Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V Cuando para un puñado mínimo de oligarcas la Argentina era potencia. Informe del Doctor y catedrático Juan Bialet Massé

 

A principios del XX, el ministro del Interior, Joaquín V. González, encomendó a Juan Bialet Massé, médico, abogado y profesor, elaborar un informe sobre las condiciones de vida de la población obrera en todo el país. Como resultado de su trabajo de campo surgió el Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República, obra de gran relevancia histórica, dado que fue la primera en plantear cuestiones como el trabajo de mujeres y niños, la inspección del trabajo, los trabajos prohibidos, los primeros contratos, los salarios, el descanso semanal e intrajornada, los contratos de aprendizaje, los conflictos entre la patronal y los incipientes sindicatos, entre otros.

El informe Bialet Massé es categórico al respecto con relación al estado de pauperización de la gran mayoría de la población en todos sus incisos, y si bien en el resto de los países del planeta se repetía el cuadro, en mayor o menor medida, nadie en la actualidad quiere volver a esos días de ignominia, solo algunos pocos bajo el delirio de la falsa creencia de un país potencia que nunca existió, excepto para aquellos explotadores que lejos de nuestros dolores se exponían al mundo con aroma transatlántico, como bien los definió en poeta Oliverio Girondo…    

 

“El primer deber de cada obrero es instruirse… Si no fuerais ignorantes de vuestros derechos, no se vería el hecho escandaloso de que las empresas vengan a ofreceros cien pesos por un brazo roto… Es un deber de patriotismo, de moral y de ley, llevar a los tribunales cada uno de estos casos, sin cobardías, ni desmayos… Instrucción y orden, libertad y responsabilidad, constancia y moderación, he ahí los dogmas del obrero, que conducen a un fin: El triunfo de la Justicia”. (Juan Bialet Massé)

 

 

 

LINK DE LOS TRES TOMOS PARA DESCARGAR

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario