Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 60 Toda guerra tiene una ruta de dinero… por Alejandro Marcó del Pont
Fuente: El Tábano Economista
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Ninguna
guerra tiene la honestidad de confesar:
Yo mato para
robar.
(Eduardo
Galeano)
Eurasia es un término que define una zona
geográfica o continente que comprende Europa y Asia unidas. Puede considerarse
el continente más grande del mundo. Tiene un área aproximada de 52 millones de
km², lo que equivale al 36.2 % del área terrestre. La habitan más de 5.000
millones de personas, el 72.5% de la población mundial, más del 60% del PBI
mundial es de su autoría y seguramente tres cuartas partes de los recursos
energéticos conocidos forman parte de su activo. Zbigniew Brzezinski, en su libro
“El gran tablero mundial”, entiende, y esto no ha cambiado desde su fecha de
publicación en 1997, que quien domine Eurasia controlará dos de las tres
regiones más avanzadas y económicamente productivas del planeta, lo que por
descarte supondría la subordinación de África.
El mapa que incluimos deja afuera a Europa, de
eso se encargaron terceros, como veremos. Pero si se mira con cuidado, existe
un gran ausente a la vista, un jugador importante que en todos los mapas que
miremos estará escondido, Estados Unidos. Sí los estadounidenses no están,
alguien los representa en este juego del Medio Oriente, de vías navegables,
rutas, trenes y canales, donde sólo por un canal, el de Suez, pasa el 12% del
comercio mundial, unos 18.000 barcos al año. El representante estadounidense en
Medio Oriente es Israel, así que comencemos este juego de acuerdos, estrategias
y guerras, donde nada es casual, sólo hay que “seguir el dinero” y todo queda
más claro.
Durante casi 600 años, bajo el sistema
tributario imperial de las dinastías Ming y Qing, los “bárbaros” extranjeros
viajaron a Beijing para inclinarse ante el emperador y poder comerciar con
China. Con reminiscencias de aquellos tiempos, una versión moderna del
antiguo sistema imperial, la Ruta de la seda, es a todas luces un poderoso
desafío a los intereses estadounidenses en Medio Oriente y el norte de África.
En mayo, 1.500 delegados de más de 130 naciones, incluidos 29 jefes de estado
extranjeros y más de 200 ministros, se reunieron en Beijing para el Foro
bianual de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Lanzada
en 2013, la iniciativa tiene como objetivo ampliar los vínculos entre Asia,
Medio Oriente, África y Europa recreando los antiguos caminos comerciales de la
Ruta de la Seda por tierra (el Cinturón) y por mar (la Ruta) y ha dividido al
mundo y Medio Oriente.
En medio de la evolución de las tensiones
geopolíticas regionales y la cambiante dinámica de seguridad en Medio Oriente,
Beijing está recalcando sus esfuerzos para ampliar las relaciones económicas
con las potencias regionales y forjar asociaciones estratégicas integrales con
el mundo árabe. China ha acentuado sus vínculos con Irán, también ha aumentado
la cooperación económica con los rivales de Irán en el Medio Oriente, en línea
con la estrategia de equilibrio cuidadosamente planeada por Beijing,
profundizando sus vínculos económicos con otros países del Golfo como Arabia
Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait y Omán,
especialmente en la construcción de infraestructuras, telecomunicaciones,
tecnología y energía, todos ellos ámbitos críticos para la ambiciosa Iniciativa
de la Franja y la Ruta de China (BRI).
Beijing también ha estado muy involucrado en
proyectos cruciales en Egipto, los chinos tienen un interés particular
considerando su ubicación estratégica y su potencial para servir como un
importante centro regional de fabricación y tránsito. China sigue siendo
el mayor
inversor en el Proyecto de Desarrollo del Área del Canal de Suez, que
es la ruta marítima más importante de Beijing hacia Europa. El plan para
desarrollar y expandir la Ruta Marítima de la Seda –que, esencialmente,
conectaría a China con el Mediterráneo a través del mar de China Meridional, el
océano Índico y el Canal de Suez– es un pilar vital para la Ruta de la seda.
El 6 de marzo de 2023, representantes de Irán
y Arabia Saudita se reunieron en Beijing para mantener conversaciones mediadas
por China. Cuatro días después, Riad y Teherán anunciaron que habían
decidido normalizar sus relaciones. Este acuerdo histórico tiene el
potencial de transformar Medio Oriente al realinear sus principales potencias,
reemplazar la actual división árabe-iraní con una compleja red de relaciones e
integrar la región en las ambiciones globales de China. Para Beijing, el
anuncio supuso un gran paso adelante en su rivalidad con Washington. Si a esto
le incluimos a los BRICS+, que manejan la energía mundial más el estrecho de
Ormuz, el reducido espacio que conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico,
por donde pasa cada día más del 30% de la producción mundial de petróleo,
la disputa por Medio Oriente quedó desequilibrada.
La economía, el comercio y la inversión son
los puntos de apoyo del acto de equilibrio de Beijing; sin embargo, para
continuar con este impulso es vital mantener la seguridad y la estabilidad de
la región. Esto resulta difícil en ausencia de un acuerdo de seguridad
colectivo e inclusivo sólido, lo cual, como sabemos, no sucedió. Un mes antes
del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, se
lanzó el corredor
Indio – Oriente Medio – Europa, anunciado por una galaxia de líderes
al margen de la cumbre del G-20, con el apoyo de la Asociación liderada por
Estados Unidos para Infraestructura e Inversión Global.
El proyecto del corredor de Oriente Medio prevé el movimiento de mercancías a través de contenedores estandarizados desde la India hasta el puerto de Fujairah, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos, y luego al puerto de Haifa en Israel, a través de 2650 kilómetros de ferrocarril que pasarán por Arabia Saudita y Jordania. Ya están funcionando unos 1.850 kilómetros de vías férreas entre los dos países y Arabia Saudita planea construir el tramo restante para que las mercancías lleguen al puerto de Haifa. Desde allí, las mercancías procedentes de la India y de otros países del subcontinente, como Nepal y Bangladesh, se enviarán a varios puertos de Europa, incluidos Italia, Alemania y Francia, el mayor beneficiado, Israel y su puerto de Haifa, pero falta algo más aún.
Unos días antes del ataque de Hamas, como ya
expresamos en el artículo anterior, Un
mundo en guerra y una ola de olvido, el primer ministro israelí Benjamín
Netanyahu, en su discurso durante el 78° período de sesiones de la Asamblea
General de la ONU, que se celebra en la ciudad de Nueva York, expuso cómo el
futuro de Oriente Medio en un mapa donde Palestina desaparece y su lugar lo
ocuparía un nuevo corredor, muy parecido, Indio – Medio Oriente, para lo cual
se necesita la limpieza étnica palestina con el fin de aprovechar el corredor y
formar un nodo de gas para la vapuleada Europa a través de Israel creando
un canal que rivalizaría con el Canal de Suez de Egipto, ejecutando un
antiguo plan israelí llamado el Proyecto del
Canal Ben Gurión, separando a Asia y, específicamente a China, de sus
logros.
¿Qué tiene que ver con el 7 de octubre de
2023? Bueno, da la casualidad de que Gaza se encuentra justo en medio del
camino propuesto para un segundo canal importante en la región, los yacimientos
de petróleo y gas se encuentran en la Franja de Gaza, condicionar a Egipto y
Jordania, y poner un cordón sanitario a la ruta de la seda, es una buena idea,
pero en esta juego Gaza sobra. Por eso muchos se preguntan con cierta razón si
hubo realmente una falla
de inteligencia tan catastrófica que significó que el ataque
sorprendió al ejército israelí durmiendo en el trabajo. En términos de
acceso a tecnología de escucha y defensa, probablemente no exista un ejército
mejor equipado en el mundo que el de Estados Unidos, seguido por el Mossad de
Israel, que se ha ganado la reputación de estar entre los mejores recopiladores
de inteligencia e infiltrados del mundo. Y, sin embargo, el 7 de octubre
los combatientes de Hamás violaron vallas de seguridad, invadieron un festival
de música y kibutzim locales y volaron en parapentes sin
un solo desafío. ¿Cómo pasó esto?
Algunos de los ataques más brutales de Israel
contra palestinos inocentes se realizan citando la “seguridad nacional” y el
supuesto derecho
de Israel a defenderse. Si estaba siendo atacado por otro estado
nación, era justo, pero un ataque perpetrado por personas que viven bajo la
brutal ocupación militar de Israel, un grupo guerrillero contra un ejército
convencional no proporciona tal defensa legal, pero si una jugada maestra para
emprender la defensa y obtener beneficios, ya planeados. Muchos creen que
se previó un plan cuidadosamente formulado para librar una guerra
total contra Palestina antes del lanzamiento de la “Operación Tormenta
Al-Aqsa”.
Si la idea del canal propuesta con antelación
al ataque de Hamas sigue adelante, esta nueva vía, con alrededor de 292,9
kilómetros, será casi un tercio más larga que el Canal de Suez, de 193,3
kilómetros, y tendrá un costo estimado de entre 40 y 55 mil millones de
dólares. Quienquiera que controle el canal tendrá una enorme influencia
sobre las rutas globales de suministro de petróleo, cereales y transporte
marítimo a Europa. Con Gaza arrasada, los planificadores del canal podrían
literalmente tomar atajos y reducir costos al desviar el canal directamente por
el centro del territorio.
El proyecto del corredor, llámese como se
llame, está pensado para reducir la influencia de China en Medio Oriente en
general, y en Arabia Saudita en particular, al tiempo que acorta la cadena de
suministro. Una reducción de la dependencia de Europa y la India del Canal de
Suez, y un acortamiento del tiempo necesario para transportar mercancías entre
ellos a través del nuevo corredor de transporte, puede ser un golpe crítico
para Egipto, que tuvo ingresos del Canal de Suez por 9.400 millones de dólares
en el año fiscal 2022-2023. Para Egipto, que tiene una deuda con el Fondo
Monetario Internacional (FMI) impagable, estos ingresos son “vitales”.
En diciembre de 2008, las fuerzas israelíes
invadieron la Franja de Gaza en el marco de la Operación Plomo
Fundido. La justificación de esta invasión fue: “las persistentes
actividades terroristas y una constante amenaza de misiles desde la Franja de
Gaza dirigida a civiles israelíes”, muy parecida a la actual. El objetivo
de la Operación era mucho más mundano, confiscar las reservas marítimas de gas
natural de Palestina, lo cual se hizo, y gracias a las coincidencias divinas
que envuelven a Oriente Medio un año después de la “Operación Plomo Fundido”,
Tel Aviv anunció el descubrimiento del yacimiento de gas natural Leviatán en el
Mediterráneo oriental, “frente a la costa de Israel o Gaza…”. Los campos
de gas de Gaza son parte del área de evaluación más amplia del Levante y, cabe
señalar, que toda la costa del mediterráneo oriental, que se extiende desde el
Sinaí de Egipto hasta Siria, constituye una zona que abarca grandes reservas de
gas y petróleo.
De hecho, las negociaciones entre British Gas
y funcionarios israelíes estaban en curso en octubre de 2008, dos o tres meses
antes del comienzo de los bombardeos el 27 de diciembre. En noviembre de 2008,
el Ministerio de Finanzas de Israel y el Ministerio de Infraestructuras
Nacionales ordenaron a Israel Electric Corporation (IEC) que entablara
negociaciones con British Gas para la compra de gas natural de la concesión
costa afuera de BG en Gaza. El Grupo BG perforó dos pozos en 2000: Gaza
Marine-1 y Gaza Marine-2. British Gas estima que las reservas son del
orden de 1,4 billones de pies cúbicos, valoradas en aproximadamente 4 mil
millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El
tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.
Israel exporta gas a Egipto y Jordania, y se
ha convertido en los últimos años en un importante país productor de gas
gracias a los yacimientos de Tamar, Leviatán y Karish. La producción de gas
israelí ascendió a 21,9 Bcm el año pasado, un récord para el país, según datos
oficiales, con Leviathan produciendo 11,4 Bcm, Tamar 10,2 Bcm y Karish 0,3 Bcm
de gas. Tamar es operada por Chevron, con una participación del 25%. Sus
otros socios son Isramco (28,75%), Tamar Petroleum (16,75%), Mubadala Energy
(11%), Tamar Investment 2 (11%), Dor Gas (4%) y Everest (3,5%).
Estos pozos abastecen no sólo a Israel sino a
la región, sobre todo a Egipto y Jordania. El mayor interesado en que esta
masacre siga su curso es la Unión Europea que recibe GNL exportado por Egipto y
puede seguir recibiéndolo para este invierno. Las exportaciones egipcias de GNL
en lo que va de año han alcanzado solo 3,38 millones de toneladas, en
comparación con 7,1 millones de toneladas para todo 2022, según muestran los
datos.
Egipto tiene dos instalaciones de exportación
de GNL: Idku, de 7,2 millones de toneladas anuales, operada por Shell, y la planta
más pequeña, Damietta, de 5 millones de toneladas anuales, operada por Eni. Las
dos plantas se consideran clave para los esfuerzos europeos por obtener GNL
adicional, incluido el gas procedente de Israel. En junio de 2022, la Comisión
Europea, Israel y Egipto firmaron un memorando de entendimiento trilateral
sobre el suministro de gas israelí a través de la infraestructura de
exportación de GNL de Egipto a la UE.
Como se ve, las cosas son más simples.
Restringir la influencia China en Medio Oriente y tratar de manejar el negocio
del petróleo, cereales ucranianos y transporte marítimo a Europa, condicionar a
Egipto y Jordania y que el mundo basado en reglas siga el de las reglas
estadounidenses. Ucrania desapareció del tablero, ahora Oriente Medio y Taiwán
son los emergentes, ¿o ustedes creen que dos portaaviones americanos en el
Mediterráneo son para detener a Hamas?
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*Alejandro Marcó del Pont, Licenciado en Economía de la UNLP. Autor y editor del sitio especializado en temas económicos El Tábano Economista, columnista radial, analista.
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