Revista Nos Disparan desde el Campanario Año V ECONOMÍA La Amenaza de los Otros… por Alejandro Marcó del Pont
Fuente: El Tábano Economista
https://eltabanoeconomista.wordpress.com/
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No, señora comandante, no son sus recursos naturales,
es la riqueza de los pueblos latinoamericanos
(Gustavo Melella)
Un considerable número de economistas
descuidados intentan mantener un relato demostradamente absurdo: prefieren la
inexistencia de una planificación industrial específica destinada a superar a
otras naciones en la producción y hegemonía de un bien o una industria. La idea
de preservar esta narrativa va directamente en contra de la planificación
estatal de China (Estado versus mercado), la cual, a la vista de los logros de
sus políticas de programación e intervención estatal, desafía al mercado.
El gobierno chino tomó medidas
importantes para apoyar su naciente industria de tierras raras, entre otras
industrias, a mediados de los ochenta, lo que llevó a que en la actualidad esa
nación produzca el 68% de las tierras raras del mundo,
y procese casi el 90% de ellas. Esta estadística
llevó a que en una conversación con el tocayo tábano (Lic. Juan Valerdi), se preguntara qué tanto puede
China amenazar a la economía mundial en la cadena de suministros de cualquier
bien, y qué tanto el mundo puede desafiar el crecimiento de China cerrando la
expansión de sus empresas en el exterior para extraer materias primas,
abastecerse internamente o ser dominante en el mercado mundial.
La segunda parte de este razonamiento
apunta a la dificultad de deshacer tratados o contratos existentes en el Sur
Global sobre materias primas estratégicas con una de las potencias en disputa
(China) por coerción económica de otra (EE.UU.). Veamos con más detalle esta
idea. Imaginemos algo que está sucediendo en la actualidad, que el gobierno
argentino es tentado por la embajada americana a finalizar o rescindir
contratos vigentes con China para impedir cualquier participación/apropiación
de materia prima. ¿Quién pagaría semejante estupidez? La discusión se llevaría
al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones
(CIADI), institución del Banco Mundial con sede en Washington, lo que dejaría
el costo exclusivamente en Argentina.
En diciembre de 2021, la Comisión de
Administración y Supervisión de Activos Estatales de China (SASAC) aprobó la
creación del Grupo de Tierras Raras de China (China Rare Earth Group Co. Ltd). Esto implicó la fusión de tres
de las “6 grandes” empresas estatales de tierras raras dominantes de China en
un megaconglomerado. La empresa estatal tendrá un mayor poder de fijación
de precios de tierras raras clave, lo que probablemente provocará cambios en la
cadena de suministro mundial de tierras raras.
Las tierras
raras son un
grupo de 17 elementos químicos esenciales para una variedad de productos de alta
tecnología y equipos militares, entre otros. Si bien estos minerales son
relativamente abundantes en la corteza terrestre, sus concentraciones
explotables (extraíbles) son menos comunes que las de la mayoría de los demás
productos minerales. Esto los convierte en un recurso nacional importante y con
valor estratégico.
Son un recurso nacional importante y
con valor estratégico, ya que son parte de una compleja cadena
de valor global,
pero para la idea que queremos transmitir, podría ser cualquier ejemplo, como
la extraordinaria participación de mercado de Taiwan Semiconductor
Manufacturing Company (TSMC), cuya participación es del 50% de la fabricación mundial de semiconductores. En
los últimos años, la demanda interna china ha comenzado a superar la
oferta debido a
la expansión de los mercados de vehículos electrónicos y energías renovables,
por lo que expandir la inversión y la explotación en otros países es central.
Es decir, China importa hoy el 31.5% de diferentes países, ya sea para
consumirlo o procesarlo.
Participación en la producción
mundial de tierras rara 2023
China ha prohibido la exportación de
tecnologías de procesamiento de tierras raras y ha impuesto cupos a las
exportaciones. La fuerte posición de China refleja décadas de políticas
regulatorias a través de las cuales su gobierno priorizó el desarrollo del
ecosistema de tierras raras, declarándolas un recurso estratégico y prohibiendo
la inversión extranjera en el sector. La creación de Rare Earth Group es el
resultado de la fusión de tres grandes conglomerados mineros y dos institutos
de investigación, lo que lo vuelve central.
El mundo, pero particularmente
Estados Unidos, está expuesto a las restricciones de procesamiento de tierras
raras dado que China separa el 90,0% de ellas. Estados Unidos
ha sido consciente de esta vulnerabilidad, pero sólo ha actuado de manera
significativa al respecto en los últimos años, a través de decisiones de
financiación que veremos a continuación. Las tierras raras afectan
especialmente a la defensa. El Servicio de Investigación del
Congreso informó que cada avión de combate F-35 Lightning requiere aproximadamente
417 kilos de tierras raras, mientras que cada buque de guerra destructor DDG-51
Aegis requeriría alrededor de 2.340 kilos.
Actualmente, el único productor de
Estados Unidos es MP Materials (propiedad de Vanguad, BlackRock, State Street
Corporation, entre otros) que fabrica imanes en sus nuevas instalaciones en
Fort Worth, Texas, y envía las 42.000 toneladas del concentrado que produce a
China para su posterior procesamiento. Debido al informe
titulado Restablecer, prevenir, construir: una estrategia para ganar la
competencia económica de Estados Unidos con el Partido Comunista
Chino, del Comité Selecto sobre la Competencia
Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino, que se publica a partir de noviembre
del 2020, hay unos 200 mil millones de dólares destinados al financiamiento en
la Ley de Producción de Defensa para desarrollar capacidades de separación
nacional de tierras raras ligeras, una instalación de separación y
procesamiento a gran escala de tierras raras pesadas y una operación de cadena
de valor completa, desde la extracción hasta la fabricación de imanes en una
sola instalación.
Hay importantes reservas globales de tierras raras fuera de
China, incluido el 19% en Vietnam, el 18% en Brasil, el 6% en India y el 4% en
Australia, lo que equivale a casi la mitad del suministro mundial. Si se
aprieta a los países, quizás se pueda recomponer la perdida de iniciativa, pero
hay poca inversión. Mientras que la inversión directa en el exterior de China alcanzó los 147.900 millones de dólares estadounidenses y
las empresas chinas anunciaron un valor total de fusiones y adquisiciones en el
extranjero de 39.800 millones de dólares. Las empresas chinas tienen fuertes
incentivos para “salir” a explorar el mercado global, en gran parte por las necesidades
que explicamos antes, pero es un canal importante para asegurar el acceso a
recursos, mercados y rutas comerciales.
En 2016, una serie de pedidos de
exploración y monitoreo del subsuelo sudamericano arrojaron un resultado
inesperado: Argentina es otro de los pocos países que cuentan con reservas de
estos productos. Y, de avanzar con su explotación, podría transformarse en otro
referente de esta riqueza económica a nivel mundial. El principio fue el litio,
a poco de descubrirse su amplia presencia en los salares de provincias como
Salta, Jujuy y Catamarca, razón por la que la Argentina ascendió rápidamente al
escalón de tercer productor mundial; ahora la novedad son las tierras
raras. Entre 2018 y 2023, Argentina, Bolivia y Chile recibieron mayor inversión china, indicó el Latin America Center, del
centro de estudios estadounidense Atlantic Council, en una serie de
infografías.
Como China necesita expandir su
producción, invierte en diferentes lugares del mundo y la jefa del Comando Sur
de Estados Unidos, general Laura Richardson, expone las amenazas y daños que
EE.UU. considera que China está generando en Latinoamérica en materia de medio
ambiente, ciberseguridad y desestabilización política y apropiación de materia
primas. Desde las estrategias de Seguridad Nacional y de Defensa Nacional de
Estados Unidos, así como en el teatro de Operaciones del Comando Sur 2018-2028,
se considera como una ‘amenaza’ la presencia china y rusa en la región
latinoamericano-caribeña.
Según un informe del Foro Económico
Mundial, China es el principal socio de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay,
y el segundo socio de México. Los principales países que reciben inversiones
chinas son Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia y los sectores
dominantes de la inversión son energía, infraestructura, minería y ‘otros’, sin
especificar. Estas inversiones se hacen mediante el Banco de Desarrollo de
China, que ha invertido miles de millones de dólares.
Un gobierno débil, sin plan de
desarrollo económico y endeudado en moneda diferente de la de su país, es fácil
presa de la intimidación para apoderarse de lo que tienen en su suelo, la regla
de oro de Maquiavelo: «el que gobierna obtendrá el oro«. Las relaciones
internacionales se enmarcan en un mundo de tensión donde para los poderosos
están disponibles la protección legal de la propiedad y los contratos
ejecutables. Es fácil hacer cumplir los contratos en las
relaciones internacionales porque existe un poder supranacional capaz de hacer
que los Estados poderosos hagan rendir cuentas a los más débiles u obligarlos a
perder su autonomía. Las reglas del comercio multilateral imponen
restricciones si las superpotencias las respaldan, y el sistema puede imponer
costos a aquellos países que las infrinjan.
Sin embargo, EE.UU. debe hacer
creíble la amenaza de coerción económica y su voluntad de llevarla a cabo y en
el caso argentino no ha sido necesario desplegarla. El FMI se ha encargado de
derrotar a los gobiernos que negociaron con él y el actual gobierno es de
grupos económicos que quieren hacer negocios, no desarrollar al país, por lo
que los intereses del Comando Sur de Estados Unidos son los mismo que los de
ellos. Amenazar con romper contratos, violarlos o no respetarlos. La frase
«utilice estas estrategias bajo su propio riesgo» es una advertencia común en
muchos libros, artículos y recursos que ofrecen consejos de estrategias, aunque
en este caso, no hay riesgos. China puede molestar mucho al mundo y EE.UU. a
los países que le faciliten las cosas a China también, un final poco feliz.
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*Alejandro Marcó del Pont, Licenciado en Economía de la UNLP. Autor y editor del sitio especializado en temas económicos El Tábano Economista, columnista radial, analista.
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