Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 60 ARQUITECTURA Castillo Castelforte (Arq. José Canale – 1874)... por Guillermo F. Sala

 

En 1874 el arquitecto genovés José Canale, quizás el más vanguardista de la época, inició la construcción en la localidad de Adrogué de su propia casa en  estilo italiano La construyó inspirándose en un palacio de estilo bizantino, construido en el siglo XIII en Venecia donde había vivido unos años.

La construcción, de la cual sólo se conserva una parte conocida como “Venezia”, está emplazada en el medio de un extenso y hermoso parque, protegida por una imponente combinación de muros y rejas.



El interior del castillo conserva los pisos de madera y cerámica, las lámparas antiguas, las pinturas que retratan los bellos paisajes de Adrogué y las interminables escaleras. Su fachada es imponente, con ventanales angostos y altos recubiertos por persianas verdes, que contrastan con el amarillo de las paredes y los ladrillos a la vista.





También posee una biblioteca y amplias y frescas galerías dan la bienvenida, desde las cuales puede apreciarse la pequeña capilla, el aljibe y la fuente de agua.

El Castillo y la casa del Guardabosques se comunicaban por túneles abovedados de centenares de metros de longitud que llegan hasta la casa de Esteban Adrogué, que luego sería el afamado hotel Las Delicias, demolido en los ´50 del siglo pasado y donde veranearon personalidades de la talla de Carlos Pellegrini , Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Luis Borges.

Otra de las particularidades de la villa es la Capilla de “San Nicoló”, a metros del castillo y el aljibe, cuyas escaleras dan a unos extensos túneles que aún hoy guardan el misterio de su razón de ser. Se cree que pudieron ser una representación simbólica de las antiguas catacumbas; también que pudieron servir para transportar municiones en épocas de guerra. Otras leyendas refieren a los túneles como secretos espacios donde se iniciaban ritos masónicos o se entrenaban milicias de inmigrantes italianos.

Todas son suposiciones.

Tras el fallecimiento del ingeniero en 1883, su esposa tomó la decisión de poner la enorme propiedad en venta para regresar a Italia con sus hijos. Y, desde entonces, el castillo tuvo múltiples dueños durante los últimos 140 años.

Castelforte estuvo a punto de ser destruído en el año 1947 pero sus dueños no lo permitieron ya que argumentaban que era una reliquia histórica inigualable. En cada uno de sus ambientes el Castillo sigue guardando secretos, aquellos que pertenecieron a las familias Canale y Adrogué, que por algún motivo diseñaron un lugar de tamaña magnitud bajo tierra, donde aún se esconden confidencias, recuerdos de vidas pasadas, objetos y el espíritu de una época que marcó los primeros pasos de un pueblo.

El castillo que está ubicado en la calle Rosales 1521, se convirtió en museo en 1995 tras los esfuerzos de la Asociación Nativos de Almirante Brown que allí funciona, una institución surgida en 1947 para divulgar los hechos históricos del partido y que adquirió el edificio para conservar su patrimonio cultural. Actualmente el museo funciona también como salón de fiestas y recepciones y puede visitarse con recorridos guiados con inscripción previa por correo electrónico. La entrada es un bono contribución para el sostenimiento del lugar.

 





 

 


*Guillermo F. Sala. Arquitecto

 



Comentarios