Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 60 Recuerdos de Fogones… Rhiannon Giddens… por Javier M. Miró
Al borde de la sombra que recorre la superficie de la Luna, durante la lunación, se le conoce como “terminador”. Desde el punto de vista térmico el “terminador” señala una frontera entre el día caliente y la noche fría. Es solo el crepúsculo breve de un mundo sin atmósfera, que recibe fuerzas antagónicas la luz y la oscuridad. Parado justo sobre la línea dramática del “terminador” de la Luna, percibo un rayo de luz fuerte, poderoso, incandescente, como una estrella fugaz.
Esta mujer es un tesoro americano
único. Ha dedicado su esfuerzo a examinar las raíces y la historia de esta
música dentro del contexto de la sociedad y la cultura, no solo la sociedad y
la cultura negra (aunque eso se ha pasado por alto durante dos siglos), sino
TODA la sociedad y la cultura estadounidenses
Artista muy rotunda: puede ponerse en
la piel de los que han sufrido. Incluso durante el canto, ella está inmersa en
ese dolor.
Rhiannon Giddens ha hecho una carrera
singular al extender su marca de música folclórica, con sus raíces históricas y
sensibilidades contemporáneas, a casi todos los campos imaginables.
Cantante e instrumentista ganadora de
dos premios GRAMMY y Pulitzer, ganadora de la beca MacArthur "Genius"
y compositora de ópera, ballet y cine, Giddens ha centrado su trabajo en torno
a la misión de elevar a las personas cuyas contribuciones a la historia musical
estadounidense han sido previamente pasadas por alto o borradas, y abogar por
una comprensión más precisa de los orígenes musicales del país a través del
arte.
Pocos artistas son tan intrépidos y
tan voraces en su exploración, sin duda una de las mentes musicales
más importantes que actualmente caminan por el planeta".
Comentarios
Publicar un comentario