Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V Crítica, revista de literatura dirigida por Jorge L. Borges y Ulises Petit de Murat (1933/1934)
Fuente: AHIRA
Archivo Histórico de Revistas
Argentinas
Link de Origen: https://ahira.com.ar/
La Revista Multicolor de
los Sábados fue el suplemento cultural del diario Crítica a
comienzos de la década del treinta. Dirigida por Jorge Luis Borges y Ulyses
Petit de Murat, es un capítulo imprescindible de la historia de la literatura y
el periodismo argentinos porque sus páginas combinan literatura de vanguardia,
reseñas bibliográficas de excelente nivel crítico y notas de divulgación
general, con la extrema popularidad otorgada por el diario de Natalio Botana.
Si la masividad y la militancia moderna caracterizaron a Crítica, su
suplemento cultural fue el ámbito de cruce entre cultura alta y cultura
popular, géneros literarios y discursos periodísticos, la ficción y la
información.
Las sesenta y un entregas de la Revista
Multicolor de los Sábados salieron entre el 12 de agosto de 1933 y el 6 de
octubre de 1934. Tuvieron como antecedente un suplemento con el mismo nombre
—probablemente dirigido por Raúl González Tuñón— que se había publicado entre
marzo de 1931 y febrero de 1932, en el que predominaron textos de Álvaro
Yunque, Roberto Mariani, Enrique y Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, César
Tiempo, Lorenzo Stanchina, Cayetano Córdova Iturburu. En cambio, en 1933-1934,
Borges y Petit Murat imprimieron a la revista sus preferencias literarias tanto
en la selección de los cuentos de escritores argentinos y en las traducciones
de escritores y ensayistas extranjeros, como en la elección de los libros
reseñados y los géneros predominantes: el fantástico, el policial, las leyendas
orientales, los ensayos ficcionales. La revista publicó cuentos y relatos de
Santiago Dabove, Enrique González Lanuza, Raúl González Tuñón, Juan Carlos
Onetti, Enrique Amorim, Néstor Ibarra, entre otros, y traducciones de O. Henry,
Rudyard Kipling, G. K. Chesterton, H. G. Wells, Marcel Schwob, Oscar Wilde,
Jonathan Swift, Bernard Shaw, Heinrich Mann, Gustav Meyrink, Novalis, Carl
Sandburg.
Además de los cuentos fantásticos y
orientales que luego integrarían los volúmenes Antología de la literatura
fantástica y Cuentos breves y extraordinarios, Borges publicó en
la Revista Multicolor de los Sábados los relatos que, en 1935 compila
bajo el título de Historia universal de la infamia. De este modo, Borges
publica sus primeras ficciones, estos “ejercicios de prosa narrativa”, en el suplemento
de un diario leído por más de trescientos mil lectores, definiendo una poética
y un modo de narrar que reafirmará en sus libros posteriores. Como señala
Beatriz Sarlo en Borges, un escritor en las orillas, se trata de los
relatos más vanguardistas de Borges porque trabaja con materiales de segunda
mano, traducciones europeas de relatos orientales, falsificaciones, artículos
de enciclopedias, vidas de bandidos, episodios insignificantes de historias
mayores, que marcan la propiedad de estos territorios marginales a las grandes
tradiciones y ponen en cuestión la idea de originalidad al trabajar con la cita
ajena, las versiones y repeticiones de historias que no le pertenecen.
La Revista Multicolor de los
Sábados dedicó numerosas páginas a relatos policiales, artículos de
divulgación científica, crónicas sobre cine y música y, como su nombre lo
indica, a historietas y gran cantidad de ilustraciones en las que predominan
los colores fuertes y las imágenes llamativas. Colaboraron en la revista
grandes dibujantes de la época como Arístides Rechain, Juan Sorazábal,
Premiani, Parpagnoli, Pascual Güida, Lorenzo Molas, Pedro Rojas, Andrés
Guevara.
DE LOS 60 EJEMPLARES DIGITALIZADOS
Comentarios
Publicar un comentario