Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V PSICOANÁLISIS… Argentina en modo OFF… por Carlos Baffoni

 

I  Salud, dinero y amor. El evangelio según Rodolfo Sciamarella

 

Un viejo valsecito de los años 40, de enorme popularidad, cuyo autori fue Rodolfo Sciamarella, decía: "Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, el que tenga éstas tres cosas, debe dar gracias a Dios". Un teólogo amigo de Francisco, del mismo corral jesuita, José María Castillo, de más de 90 años, 50 como cura, dijo algo "sorprendente": La canción mencionada es el mismo Evangelio. Como el gallego habla claro - los curas en general ocultan su pensamiento, porque la Bullrich de la iglesia los tienen vigilados - y no le importa un comino lo que diga la iglesia, a la que dicho sea de paso ama, habría que preguntarle por qué dice que los Evangelios son "simples". A jesús le preocupaban tres cosas: la salud, pues se la pasaba curando o tratando de hacerlo a los pobres de toda pobreza, no tenían hospitales, se morían en las calles; la comensalía pues se la pasaba comiendo con ellos, lo que criticaban duramente los sacerdotes del templo, multiplicaba panes, vino, pescado para calmar el hambre de miles de congregantes, y las relaciones humanas bajo el axioma "ama a tu próximo porque ése eres tú". Y manda el misil a una iglesia que se está vaciando imparablemente: "Ha puesto demasiado énfasis en el "pecado de la sexualidad" y no en la compasión”. ¿A quién le importa cómo goza un ser humano? Lo importante no es eso, cosa que está dentro de lo privado, sino si se comporta compasivamente con los demás. Si es solidario, si puede ayudar al desfavorecido, si es sensible ante el dolor humano, si trata amablemente al extraño, al extranjero. Las "tres cosas” están faltando ahora. ¿Alguien escuchó que los evangélicos y los católicos pusieran el grito en el cielo por eso? No se arregla con la "caridad", Jesús no les pedía comida a los ricos para darles a los pobres. Hubo épocas donde la Iglesia daba comida a los desalojados de sus tierras a los palos por quien serían los futuros capitalistas. ¿Por qué la iglesia no denuncia el despojo actual? De nada servirá que se refugien en sus templos para sentirse santos, "apartados por Dios". ¿Cómo es posible que digan semejante barbaridad, invocando a un dios segregacionista? Castillo, de habla simple dice: "Vivan como Jesús vivió”, y listo. No se necesita ir a ningún templo o iglesia para hacer eso. Pero claro, hay que bancarse vivir así.

 

 

II La única radicalidad del sujeto está en el pueblo

 

¿En qué consiste la radicalidad de un sujeto? Antes (quizá ahora también se insista en eso), significaba tomar las armas o salir a romper vidrieras o tirar piedras. Existían vanguardias revolucionarias esclarecidas que marcaban el rumbo a las masas iletradas, y les imponían la conciencia revolucionaria. La consciencia venía del exterior. "Hay que tomar consciencia". Hubo alguien que consciente de que ésta posición leninista es errónea, tomó otro rumbo, fue en Venezuela. Curiosamente fue un militar. Qué lejos de fogonear la violencia armada en el pueblo, incentivó en éste la poesía, el teatro, la lectura, la danza...Las manifestaciones artísticas crecieron como hongos, consciente de que la verdadera subversión del sujeto es la poesía. Y algo más: QUE LA VERDADERA RADICALIDAD DEL SUJETO ES LA DE PENSAR CON SU PROPIA CABEZA. No con la de los "dirigentes" revolucionarios. Efectivamente, la creatividad es una actividad del sujeto, no depende de ningún Otro. No viene del Otro. Viene de las entrañas del sujeto. Y se dirige a ese Otro cuestionándolo, destruyendo su falsa consistencia. Un saber presentado como Verdad.

Por ejemplo: millones de argentinos el 24 de enero en paz, intentaron hacer trizas la pretensión de un político que presentaba sus ideas como verdaderas, que por tomarlas como tales produjo una devastación social. La creatividad de esos sujetos puso en jaque -veremos si mate - sus posturas. ¿Dónde reside entonces la radicalidad, sino en el pueblo?

 

 

III   En el nombre de un No Padre….

 

Milei, en una nota que le hicieron hace tiempo, afirmó que debido al maltrato paterno sufrido de niño, él no se siente en condiciones de ser padre. Una lógica respuesta, nada qué decir. Lo que olvida es que asumir una función pública - nada menos que la de Presidente - lo interpela la función paternal inconsciente, el Nombre del Padre. Es sólo eso, un nombre, nada menos. Al constituirse en Presidente, es el padre simbólico de millones de niñas y niños, hombres, mujeres, a los que tiene que cuidar y proteger, como hace cualquier padre de la realidad que - haciendo honor al Nombre heredado -, cuida y protege a los que trajo al mundo. Irremisiblemente, fracasará. No tiene a su disposición el Nombre, su padre no ha sido capaz de donárselo, pues acusaba - y lo sigue haciendo - a su hijo de fracasado, cuando es él quien ha fracasado como padre. Es muy dramático todo esto. Los argentinos lo estamos sufriendo en carne propia, es decir su drama familiar. El momento clave, el de su tragedia personal, el del presidente, ya empezó a ocurrir. Decide descuidar a millones de maestros que justamente son los que cuidan nuestros hijos. Tal como hizo su padre con él, los maltratará, ya ha dejado de alimentar a miles de niños pobres, identificado imaginariamente al padre sádico. ES EL PRESIDENTE DEL ABANDONO. Se sostiene precariamente en racionalizaciones, justificaciones, saberes supuestos, se torna violento, amenazador, como cualquier sujeto que no está a la altura del Nombre del padre, esos padres que llegan a su casa, donde todos se ponen a representar que vino el Rey. No es raro que para afirmar su autoridad golpee con su puño la cabecera de la mesa en la que se sienta. UN POBRE PAYASO.

Milei mencionó a Alberdi - al que nunca leyó - como "faro". No le llega ni a los talones al ilustrado argentino. Aunque se identifica con Alberdi en lo peor: la creencia en la razón universal. Ya sabemos quién era "la razón universal": La Europa, de Francia e Inglaterra, nada menos, los que hablaban de "progreso". Una globalización que no era sólo la imposición de un orden económico, sino también los tipos imponían sus ideas que, con un ego de la gran siete, decían que eran universales, para todos…  ¿no?

Alberdi, un intelectual formado a la europea, leía con fervor todo lo que venía de Europa. Hegel, y todos los románticos europeos. En los años 70 éramos unos pendejitos de 20 y ya teníamos claro que el pueblo no lee. Es "iletrado" en términos ilustrados. Alberdi tenía 26 años cuando escribió su "Fragmento preliminar". Dedicado a Rosas. En él plantea que hay una "razón universal" y que Argentina tiene que integrarse a ella como parte de ella, con sus propias características nacionales. Una especie de apéndice, algo así... Y ve en Rosas la encarnación de ésa "nacionalidad" argentina. Cuando la "ilustrada" Francia invade Argentina descubre que Rosas manda al carajo a Francia, y que la "parte asociada al todo" era sólo una fantasía de él típica en estos intelectuales que no montaban un pingo ni a palos, siguen habiendo gentes así, el Presidente es uno de ellos, andá que se mande un viajecito a Formosa, digamos, y que imaginan un país que sólo existe en sus cabezas afiebradas siempre tributarias de las "luces" europeas y ahora yanquis. Rosas le demostró a Alberdi -quién no leía mucho digamos- que tenía en su cabeza otra cosa que ser "una parte" de la ilustrada "Europa". Quería ser otro todo, una nación con su propia identidad. Se tuvo que guardar el "fragmento" donde todos sabemos, se rajó de Argentina a Uruguay donde estaban los unitarios antirrosistas. Para viajar tranquilo se puso la divisa punzó, y se la sacó en el barco.

¿Por qué escribo esto?

Si algo caracterizó a mi generación es la irreverencia y hasta desprecio hacia estos tipos que no podían pensar en una identidad nacional. Llegamos a decir que en tiempos de crisis - estamos allí ahora - la cultura se refugia en los "iletrados". Jodían en los 60 los yanquis con la historia de "países desarrollados" y en "vías de desarrollo". Sí dale: pero resulta que los desarrollados van por una vía y nosotros por otra, como bajando de una ladera ¿no?

Milei es un "ilustrado". Cristina Fernández hasta duda de eso. Ella conoce muy bien a Alberdi, como yo y muchos de esa generación. Milei conduce al desastre al país por ese alberdismo a la violeta, Alberdi fue un hombre honesto, se rompió la cabeza por lo menos para imaginar una nación mejor. Recuerdo un artículo de Fermín Chávez, un historiador silenciado justamente porque afirmó que la Ilustración fue la peor de las pestes importadas - sobre Sarmiento - otro enceguecido por las "luces" europeas, aunque por lo menos consiguió dividirse denominado así: "SARMIENTO: TRAGEDIA DE UN COLONIZADO".

Alberdi tenía sus contradicciones, pero era tucumano. Por lo tanto se opuso a la revolución de mayo, porque no era una revolución. Fue una movida de la élite porteña. Cambiar el collar de España por el de Inglaterra. El tucumano profesaba un liberalismo integracionista. Sin la democracia “bárbara" no hay país. Sarmiento al revés: civilización o barbarie. SE excluye el país, menos Bs As. En eso anda Milei. Está más cerca de Sarmiento que de Alberdi. Miente. O no sabe nada de historia argentina. En una palabra: La tragedia argentina ES LA TRAGEDIA DE LA COLONIZACIÓN CULTURAL. Si no hay pensamiento nacional no hay nación argentina. Esta tragedia sigue vigente. Milei opera una destrucción de la economía nacional tanto como la de la cultura nacional. Va a fracasar. La nacionalidad late en las entrañas del pueblo. La revolución de mayo fue una revolución sin pueblo, o sea ninguna revolución.


IV  Ser un poquito de arena


La maniobra perversa del gobierno es provocar la disgregación social vía destrucción de los lazos sociales y comunitarios. Yupanquí escribió: " La arena es un poquitito, pero hay montañas de arena". Pretende Milei transformar a los argentinos en un poquitito de arena. "Uno por uno deben venir a pedir comida" dijo una funcionaria del gobierno. Días después rompió a llorar - signo de una pérdida que se le viene, una parte de ella se va a perder -, porque es imposible destruir las montañas de arena, dado que su esencia es esa. El viento huracanado lo único que puede hacer es que se desplacen, cambien de lugar.

EL SER HUMANO-HOMO SAPIENS ES POR ESENCIA SOCIAL. Gregario decían los antropólogos reaccionarios en los años 20 del siglo 20. Les costaba explicar los fenómenos de "masa" que aparecían en Europa. A las que describían como irracionales, emocionales y dependientes de un "líder". Freud mismo cayó en la trampa con "Psicología de las masas y análisis del yo", libro olvidable. Mi analista, uno de los más importantes en el siglo XXI, propuso hace 5 años éste título: "Psicología EN LAS MASAS". No son monos - con perdón de los monos - o "aluvión zoológico" los seres humanos - ésos "poquititos" que se transforman en montañas de arena - que perturban a los poderosos. Psicología EN las masas deja bien en claro que son seres humanos que sufren se esperanzan, se sienten bien estando juntos, sienten "Calor humano", como digo en una canción. Que "ya no te sientas solito", como digo en otra canción. Si el que lee esto mira para otro lado, tiene todo el derecho. Ser un poquitito de arena tiene sus beneficios, sus privilegios, como decía la publicidad de Carta Franca en los 90. ¿Qué peligro corrés siendo un invisible granito de arena?.-

 

V  La voluntad de vivir…

 

La palabra Nación viene de "nacidos". Cada cuál decidirá su interpretación. Pero todos estaremos de acuerdo que atentar contra una Nación es atentar contra los nacidos Y LOS QUE ESTÁN POR NACER. El gran filósofo argentino mendocino, de relieve mundial y radicado en México, Enrique Dussel, luego de salvarse de un atentado en su casa e 1976, intragable para los "extranjeros en su país", afirmó que no es la voluntad de poder sino la voluntad de vida la que hace que un pueblo sobreviva. Toma distancia del europeo Niestche - se sabe hoy que fue su hermana quién escribió algunos de sus libros, fanática luego del nazismo, y no su pobre hermano esquizofrénico -, textos en los cuales los nazis se inspiraron. Ejemplos hay: Afganistán, Vietnam, Irán... La voluntad de vida del pueblo argentino sobrevivirá ante la voluntad de poder de Milei y sus mandantes de afuera y de los extranjeros en nuestro país. Voluntad de poder es sinónimo de destrucción de los nacidos, de los que están por nacer, y hasta de nuestros muertos. Porque van por ellos también.

 

 VI  La igualdad como pilar de la libertad y la democracia

 

La igualdad - uno de los pilares de la Revolución francesa - es concepción básica de una posición revolucionaria. Cuánto más se asume la igualdad como pilar civilizatorio, más revolucionario se es. Ahora bien, Hegel - que hizo suya hasta el caracú la revolución francesa - nos sorprende: la igualdad no es empírica, es decir no se ve, no se constata en la realidad como pensaban y piensan los filósofos del país "del tiempo pirata". En lo empírico no existe la igualdad. Algunos son altos, otros bajitos, unos blancos, otros negros, unos inteligentes, otros no tanto... Hegel dice que la igualdad consiste en que somos sujetos, no objetos. Que es lo que se ve. El sujeto no se ve, es evanescente. ¿Pero, cuándo un humano se considera sujeto? CUANDO CAE EN LA CUENTA QUE LO ES.

Cuando cae en la cuenta que lo es, ya no es el de antes, y esto es lo desvela a los dictadores de toda laya. Milei es uno de ellos. Se desvela, se enoja, putea, insulta, amenaza, quisiera a todos objetos, manipulables, que hagan lo que él quiera. EL ÚNICO SUJETO QUIERE SER ÉL.

Está arreglado. Le sería posible en un país no occidental. Y así y todo...Cuando en un país hay un monarca, todos los súbditos son objetos. Ninguna revolución será posible. La igualdad, la fraternidad, la libertad y la justicia social están en el ADN occidental. En cuánto a la libertad - pese al cacareo mileísta - Hegel dice lo mismo: ES LIBRE EL QUE CAE EN LA CUENTA QUE LO ES. Nadie la otorga como gracia. Podés estar encerrado en una mazmorra la cual fue evacuada, un calabozo en el que ya no hay nadie, hasta que caés en la cuenta, te despabilás de tu soledad, y te vas. Esto se aplica a cualquier situación que estés pasando de opresión o esclavitud. ¿Cómo se le ocurre al paladín de la "Libertad carajo" convocar a gente a un encuentro con pautas que él mismo determinó? Si va la hermana tendrá suerte, y nunca faltarán los que viven de rodillas ante su "Verdad",  por supuesto, los esclavos - meros objetos - van a ir... LA IGUALDAD ES EL PILAR DE LA DEMOCRACIA.

 

 


 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista

 

 

 


Comentarios