Obra: Libertad de Trabajo
Autor: Théophile Alexandre Steinlen
Fuente:
https://www.oldbookillustrations.com/illustrations/work-freedom/
Argumento: “Entonces, querida, esto depende de
ti: o eres amable conmigo o te vas de casa. Eres libre de elegir”.
I
El motivo de una revolución no es el hambre.
El marxismo vulgar y mal leído afirmaba esto (y algunos en la actualidad aún lo
afirman). Marx respondía que no era sí, y lo hacía con la furia de su vida. Países
como India se mueren de hambre literalmente millones, y no hacen ninguna
revolución. -
¿Por qué. Acaso no tienen la idea de lo que es
revolución?
Un filósofo francés de origen ruso, Alexandre Kojève, marxista y hegeliano, comentando
justamente cuatro páginas tremendas de su maestro alemán Hegel, se hizo estas
preguntas: ¿Por qué el esclavo se queda como tal? ¿Por qué no aman la libertad
más que a la vida?
La consigna que el maestro Lacán prefería era
ésta: LIBERTAD O MUERTE. Sabemos que dicho lema se enarboló en la década del
sesenta. La hicieron suya por aquí la Juventud Peronista, Montoneros, y
agrupaciones de izquierda. Cabe entender que si no tenemos la IDEA de la
revolución no somos revolucionarios.
Nuestros patriotas, Castelli, Belgrano, Moreno,
poco después San Martín y más tarde Alberdi, los que impulsaron la Revolución
de 1810 y luego, como en el caso de este último, la tomaron como su paradigma
político tenían la idea revolucionara preconcebida a imagen y semejanza de lo
acontecido en Francia en 1789. El "SEAMOS LIBRES, LO DEMÁS NO IMPORTA
NADA" de San Martín, viene de allí. SOMOS LIBRES CUANDO CAEMOS EN LA
CUENTA DE QUE LO SOMOS. Antes de caer en la cuenta no lo somos.
¿Por qué traigo esto? Porque estamos en un
momento en que esta antinomia se nos planta en la cara otra vez. Debemos elegir
si seremos esclavos o revolucionarios. Milei está dispuesto a todo para imponer
su supuesta revolución, que no es. Sólo quiere cambiar de collar, no de perro. Y
vemos que un grupo de gobernadores están empezando a arrodillarse ante éste
hombre. Hasta el chubutense lo hace. Bueno, es del PRO. NO TIENE LA IDEA DE
REVOLUCIÓN NI DE LIBERTAD.
El Dr. Lacán incluso llegó a cuestionar la
idea de revolución. Decía que es la de los astros, que siempre vuelven al mismo
lugar. Lo he visto y comprobado: Trotskistas de los 70 convertidos en
capitalistas viniendo a cazar animales en cotos de la zona.
Preferían la idea de SUBVERSIÓN. DAR VUELTAS
PATAS ARRIBA LA REALIDAD. Así los milicos golpistas llamaban a los jóvenes que
queríamos arrancarlos de la ilegalidad de sus actos. Leían bien. Por lo menos
sabían leer.-
Alvaro García Linera, uno de nuestros
pensadores más importantes, fue tajante:
EL NEOLIBERALISMO NO TIENE PROPUESTA
PRODUCTIVA. Es decir, reniega que el capitalismo es UN MODO DE PRODUCCIÓN
SOCIAL que despliega su energía en la tensión entre los trabajadores,
generadores de riqueza, y los capitalistas, dueños de los medios de producción,
los cuales se apropian de buena parte de esa riqueza por medio del plus de
valor. Tensión inevitable, pero necesaria, esencial para este modelo. Milei está alienado. Ama al capitalismo, pero rechaza su esencia.
II
Es plausible conjeturar que el
Presidente pueda estar sufriendo un desencadenamiento paranoide. El
agrandamiento del yo, "folie", inflación del yo, es el rasgo esencial
de éste goce narcisista. La ruptura del lazo social es otro rasgo del mismo. La
sospecha yoica acerca de las intenciones del Otro. "Normalmente" - cuando
somos simples neuróticos -confiamos en el Otro. La boludez es un rasgo
típicamente obsesivo. "Fui un gil – léase boludo - porque creí que yo
inventé el amor", se queja el héroe de Infamia, tango de Discépolo,
decepcionado por una señorita voluble.
"Fui con el corazón y me
respondieron con la billetera", dijo casi llorando Pugliese, ministro de
economía de Alfonsin, en referencia a unos capitalistas infames. Pues bien, ser
boludo es la normalidad neurótica. Lo que se espera - en el mejor de los casos
- es ser menos boludo/a. Una enseñanza laotsiana - muy bien trasmitida en la
serie Kung-fu - afirma que confiar en el otro trae TAMBIÉN muy buenas
recompensas. Generalmente se piensa que la desconfianza evita decepciones, pero
genera un inconveniente: La soledad, la pobreza de los lazos sociales y de amor
te esperan a la vuelta de la esquina. Es
el drama de nuestro presidente.
III
Moreno se desgañita casi es explicar
qué cosa es el peronismo. ¿Qué quiere decir? Salvó el período del Presidente Kirchner,
el peronismo como tal desapareció. Fue sustituido por una experiencia
progresista, no exenta de logros importantes. El peronismo es un movimiento que
va más allá del acto eleccionario. Es más, no dimos importancia a ese acto, por
el peligro que ese acto entraña para el peronismo. Domesticarlo y convertirlo
en un partido más. Cooke definió bien el peronismo: "Hecho maldito del
país burgués". Nadie es más que nadie, cada cual cumple la función que se
le pide, hay un sistema colegiado integrado por las distintas fuerzas, y de
allí salen las líneas fundamentales de la acción política. No de un líder
circunstancial. Si había un conductor, que trataba de conciliar dichas fuerzas.
No hay iluminados, sino integrantes que asumen las tareas que se les confían en
un momento determinado. A nadie se le ocurría ser diputado o senador. Se le
daba esa responsabilidad, nada más. Incluso se lo seguía para que no le encuentre
un gustito a eso.
Todo se juega en las calles, barrios,
instituciones de todo tipo, clubes, hospitales, sociedades de fomento, etc. No
se juega en el Congreso. Es muy difícil entender esto hoy.
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