Después de escuchar a Cristina
Fernández uno se pregunta:
¿Cómo es posible que una
sobreviviente de la FURN-JP Montoneros no salga a enfrentar a un gobierno pro
yanqui, entreguista y colonialista que lleva a la Nación a una decadencia nunca
vista antes? ¿Cómo es posible que la antinomia Patria o colonia se haya
desinstalado de la mentalidad peronista? ¿Y a los muertos que tenemos por sostener
ésa antinomia irreductible, quién los salvará y cuidará? ¿Quién evitará que
corran peligro?
¿Cómo es posible que hayamos
enfrentado dictaduras genocidas con éste mismo discurso y hasta con armas en la
mano y no se enfrente a éste fantoche cagón que hasta es peor que los militares
golpistas?
El pecado original del peronismo
arrastra a la Nación a lo peor. A su cuenta hay que cargar éste sufrimiento del
pueblo. Porque sabemos muy bien que sufrimiento es lo que provoca el
anti-pueblo.
Manda la peronista revolucionaria a
estudiar. Muy bien, nos la pasábamos estudiando. Pero con burros rosqueros y
arribistas de una "democracia" que se cae a pedazos ¿Adónde se va?
Nunca creímos en ésta democracia.
Puede ser perfectamente antinacional. ESTATUTO LEGAL DEL COLONIAJE. ¿Por qué el
empeño obsesivo de matar a nuestros muertos, que no hablen, amordazarlos? Cuando
la activista revolucionaria de los 70 manda a estudiar a supuestos nacionales
dice eso: con esos muertos se refundará la patria. Con ellos tenemos que andar,
como dice Yupanqui: “pa que naides quede
atrás en el camino de la liberación nacional”.
Cuando compruebo la decepción
creciente de mis compatriotas provocadas por los políticos burgueses, tanto
como progresista, de derecha e izquierda, me veo llevado a intentar aportar algo
que quizá ayude a tomar posiciones que contribuyan a corroer la fe en dichos
personajes. La fe es muy distinta a la confianza. Un analizante no debe tener
fe en su analista. Este tiene que cometer errores y reconocerlos. Destruye la
fe - que es religiosa - para instalar la confianza. No hay Saber. Se instalar
así en el analizante un amor no narcisista hacia el analista y una deuda
simbólica de por vida. Esto se asemeja notablemente a la formación política de
un sujeto en los setenta. Recuerdo a un joven, Marcelo Fuentes se llamaba,
dirigirse a jóvenes universitarios que habíamos ingresado en la FURN de ésta
manera: " Compañeros, esta es una isla democrática - Onganía acechaba
afuera con sus caballos - la realidad está fuera de aquí. Sean un ejemplo como
estudiantes, el pueblo paga su formación, recíbanse cuanto antes y devuelvan al
pueblo lo que les ofreció”.
Se trataba de la asunción por parte
de los futuros activistas de una deuda simbólica de por vida. Ella se hace efectiva
en los lugares en que ocupa en la sociedad. En sus instituciones. La confianza
depositada en ese líder estudiantil se transforma en un lazo de amor sublimado,
no narcisista, por ejemplo a La justicia social, el amor al prójimo, su bienestar,
su salud, etc., en su puesto que elija en la comunidad. No es " militancia”.
Es una elección de vida apoyada en lazos de amor sublimados hacia el prójimo.-
*Carlos Baffoni. Psicoanalista
Comentarios
Publicar un comentario