Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V Bellas Artes. ESCULTURA. El Coloso de los Apeninos de Jean Boulogne (Giambologna)… por Esteban Iborio

 



Título original: Appennino

Museo: Villa Demidoff, Pratolino (Italia)

Técnica: Escultura (12 m. de altura.)

 

Muy cerca de la ciudad de Florencia, en los jardines del Parco di Mediceo Pratolino (hoy Villa Demidoff), creó el escultor Giambologna esta colosal estatua, mitad hombre, mitad montaña tallada en piedra. Es como un dios que sujeta la cabeza de un monstruo por el que sale el chorro de la fuente.

La villa perteneció a los Medici y Bianca Capello, la amante de Francisco I se encaprichó por crear un gigante de piedra en los mágicos jardines el recinto, llenos de cuevas, con estanques de nenúfares y pececillos, y trampas acuáticas que salpicaban a los visitantes que daban un paseo.


Así que Giambologna decidió crear algo de su magia y de paso cobrar un buen salario por una estatua que impresiona a cualquiera que la vea en persona.

Pero lo sorprendente no es la estatua en sí (que también), sino su interior, lleno de salas con diferentes usos y mecanismos. Por ejemplo el gigante arrojaba agua desde una corriente subterránea, e incluso echaba humo por la nariz al encenderse una fogata dentro de su cabeza.


Tengamos en cuenta que esta obra es puro street art del siglo XVI. La estatua se funde de maravilla con los alrededores, teniendo en cuenta la naturaleza del recinto y hasta se llega a confundir con ella por la imitación orgánica de sus formas, como por ejemplo las de esa barba.

Fuente: Historia Arte

Link de Origen: https://historia-arte.com/obras/el-coloso-de-los-apeninos

 

 


Jean Boulogne (1509-1608) , francés de nacimiento, trabajó en Italia por lo que se le conoce como Giovanni Da Bologna o más abreviadamente Giambologna.

Fue el máximo representante de la escultura post-renacentista sirviendo de puente entre Miguel Ángel y Bernini, y trabajó sobre todo la temática mitológica.

En Roma estudiaría a Miguel Ángel (del que imitaría la tensión y dinamismo de sus obras) y sobre todo a los autores clásicos. Sus mecenas fueron algunos Papas, Bernardo Vecchietti y Francisco I de Médici.

Ya establecido a cierta edad, se convirtió en escultor de la corte de los Médici de Florencia, que le pagaron un sueldo mensual hasta su muerte con 79 años en esa ciudad.

Influido por sus contemporáneos manieristas, no fue tan emotivo y visceral, sino más refinado y elegante. Sus estatuas están cuidadosamente equilibradas, llenas de una armónica ligereza y gracia, tanto en lo que respecta al equilibrio como en anatomía, armonía, proporción y tensiones.

Miguel Ángel por el contrario, creía que la escultura debe recordar que es materia, un pesado bloque de piedra extraído de la roca y modelado. Giambologna prefirió estudiar los efectos que se pueden llegar a lograr en sentido contrario: sacar lo ligero de lo pesado.

(CC) Miguel Calvo Santos

 

Fuente Historia Arte

Link de Origen: https://historia-arte.com/artistas/giambologna


Comentarios

Publicar un comentario