Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V Un busto de James Brown, Nijinsky y la sensación de vivir dentro de una película de Kusturica… por Favio Camargo

 

Gráfica: Vaslav Nijinsky


 

Mi nota de este mes se hizo esperar bastante porque pasaron tantas cosas juntas en nuestro país que aquello que empezaba a escribir quedaba “viejo” de su finalización… ¿Pero cómo. si vos escribís de Historia…todo es viejo, no? Dirá un lector desconfiado; pero bueno a lo hecho, pecho.

La Historia de nuestra Patria es sumamente aburrida y contradictoria, las cosas se repiten una y otra vez, como los discursos de Scioli para justificar sus piruetas ideológicas dignas de Nijinsky. Scioli nunca cambia, él es siempre oficialista, los que cambian son los gobiernos, decía un abuelo en el café. Cualquier persona que se tome seriamente la historia y la política de Argentina puede terminar con una cordura similar a la de Klaus Kinski. Pero bueno, más peligroso es andar con una bici de piñón fijo por las dinamitadas calles dorreguenses…

No obstante, en lo personal, he tratado, desde mi lugar de argentino adoptado, de estudiar la historia de la Patria y de comprender al Peronismo, pero no solo eso, en ocasiones hasta intenté explicarlo, pero la hacen bastante difícil. Esa idea sobre la cual se basa en tanto la concepción de un movimiento amplio es la mejor excusa para lavarse las manos ante contradicciones que de otra forma serían inexplicables. Cierta vez intenté participar en una organización juvenil fundamentalmente porque me interesa la Historia desde que aprendí a leer, pero todo lo que allí escuchaba me sonaba muy raro. Utilizaban el término “soldado” para definir a cada participante y eso ya no me gustaba nada, porque según mi forma de ver un soldado no tiene libertad para pensar por sí, está formado para obedecer. Y la cosa terminó como yo pensaba nomas, los obedientes se fueron acomodando en diversos puestitos parasitarios como “secretario de prevención contra la contaminación de la estratosfera” y cosas por el estilo. Los más inquietos y curiosos nos fuimos al carajo a ocuparnos en cosas que considerábamos más importantes como caminar por la playa o andar en bicicleta. No conviene tener militantes formados que cuestionen sino putas de baño y alcahuetes de unidad básica o comité que estén a disposición del “conductor” de moda para aplaudir en actos, comentar en redes sociales con perfiles falsos y tareas de igual trascendencia.

Parientes franceses me piden a veces que les explique si el peronismo es algo parecido al gaullismo o al franquismo o si es algo más progresista o qué carajos es, y en realidad no sé qué decirles. Depende del momento, se me escapó una vez, puede ser estatista o liberal, de izquierda o filo-fascista…

Explicar al Peronismo es bastante difícil si uno se pone a leer con detenimiento todo lo escrito por su líder, porque digamos que no queda para nada claro si Perón iba cambiando el discurso dependiendo de la audiencia o si sus obras tienen diferentes interpretaciones dependiendo quien las escriba y las lea por lo que surgen diversas líneas como si fueran las distintas variantes del cristianismo que se dieron vida a partir de las lecturas de la biblia. Con Perón en vida se elimina la laicidad en la escuela pública reincorporando la religión como materia, según me han dicho, optativa, pero dependía del lugar y los docentes. Se prohibían o se autorizaban películas dependiendo del humor de los funcionarios de turno. En 1974 con Perón en vida, se limitó el acceso a pastillas anticonceptivas porque los gobernantes pensaban que podían decidir sobre la vida de los demás y creían necesario doblar la cantidad de habitantes del país. Un delirio similar tuvo Ceaucescu y esos pobres niños se morían de hambre porque Rumanía no tenía luego los recursos para alimentarlos y las familias los abandonaban en hogares de asilo infames.

No entiendo a quienes piden que haya internas o vida democrática en un partido que nunca la tuvo, cuando planteas algo así directamente te piden que te vayas, que no entendés la doctrina por tener una cabeza “muy europea” o idioteces de ese estilo. No hay que olvidarse que desde dentro del mismo partido se exterminó a quienes se animaron a enfrentar algunos delirios de la conducción o que directamente no se sometían al dedo y la verticalidad sino que desde el puesto que ocupaban pensaban que había una forma mejor de hacer las cosas. Ahora está como resurgiendo dentro del peronismo lo que pareciera ser una línea bastante rancia que acusa al “progresismo y a la izquierda” de haberse “infiltrado” y reivindica a “Isabel”. ¿Parece una película vieja, no? Una de miedo… Llegan al delirio de culpar a la Revolución Francesa y a los valores de la Ilustración de los males actuales del país

¿Creerán esos pobres infelices que para ganarle a “la derecha” hay que volver a la Edad Media? Ir para atrás en todo lo relacionado al reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, algunos hasta plantean derogar la ley de divorcio. Falta que se vuelvan a imponer el terraplanismo y el creacionismo… y bingo!!!

Lo que yo entendía como Peronismo es el proyecto de país presentado en la constitución de 1949 elaborada por Arturo Sampay, pero ahora resulta que de eso ni hablar. Nadie que represente al peronismo se animaría a poner sobre la mesa de debate ni siquiera uno de los temas planteados en ella. Nadie hoy del espectro político con posibilidades reales de llegar al gobierno plantearía la nacionalización de los servicios públicos o de los recursos naturales estratégicos y no renovables. Ni hablar de industria pesada propia o flota mercante y ferrocarriles… Ahora parece ser solo un ente cuyo fin es tener el poder, el resto puede acomodarse a las circunstancias del momento sin ningún drama. Un sello de goma que da el acceso garantido a parasitar en las intendencias al mejor estilo radical.

El radicalismo tampoco se salvaría de un análisis similar, ya que se traicionó hace años y lo único que le preocupa es mantener algunas intendencias  para que los alumnos crónicos de Franja Morada puedan seguir robando monedas en las fotocopiadoras de las universidades públicas del país. El socialismo de café argento peor que todos los anteriores. El circo de los personajes como los que se ven en escena actualmente sería insostenible sin la colaboración de lo peor del peronismo, que espera un pico de inutilidad o un brote psicótico con delirio místico incluido del actual encargado del ejecutivo que coloque a Pichetx en la presidencia y así encaminarse hacia una falsa alternancia, como sucede en Europa entre socialdemócratas y democristianos, tendencias que no se mueven de los dictados norteamericanos, porque bueno, realmente los países europeos hace años que no deciden sobre ningún tema de su propia política.

Moreno es un payaso mediático, un trotskista con ducha diría un amigo, porque a pesar de su escasa cantidad de votos se cree un Illuminati, pero aun así todo lo mencionado lo dijo hace rato y creo que no se equivoca. Partidos políticos vacíos de identidades o programas y espacios sin internas cuyos candidatos se eligen por estudios de mercado como el diseño de una tostadora de pan. Hoy y con el RIGI aprobado le darían forma legal a que la Argentina sea definitivamente una colonia, y ni siquiera una colonia próspera como Australia o Canadá, sino que se va a parecer más a la India, un país con una miseria espantosa vendida como “destino espiritual” para hippies viejos y culposos.

 


*Favio Camargo. Docente, estudiante del Profesorado de Historia en la Universidad Nacional del Sur

 

 

 


Comentarios