Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 60 Recuerdos de Fogones… Rhiannon Giddens… por Javier M. Miró

 

Al borde de la sombra que recorre la superficie de la Luna, durante la lunación, se le conoce como “terminador”. Desde el punto de vista térmico el “terminador” señala una frontera entre el día caliente y la noche fría. Es solo el crepúsculo breve de un mundo sin atmósfera, que recibe fuerzas antagónicas la luz y la oscuridad. Parado justo sobre la línea dramática del “terminador” de la Luna, percibo un rayo de luz fuerte, poderoso, incandescente, como una estrella fugaz.



Esta mujer es un tesoro americano único. Ha dedicado su esfuerzo a examinar las raíces y la historia de esta música dentro del contexto de la sociedad y la cultura, no solo la sociedad y la cultura negra (aunque eso se ha pasado por alto durante dos siglos), sino TODA la sociedad y la cultura estadounidenses

Artista muy rotunda: puede ponerse en la piel de los que han sufrido. Incluso durante el canto, ella está inmersa en ese dolor.

Rhiannon Giddens ha hecho una carrera singular al extender su marca de música folclórica, con sus raíces históricas y sensibilidades contemporáneas, a casi todos los campos imaginables.




Cantante e instrumentista ganadora de dos premios GRAMMY y Pulitzer, ganadora de la beca MacArthur "Genius" y compositora de ópera, ballet y cine, Giddens ha centrado su trabajo en torno a la misión de elevar a las personas cuyas contribuciones a la historia musical estadounidense han sido previamente pasadas por alto o borradas, y abogar por una comprensión más precisa de los orígenes musicales del país a través del arte.

Pocos artistas son tan intrépidos y tan voraces en su exploración, sin duda una de las mentes musicales más importantes que actualmente caminan por el planeta".








*Javier M. Miró, Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios