales, así tendrás abiertas las puerta de la verdadera doctrina, lleguemos al alma de los hombres, al igual que al plano espiritual de Dios.

-          ¿Bien, que estudio ha hecho?

Termine mi secundaria en un pueblo del estado de Boston, EEUU, mi hobby es la pintura y estoy pintando, soy naturalista.

 

Ingratitud

 

Complicaciones arduas del corazón humano, misterios insolubles de la naturaleza. La vida es un problema, la vida es un arcano. Y por doquiera agita su suelo soberano. Dos aves de rapiña la muerte y la tristeza. Orgullos, desengaños y desilusiones iguales, incompasibles almas, vasos en cuyos fondo hay tanto acíbar y veneno. Yo todo lo perdono con voluntad de acero. No perdonar no puede, mi corazón sincero a un monstruo abominable aterrador y fiero que habita entre los hombres, se llama ingratitud. Perdono al que se vende como una cortesana, perdono al asesino, pero al ingrato nunca, porque el ingrato encierra del crimen la cimiente. Ataca por la espalda, pero jamás de frente, recibe a cambio y devuelve una traición. La ingratitud es una vieja escuálida de faz torva y ceñida que tiene por vivienda los pechos depravados de la falsedad. Ayer en el recodo del espeso camino que cruza en mi existencia, con gran resignación hallé tirado y débil a un pobre peregrino. Le di a beber en mi copa, mi vino. Sequé con mi pañuelo su sudorosa frente y ungí todas sus llagas, mísero gitano. Más tarde los caprichos de mi voluble suerte cambiaron mi destino, también fui peregrino y tuve sed y frio. Ninguna mano quiso sacarme del pantano y hacer menos pesada la cruz de mi dolor. Aquel al que un día le di de beber mi copa paso por mi sendero con actitud altiva, colmada de ropajes y de riquezas iba. Y al verme hizo una mueca de orgullo y desdén. Pero aquí, preso, humilde y sin encono, yo todo lo perdono. Más olvidar no puede mi corazón sincero a un monstruo abominable, aterrador y frio que existe entre los hombres, se llama ingratitud y lleva a lo sombrío.

 

La duda

¿Creer o no creer?

¿Dios creo al hombre o el hombre creo a Dios?

¿Ser o no ser?

Yo solo sé que nada sé.

 

Religión en la cárcel

 

Dijo un gran filósofo la religión es el opio del pueblo. Creó Dios al hombre a su imagen y semejanza y le dio libre albedrio el acto más importante de la vida cristiana es la muerte, saber morir es un esfuerzo supremo de la sabiduría el dolor madura la voluntad, como el sol madura los frutos y purifica el alma como el fuego purifica los metales. A mí me bautizaron y no tenía uso de razón para escoger mi religión, después de haber leído sobre tantas religiones me incline por el cristianismo, voy a darles mi testimonio, mi ideología es la de Cristo. Amaras y respetaras al señor tu Dios, al prójimo como a ti mismo yo he tenido un gran respeto a todo lo que tiene vida. Cualesquiera sean sus ideales me gusta mucho servir a la comunidad sin nada a cambio. “Yo doy y quito la vida, no hay dinero ni médico que pueda sanar, soy el alfa y el omega”. ¡Cuando empiezas a tener sabiduría temes más a Dios! el ser humano no evoluciona, ¿por qué? Estamos contaminados del mal, la envidia, embriaguez, malos pensamientos, fornicación, drogadicción, la moda, desintegración social, ni el estado ni las religiones han podido hacer nada. El catolicismo y o cristianismo, el hinduismo, el judaísmo, musulmanes, budismo ¡creer o no creer! Hay más o menos 6000 sectas. “No soy cristiano, no soy judío, no soy mago, no soy musulmán, mi lugar es el sin lugar, mi señal es la sin señal, no tengo cuerpo no tengo alma, pues pertenezco al alma de mi Dios amado, solo uno conozco, solo uno veo, solo uno llamo”. Aquí en la cárcel de Berlín en el patio N° 2 existen tres grupos de oración. Los pentecostales, unitario y trinitario. El unitario solo cree en Jesucristo creen en el poder del hijo como Dios único. El trinitario cree en Padre Hijo y Espíritu Santo, no veneran la Virgen, los católicos que oramos el rosario y tenemos a la Virgen como nuestra abogada para mí en lo personal, no comulgo con lo católico, apostólico, ni con la idolatría. Hablemos de otras religiones, los mormones, iglesia muy lujosa fundamento el libro de los mormones. El bautismo por los muertos, creencia que se bautiza en nombre de un familiar cualquiera, y si este está en pena se salvará, tienen un ídolo, hay integraciones juveniles internacionales, comidas prohibidas, el banano, el tinto, chocolate, alcohol, etc. Se casan entre la misma comunidad. Judaísmo su iglesia la Sinagoga, su líder el rabino comidas seleccionadas, creen en la nueva Jerusalén. Alfa y omega parecida a los evangélicos. Hay un grupo nuevo que se hace llamar la voz de tu conciencia. No creen en la manifestación de las doctrinas comunes. Lo particular que se mantenga el testamento según Jesús que es lo espiritual y no lo textual que destruye lo espiritual. Ejemplo las doctrinas tradicionales y las iglesias evangélicas les dicen a los creyentes que tienen que dejar entrar en su corazón a Jesucristo y es una verdad.

 

Vemos como somos esclavos de los hábitos

 

El pueblo se llena de codicia, crea el Dios dinero. El hombre no despierta conciencia para disfrutar lo que el creador nos dio. Jesús empieza a despertarlo con parábolas, “no vengo a curar sanos sino enfermos” “no solo de pan vive el hombre”, “el hijo prodigo”, “el sembrador”, “al Cesar lo que es del Cesar” y a Dios las buenas obras “amaos los unos a los otros”, “si tuvieras fe como un grano de mostaza moverás el mundo”. Actualmente el hombre cree que ha desarrollado mucha tecnología, la destrucción de la naturaleza, sacando al hombre y todo ser vivo de su habitad y su origen de creación, lo aleja más del campo y del amor al prójimo. La codicia que le pone precio a todo sin tener en cuenta que ni siquiera todo el dinero del mundo puede evitar la oración de causa y afecto y la muerte.

 

Invitación

Nosotros que en el crisol de lo humano sumidos en la injusticia de la farsa de las leyes que solo se les aplica a los pobres y débiles, y no por carentes de fuerza y carácter para defenderlos, sino por las normas miserablemente injustas que organiza la justicia, toda vez, que al atender la opción de la defensa, nunca hay como pagarla nos ofrece como justo una defensoría que nos da el erario público, más triste todos los reos, que hemos de aceptarla a ella, al no tener más opciones, pues son del mismo talante que la corrupción maldita sobre el estado infestado, seres ya despojados de la ética y pudor que profesa el humanismo del derecho y el valor de los Derechos Humanos, “todos estos funcionarios en una cosa concluyen en su mediocre defensa (acepte cargos) pues ya perdieron de lejos (a verdad de lo jurado en sus injustas carreras, de defender el derecho a una legítima defensa en su vendimia asquerosa que como aves de rapiña persiguen en sus acciones solo importa el robarse la mesada de sus salarios mensuales con el mínimo esfuerzo, en ocasiones por lo general no obran para nada limitándose a los arreglos pertinentes que aseguran las mesadas de todos los que en la farsa de la justicia intervienen. “Defensoría del pueblo” falsa ilusión del inocente que en sus haberes no tienen como pagar su defensa, triste y cruda realidad que las cárceles hoy llenan.

 

Alfredo Barrera

Cárcel de Berlín - Colombia


Fuente: El Libro Total. Prisma

Libro Completo Aquí

https://www.ellibrototal.com/ltotal/


                             



 


Comentarios