Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V TONY NEGRI Poder, Resistencia, Emancipación… por Irene Ortiz Gala
Fuente: FILOSOFÍA&CO
https://filco.es/toni-negri-10-claves/
Gráfica: Fundación Sol
https://twitter.com/lafundacionsol/status/1736151152025071709
Antonio Negri, más conocido como Toni
Negri, es uno de los filósofos italianos más importantes de las últimas décadas
y el que mejor supo articular su propuesta teórica con su praxis vital.
Falleció el 16 de diciembre de 2023, a los 90 años.
En los años 70, Toni Negri participó en el movimiento Autonomia Operaia, fue
acusado de pertenecer a una organización subversiva y de insurrección
armada contra los poderes del Estado, entre otros, aunque la mayoría de los
cargos presentados en su contra fueron desechados y organizaciones como Amnistía Internacional intercedieron
en su favor por las irregularidades que presentaba su caso. Esto no evitó que,
en 1997, tras volver de su exilio en Francia, tuviera que ingresar en prisión
para después vivir bajo arresto domiciliario en Italia hasta 2003.
Negri fue un pensador comprometido
con su tiempo y con sus coetáneos, y su legado permanecerá en sus
lectores. Repasamos las 10 claves esenciales de su pensamiento.
1 Imperio
En el año 2000, Toni Negri y Michael
Hardt publicaron Empire (Imperio), un ensayo que defiende el tránsito
del imperialismo moderno, en el que los Estados-nación ocupan el lugar de
sujetos individuales de acción, a un nuevo concepto posmoderno en el que, en
lugar de Estados aislados que compiten entre sí, lo que hay son potencias
dominantes:
«El eslabón final que explica la
necesaria subordinación del Estado-nación postcolonial, sin embargo, es el
orden global del capital. La jerarquía global capitalista que subordina a los
Estados-nación formalmente soberanos dentro de su orden es fundamentalmente
diferente de los circuitos colonialistas e imperialistas de dominación
internacional» (2000, p. 117).
Por otro lado, en contra de la
tradición que tienden a reconocer determinaciones trascendentales de valor para
ordenar el reparto de poder, Negri y Hardt defienden el carácter inmanente del
imperio, que constituye «el entramado en el que todas las relaciones de
poder son entretejidas-relaciones políticas y económicas y relaciones sociales
y personales» (2000, p. 314). Así, este imperio adopta la figura de un
conglomerado de poderes (económicos, de comunicación, institucionales, etc.)
que no está localizado en un lugar particular, pero que actúa e influye en todo
el globo terrestre.
2 Resistencia y movimientos sociales
Los movimientos sociales y la
sociedad civil ejercen de diferentes formas y cotidianamente prácticas de
resistencia a la violencia del capital. La sociedad civil parece que solo
puede subsumirse en el Estado, quedar absorbida e incapacitada por este, «pero
la consecuencia de esto es una explosión de los elementos que previamente eran
coordinados y mediados en la sociedad civil. Las resistencias ya no son
marginales, sino activas en el centro de una sociedad que se abre en redes»
(2000, p. 26).
Desde esta perspectiva, Negri y Hardt
se alejan de las interpretaciones más pesimistas que tienden a ver en los
movimientos sociales pequeños grupos sin verdadera capacidad de acción. Los
movimientos sociales muestran su capacidad de incidir en el mundo en sus
prácticas de resistencia y, precisamente, dicen los autores, el miedo que
pueden tener «los poderosos que frustran los esfuerzos de los rebeldes y de los
manifestantes» es que estos «den el paso de la resistencia a la insurrección»
(2017, p. 9).
3 Multitud
En 2009, de la mano de Michael Hardt,
Toni Negri publica Commonwealth. El proyecto de una revolución del
común, una propuesta alternativa de construcción de lo común. El
proyecto ético, tal y como describen en la obra, es el de «emprender el camino
de la construcción política de la multitud dentro del Imperio» (2011, p. 14).
Para Negri y Hardt, que toman la
noción multitudo de Spinoza como
centro, la multitud debe transitar de la revuelta a la institución
revolucionaria:
«La revolución no solo exige
emancipación, sino liberación; no solo un acontecimiento de destrucción, sino
también un proceso de transformación largo y sostenido, creador de una nueva
humanidad» (2011, pp. 363-364).
En la rebelión que tienen en mente
Negri y Hardt, sin embargo, no se trata solo de conquistar la libertad, sino
también la democracia, es decir, el aumento de las capacidades para la
democracia de la multitud.
4 Armar a la multitud
Negri y Hardt abordan la labor de
armar a la multitud para crear un proyecto alternativo a la violencia del
Imperio desde una perspectiva transformadora hacia dentro y hacia fuera. En
su libro Asamblea, de 2017, escriben:
«Sí, nuestras armas deben
contrarrestar defensivamente las formas de violencia: tanto la ‘macroviolencia’
de las guerras como la ‘microviolencia’ de las finanzas, la pobreza, los
racismos, las opresiones de género y la degradación ambiental. Debemos
protegernos y desarmar a los perpetradores. Pero nuestras armas también deben
tener utilidad hacia dentro: para construir autonomía, idear nuevas formas de
vida y crear nuevas relaciones sociales» (2019, p. 169).
Se trata, según estos autores, de
invertir la prioridad que otorgamos a las armas: primero, el uso productivo;
después, su aplicación defensiva. La defensa real, sostienen, no depende
de la efectivad de las armas, sino, sobre todo, del poder que tiene la
comunidad para transformarse a sí misma. «Las armas reales surgen del poder
político y social, el poder de nuestra subjetividad colectiva» (2019, p. 170).
La victoria de la multitud no debe ser contemplada solo «desde el campo de
batalla», sino, sobre todo, desde la capacidad para crear «nuevas relaciones
sociales, inventando una forma de ‘autonomía democrática’, estableciendo
consejos de gobernanza».
5 La asamblea
La noción de asamblea es examinada
como «una lente a través de la cual reconocer las nuevas posibilidades
políticas democráticas» (2019, p. 11). La construcción de la multitud
precisa del encuentro entre las diferentes singularidades que propicia no solo
el espacio, sino también la práctica de la asamblea. A través del análisis de
diferentes movimientos sociales de protesta, como Black Lives Matter o los
movimientos por la vivienda en diferentes países, Negri y Hardt indagan las
resonancias que aquellos comparten como prácticas de gestión colectiva que se
deciden en asambleas o foros. Lo que acontece en las diferentes asambleas,
entonces, es un ejercicio de «traducción» de las diferentes singularidades que
juntas forman una multitud.
Tomando el ejemplo de los movimientos
sociales de personas migrantes, escriben:
«Los migrantes, por ejemplo, que
desempeñan un papel crucial en dar forma al mundo contemporáneo, que cruzan
fronteras y naciones, desiertos y mares; que son forzados a vivir precariamente
en guetos y aceptar el empleo más humillante para sobrevivir, que se arriesgan
a la violencia de la policía y las turbas antiinmigrantes, demuestran las
conexiones centrales entre los procesos de traducción y la experiencia del
‘comunamiento’: multitudes de extranjeros, en tránsito y asentados, inventan
nuevos medios de comunicar con otros, nuevos modos de actuar juntos, nuevos
lugares de encuentro y asamblea; en resumen, constituyen un nuevo común sin
perder nunca sus singularidades» (2019, p. 100).
6 Conquistar el poder
La multitud debe conquistar el poder,
sí, pero de otro modo, no para reproducir lo que ya hay y que simplemente
la ostentación del poder cambie de manos. Siguiendo a Maquiavelo y Foucault, Negri y
Hardt exploran cómo la reestructuración del poder puede pasar por la subversión
de la relación de fuerzas, pero para ser una verdadera reestructuración
precisa, además, de un interés por reinterpretar la propia noción del poder.
Así, dicen los autores, «la clave está en reconocer que el poder, por sí solo,
es débil e insuficiente, que solo puede vivir de la relación, (…)». De lo que
se trata, más bien, es de tomar el poder, sí, pero sin limitarse a «ocupar las
instancias e instituciones existentes de dominación con mejores líderes, sino
alterando, fundamentalmente, las relaciones que designa el poder, transformando
así el propio poder» (2019, p. 53).
7 El poder constituyente
La práctica del poder constituyente
muestra «una tensión de la multitud a hacerse sujeto absoluto de los procesos
de la potencia» (2015, p. 386). Siguiendo la
lectura de Maquiavelo, si el poder constituyente es el Princípe y el
pueblo toma la figura del Príncipe cuando toma las armas, entonces la
definición histórica del poder constituyente se realiza «en un proceso que atraviesa
la desunión social y que en la lucha nutre su potencia» (2015, p. 387).
El poder constituyente es la
capacidad que tiene el pueblo de «organizar una estructura dinámica, de
construir una forma formante que, por medio de compromisos, equilibrios de fuerzas,
ordenamientos y contrapesos diferentes, recupera siempre y a pesar de todo la
racionalidad de los propios, es decir, la adecuación material de lo político
frente a lo social y a su movimiento indefinido» (2015, p. 387). Sin embargo,
Negri no entiende el poder constituyente como algo que, una vez que se
constituye, queda estanco, inamovible. El poder constituyente es «incansable»,
se encuentra siempre en crisis y «apremiando su propio devenir».
8 Comunismo
En la primera página de Historia
de un comunista, Negri escribe:
«Cuando el 7 de abril de 1979, el día
de mi detención, mi vida pegó un vuelco, mientras la represión intentaba borrar
una historia de luchas y tachaba de criminal a toda una generación, me pregunté
si debía poner en práctica una ‘ausencia de memoria’ para sobrevivir».
No lo hizo, y publicó, en 2015, la
edición italiana de una suerte de memorias que ofrecen una excelente panorámica
de los movimientos obreros de la Italia de los años 60 y 70. En este
libro, Toni Negri no solo ofrece un recorrido de los movimientos obreros en
Italia y de su propia experiencia como miembro, sino también una lectura
teórica de su interpretación del marco comunista a través de las lecciones que
impartió durante su exilio en París. El ejercicio que lleva a cabo en esta obra
es el de devolver la práctica situada a la teoría (2018, p. 518).
El comunismo aparece como horizonte, pero
la relevancia la tiene el sujeto revolucionario «en el interior de la
constitución del capital» (2018, p. 516). Es la multitud formada por una
pluralidad de sujetos que reconoce las diferencias de sus miembros la que
encuentra «la fuerza de construir autodeterminación, institución, comunismo»
(2018, p. 543).
9 Virtualidades
Por virtual, Negri y Hardt entienden
«el conjunto de poderes de acción (ser, amar, transformar, crear) que residen
en la multitud» (2000, p. 316). Estos poderes virtuales de la multitud se
producen a través de las luchas que desarrollan los movimientos sociales y se
consolidan en el deseo. Sin embargo, esta virtualidad que forma parte del ejercicio
de la imaginación política como posibilidad de desear y representar un nuevo
mundo puede transitar de lo virtual a lo posible y a lo real a través del «acto
fundamental de creación».
Desde este punto de vista, es «el
trabajo del viviente» el que, con su ejercicio, produce el camino que transita
de lo virtual, como deseo o representación, a lo real: «Es el vehículo de
la posibilidad». El exceso productivo que rompe con la disciplina política,
pero también con la disciplina social y económica y sobrepasa «toda dimensión
reguladora del capitalismo moderno» es el resultado de la actividad social
general, que es una «fuerza colectiva de emancipación como la sustancia de la
nueva virtualidad social» (2000, p. 316).
10 La inmanencia productiva
La política está dada inmediatamente,
«es un campo de inmanencia pura» (2000, p. 313), escriben Negri y Hardt. La
inmanencia es definida en Imperio como «la ausencia de todo límite
externo a las trayectorias de la acción de la multitud» (2000, p. 327). Esto
quiere decir que en el imperio no hay nada por fuera, no hay principios
trascendentes que determinen las medidas, sino pura inmanencia que se da en las
formas del «derecho posmoderno y ley posmoderna, mediante procedimientos
móviles, fluidos y localizados» (2000, p. 314).
Sin embargo, esto también ofrece una
posibilidad emancipatoria para la multitud, una que no es necesaria pero
siempre posible, dicen Negri y Hardt. Dado que las dimensiones de la acción
política «ya no son los límites, sino los mecanismos constructivos del gobierno
imperial, la coexistencia de lo positivo y lo negativo en el terreno de la
inmanencia se configura ahora como una alternativa abierta hoy. Hoy, los mismos
movimientos y tendencias constituyen tanto el auge como la declinación del
imperio» (2000, p. 328). La pasión constituyente de la multitud puede ser, como
posibilidad, la clave para pensar los procesos de constitucionalización
emancipatorios. Así, la capacidad creativa de la multitud transforma el
proyecto político, que ya no debe hacer coincidir lo político y lo social, sino
que debe «insertar la producción de lo político en la creación de lo social»
(2015, p. 389).
Bibliografía
Hardt, M. y Negri, A. 2000. Imperio.
Barcelona, Paidós.
Hardt, M. y Negri, a. 2004. Multitud.
Guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona, Debate.
Hardt, M. y Negri, A. 2011. Commonwealth.
El proyecto de una revolución del común. Barcelona, Akal.
Hardt, M. y Negri, A. 2017. Asamblea.
Madrid, Akal.
Negri, A. 2006. Spinoza. Roma,
DeriveApprodi.
Negri, A. 2012. Inventare il
comune. Roma, DervieApprodi.
Negri, A. 2015. El poder
constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad. Madrid,
Traficantes de Sueños.
Negri, A. 2018. Historia de un
comunista. Madrid, Traficantes de Sueños.
Irene Ortiz Gala (Madrid, 1990) es investigadora postdoctoral y profesora en el departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora con mención internacional en Filosofía y Ciencias del Lenguaje (2019), ha realizado estancias de investigación en la Scuola Normale Superiore y en la Università del Piemonte Orientale. También ha sido beneficiaria de un Erasmus+ KA107 de docencia en la Universidad. Forma parte del Grupo de Investigación Genealogías del Pensamiento Contemporáneo (GenNeo) y del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO). También participa como miembro de investigación en el proyecto europeo Speak4Nature. En el ámbito de la transferencia científica, desde 2022 es la directora filosófica del portal y revista FILOSOFÍA&CO.
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